ANC convoca una manifestación para restituir el Govern y activar la república
La VI asamblea general ordinaria de la ANC, que se ha celebrado hoy en Barcelona con la asistencia de unos 3.000 socios, ha aprobado convocar una gran manifestación el día 11 de marzo, para presionar un acuerdo de creación de un nuevo Govern, que a su juicio debe tener "poder efectivo" para "activar la república".
La ANC, cuyos dirigentes han declarado hoy al rey "persona non grata" por su visita a Barcelona por el Mobile World Congress, ha votado la ponencia de la 'hoja de ruta' que el actual secretariado nacional presentaba en la asamblea.
Esta entidad ha aprobado también los informes de gestión, económico y el presupuesto para el año 2018-2019, según ha informado la ANC en un comunicado.
Esta hoja de ruta, bajo el "carácter no violento y pacífico" del independentismo, prevé diversificar la estrategia de la ANC a partir de tres ejes: el social, con la movilización del 11 de marzo; el nacional, que quiere que se derogue el 155 y restituir el Govern "legítimo", la puesta en libertad de los dirigentes independentistas y el retorno de los que denomina "exiliados" -huidos en Bruselas de la justicia española-.
La manifestación convocada para el día 11 de marzo está prevista que se inicie en las Drassanes de Barcelona y finalice en las puertas del parque de la Ciutadella, donde se ubica la sede del Parlament de Cataluña, "para exigir un acuerdo de Govern".
Durante la asamblea se ha visionado un vídeo del expresident Carles Puigdemont enviado desde Bruselas y se han oído unas palabras escritas por el hasta hace poco presidente de la entidad, Jordi Sànchez, enviadas desde la prisión de Soto del Real.
Mensajes de Puigdemont y Jordi Sànchez
Puigdemont ha pedido mantener vivo el legado del 1 de octubre, y también lo que se decidió el 27 de octubre en el Parlament y que se "ratificó" el 21 de diciembre, y que "es el camino hacia una república independiente".
Sánchez, por su parte, ha apostado por preservar la ANC, a la que ha descrito como "un gran hilo rojo de la transversalidad del país a favor de un estado catalán independiente en forma de república", y ha reclamado "no bajar la guardia" ni tampoco la exigencia como entidad ni con los representantes políticos.
Más noticias sobre política
Sare convoca una manifestación para el último día de la Semana Grande donostiarra con el fin de "acelerar" la vuelta a casa de presos
El portavoz de Sare, Beñat Uribe-Etxeberria, ha señalado este miércoles en rueda de prensa que con esta movilización se pretende "incorporar la reivindicación" en estos días festivos. El encuentro será el último día de la Semana Grande donostiarra, el 16 de agosto.
Miguel Tellado y Aitor Esteban se enzarzan a cuenta de Cerdán y los currículums maquillados
Las afirmaciones de Cerdán en una entrevista publicada el martes han sido el detonante del rifirrafe en redes entre ambos políticos.
La comisión de investigación de obras públicas en Navarra llamará a 40 personas
Entre ellas destacan las de Antxon Alonso, Koldo García y Santos Cerdán; si bien no ha salido adelante la petición para que comparezcan María Chivite, Uxue Barkos y Yolanda Barcina, o José Luis Ábalos. Las comparecencias comenzarán a mediados de octubre.
Santos Cerdán asegura que es inocente: "No he hecho nada de lo que dice la UCO"
En una entrevista en 'La Vanguardia', el exsecretario de Organización del PSOE ha asegurado que no se reconoce en los audios filtrados de conversaciones con Koldo o José Luis Ábalos.
El presidente del PP de Navarra corrige un dato falso de su currículum en la web del Parlamento foral
Según Diario de Noticias, Javier García ha modificado su ficha en el Parlamento foral para cambiar la denominación de un supuesto grado que nunca ha cursado.
De Andrés dice a PNV y PSE que no es posible "ser pareja" de EH Bildu y estar enfrente de quienes agreden a policías
El presidente del PP vasco ha pedido al PNV y al PSE-EE "claridad ética" porque "no es posible" mantener "un idilio" y ser "pareja" de EH Bildu, y asegurar que están "enfrente" de quienes agreden a la Policía vasca.
El PP admite que Ana Millán, vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, no es licenciada en Políticas
En las últimas semanas, han dimitido la popular Noelia Núñez, el socialista valenciano José María Ángel y el consejero extremeño Ignacio Higuero por falsear la información oficial sobre su formación.
Maider Etxebarria acusa a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS
La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha acusado a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS al "deslegitimar" a la Ertzaintza. En una entrevista en Radio Euskadi, la alcaldesa se ha referido así a los incidentes registrados el pasado 23 de julio al desalojar la Ertzaintza una acampada de protesta realizada por parte de GKS tras haber quedado excluidos del recinto de txosnas.
Sare y Etxerat llevan a cabo movilizaciones en 11 playas de Bizkaia y Gipuzkoa
Una iniciativa anual por los presos de ETA, convocada por Sare y Etxerat, ha tenido lugar hoy en 11 playas de Gipuzkoa y Bizkaia. Para poder dar el salto a la convivencia, consideran imprescindible dar una solución definitiva al conflicto de presos, huidos y deportados de ETA. También han destacado la importancia de la verdad, el reconocimiento y la reparación que dicen tanto merecen y necesitan las víctimas.
Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz: "Me haría muy feliz llegar al final de las fiestas y poder hacer un balance de cero agresiones"
En la cuenta atrás para el inicio de las fiestas de La Blanca 2025, la alcaldesa hace un llamamiento a la ciudadanía y visitantes a vivir los festejos "con mucha alegría e ilusión desde la convivencia y el respeto".