La Guardia Civil registra las sedes de ANC, Òmnium y el Centro de Telecomunicaciones
La Guardia Civil ha entrado en las sedes en Barcelona de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y en la sede centra del Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat en L'Hospitalet de Llobregat. Los registros se están efectuando por orden del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena.
Fuentes conocedoras de las diligencias policiales han informado que los agentes se encuentran en varias dependencias de la ANC y Omnium, incluyendo los despachos de los máximos líderes de ambas organizaciones, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, que se encuentran en prisión desde hace cien días.
En el registro de la ANC está presente el abogado de Sánchez, Jordi Pina. Asimismo, en el registro en Omnium Cultural también está presente la abogada de su presidente, Jordi Cuixart.
Al parecer, la Guardia Civil busca correos que Sànchez habría intercambiado con el Govern sobre el proceso unilateral de independencia. En declaraciones a la prensa a las puertas de la ANC, el abogado Jordi Pina ha recalcado que la diligencia ordenada por el juez "no es una entrada y registro", sino un volcado del correo electrónico de Sánchez. Según Pina, el objetivo de la diligencia, que el juez ha ordenado "averiguar qué correos son de interés para la causa".
"Es una diligencia sencilla", ha insistido Pina, que cree que el volcado del ordenador de Sànchez, diputado electo de JxCat en el Parlament, "forma parte de la normalidad dentro de una investigación sumarial" y "no tiene más trascendencia".
Tanto ANC y Òmnium han publicado sendos comentarios en sus respectivas cuentas de Twitter, pidiendo a la ciudadanía que no se acerquen a sus sedes.
Omnium ha subrayado que la Guardia Civil se ha presentado en su sede nacional, pero que "la situación es de absoluta tranquilidad". Además, ha agradecido todas las muestras de apoyo recibidas.
ANC, por su parte, también ha agradecido las muestras de apoyo y solidaridad recibidas. Asimismo, ha subrayado que reina la "máxima tranquilidad" en la sede, y por último ha instado a seguir las redes y el canal de Telegram para seguir toda la información.
Más noticias sobre política
Un autobús recorrerá Navarra y Gipuzkoa en memoria de Mikel Zabalza
El joven navarro apareció muerto en el río Bidasoa en 1985, 20 días después de ser detenido por la Guardia Civil.
El Gobierno español aprueba el embargo de armas a Israel
En todo caso, el real decreto ley aprobado este martes para consolidar el embargo total de armas a Israel prevé la posibilidad de que el Consejo de Ministros autorice operaciones de manera puntual y excepcional para proteger intereses nacionales. La normativa también prohíbe el comercio con los territorios palestinos ocupados.
El Gobierno Vasco afirma que 'Txiki' y Otaegi son víctimas, pero "este aniversario no puede ser instrumentalizado"
La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado que 'Txiki' y Otaegi "son víctimas" porque "fueron fusilados por un Gobierno franquista". "Padecieron una vulneración inaceptable de sus derechos humanos. Ahora bien, este aniversario no puede ser instrumentalizado. Debe ser una oportunidad para seguir construyendo una memoria ética y crítica orientada a la no repetición y a la deslegitimación de toda violencia", ha subrayado.
Goia plantea desplazar la cafetería para ampliar la zona de espera de la estación de autobuses de San Sebastián
Según el alcalde donostiarra "en su momento la previsión que se hacía era que gran parte de los autobuses que en este momento utilizan esa instalación, que son con destino-origen Vitoria y destino-origen Bilbao, tendieran a desaparecer una vez puesto en servicio el servicio del tren de alta velocidad 'Y' vasca", porque "es más competitivo", pero ello se está "demorando muchísimo". "No sabemos qué año vamos a poder utilizar el tren de alta velocidad", ha lamentado.
Jon Goikolea, nuevo director de la academia de Arkaute
Goikolea fue la mano derecha de Juan Mari Atutxa en su etapa como consejero de Interior del Gobierno Vasco en la década de los 90. Su antecesora, Miren Dobaran, abandonó el cargo en agosto junto a su “número dos”, Amaya Angulo. Permanecieron al frente de Arkaute apenas un año.
La Prefectura de Pirineos Atlánticos demanda a cuatro ayuntamientos de Iparralde por colgar la bandera palestina
En concreto, la Prefectura ha acusado a los ayuntamientos de Urruña, Ozaze, Irura e Itsasu de violar el principio de neutralidad que se les presupone. En total, fueron ocho las localidades de Iparralde que colgaron la bandera palestina, pero de momento, la Prefectura ha actuado contra cuatro.
“Txiki y Otaegi no fueron héroes ni mártires”: Fundación Fernando Buesa y Covite denuncian la exaltación de ETA en el aniversario de sus fusilamientos
En un comunicado conjunto, ambas asociaciones reclaman, asimismo, a todas las instituciones públicas, locales, autonómicas y estatales, "que no promuevan ni respalden actos de homenaje a estas personas".
El lehendakari Imanol Pradales pide a la Unión Europea una actitud "más firme y unida" ante la masacre de Gaza
El lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado esta mañana en la recepción a los embajadores de la Unión Europea en España ante la masacre de Gaza que Europa necesita "una actitud más firme y unida", entre los que se encontraban los embajadores de Alemania, Italia y Holanda, que no han reconocido el estado palestino, una actitud que, según el lehendakari, "resta credibilidad" a la Unión Europea.
Una decena de localidades de Ipar Euskal Herria cuelgan la bandera palestina, ante su prohibición
La prefectura del Pirineo-Atlántico obligó al ayuntamiento de Maule a retirar la bandera palestina, alegando que violaba los principios de la República francesa. Ante esta prohibición, una decena de pueblos del País Vasco francés han colgado la bandera de forma solidaria; entre ellos Urruña, Itsasu, Izura, y Baigorri.
La Diputación de Álava estudia nuevos incentivos fiscales para el sector de las biociencias
Esta propuesta es similar a los incentivos fiscales que ya están en vigor para la industria audiovisual, que incluye deducciones sobre el coste de producción, entre otras.