Rajoy pide al PNV que 'trabaje por Euskadi' sin entrar en 'otras polémicas'
El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha pedido hoy al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, que su partido trabaje para consolidar los tiempos mejores que cree que se viven en Euskadi y no entre en polémicas sobre la idoneidad del jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
Rajoy ha trasladado esa petición en la sesión de control del pleno del Congreso después de que Esteban le solicitara el cese del jefe operativo de la UCO, Manuel Sánchez Corbí, por sus declaraciones en una entrevista en las que situaba al PNV "en el bando de los malos" en la lucha contra ETA.
El jefe del Ejecutivo español ha asumido que el PNV se pudiera ofender si se hubieran pronunciado esas palabras, pero ha recordado que formaban parte de una entrevista en La Vanguardia con motivo de la promoción de un libro escrito por él y que el periodista que la realizó rectificó esas declaraciones. Una vez hecha esa rectificación, ha defendido que se dé por zanjado el incidente.
Esteban le ha recordado otras declaraciones de Sánchez Corbí en las que ha afirmado que "el Gobierno Vasco y el PNV querrán cobrar por la disolución de ETA, que este partido no quería el fin de ETA y que muchas veces ha ido de su mano".
Por ello, Esteban ha subrayado que no se cree la rectificación a la que ha aludido Rajoy y ha puesto en valor el papel del PNV en la lucha contra ETA.
Te puede interesar
PNV y PSE-EE discrepan sobre la responsabilidad del Estado español por la masacre del 3 de marzo
El PNV y EH Bildu reclaman al Gobierno de España que reconozca la responsabilidad del Estado e impulse una "declaración oficial al más alto nivel en la que se recoja la asunción de esta responsabilidad" en relación a los sucesos del 3 de marzo. El PSE-EE no está de acuerdo con esa referencia.
EH Bildu y PNV piden aclarar lo ocurrido en Adamuz para que la ciudanía recupere la confianza en el sistema ferroviario
En el primer pleno del año en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha comparecido a petición propia para dar explicaciones sobre los recientes accidentes ferroviarios.
La nueva cárcel de Zubieta abrirá entre mayo y junio y permitirá construir 400 VPO en Martutene
La apertura del nuevo Centro Penitenciario Gipuzkoa activará el derribo de la antigua cárcel donostiarra y el desarrollo de 400 viviendas protegidas en Txomin Enea.
El PP critica que el PNV intente "rebajar" al puerto de Pasaia "de una liga nacional a una regional"
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha criticado que "pretensión ideológica" del PNV de transferir la gestión del puerto al Gobierno Vasco, algo que, a su juicio, no puede tener lugar porque "es puerto de interés general del Estado".
Cerdán reivindica su “inocencia” y niega que sea o fuera socio de Antxon Alonso
El exsecretario de Organización del PSOE y exdiputado navarro Santos Cerdán ha afirmado que la comisión de investigación del Parlamento de Navarra sobre adjudicación pública es la comisión "de la venganza y el rencor por parte de UPN".
La Fiscalía y la Abogacía apoyan amnistiar a Puigdemont ante la negativa del Supremo
El Ministerio Público y la Abogacía del Estado han presentado sus escritos ante la corte de garantías del Tribunal Constitucional en los que abogan por estimar el recurso de amparo del expresident contra la decisión del Tribunal Supremo de no aplicarle la amnistía por el delito de malversación. Ambos organismos consideran que el alto tribunal debió de aplicarle la amnistía y critican que el supremo interpretó la Ley de Amnistía de forma "irrazonable y arbitraria" pera esquivar su aplicación.
Las Juntas de Álava retiran a Franco y Mola los títulos honoríficos concedidos hace 90 años
La norma tendrá efectividad una vez se publique en el Boletín Oficial del Territorio Histórico.
Pradales cree "prometedora" la voluntad de Sánchez con el Estatuto, pero no admitirá dilaciones
Imanol Pradales ha recordado que han demandado abordar las negociaciones "asumiendo unas directrices políticas más resolutivas". "Es decir, que lo pactado a nivel político no se tope de manera continua con obstáculos, resistencias y trabas administrativas y políticas. Esa práctica dilatoria y obstruccionista, además de devaluar la acción política, incide de manera directa en las oportunidades de Euskadi y en la calidad de vida de la ciudadanía vasca", ha dicho.
Sánchez promete “todas las medidas necesarias” tras el accidente de Adamuz y defiende la rápida respuesta del Estado
El jefe del Ejecutivo español ha defendido en el Congreso la rápida activación del dispositivo de emergencia y ha destacado la coordinación entre administraciones para atender a las víctimas.
EH Bildu defenderá en el Aberri Eguna que "Euskal Herria es un proyecto colectivo para dar seguridad" a la ciudadanía
Bajo el lema “Zazpiak bat egin”, la coalición abertzale celebrará su cita anual el próximo 5 de abril en Pamplona.