Víctimas del terrorismo
Guardar
Quitar de mi lista

Covite califica de 'positiva' la reunión con la delegación de Iparralde

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha recibido en Donostia-San Sebastián al senador conservador Max Brisson y al diputado de En Marche! Vincent Bru.
18:00 - 20:00
Covite valora positivamente la reunión con la 'delegación de Iparralde'

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha calificado de "positiva" la reunión con dos portavoces de la denominada delegación de Iparralde, que negocia en nombre de los presos de ETA con las autoridades francesas.

En concreto, Ordóñez ha recibido en la sede de Covite en Donostia-San Sebastián al senador conservador Max Brisson y al diputado de En Marche! Vincent Bru, ambos miembros de dicho colectivo, integrado también por los llamados artesanos de la paz.

Ambas partes han disertado sobre las "leyes penitenciarias francesas", después de que el Gobierno galo haya trasladado hoy a la cárcel de Mont-de-Marsan, una de las más próximas a Euskal Herria, a los presos Zigor Garro y Julen Mendizabal.

Ordóñez se ha mostrado "de acuerdo" con el acercamiento a Euskal Herria de los dos presos, por respetar la "legislación común" gala, que marca como "líneas rojas" que los reclusos "no tengan delitos de sangre o condenas pendientes en España".

Ordóñez ha dicho que éste ha sido el "único punto" en el que ambas partes no han tenido "ninguna discusión", ya que estaban "perfectamente de acuerdo" en que se ha aplicado la "legislación común de Francia".

"Ninguna medida colectiva"

Consuelo Ordóñez ha recordado la reunión que mantuvo el pasado mes de enero en París con la subdirectora de gabinete de la ministra de Justicia, Helène Davo, quien le aclaró que no habrá "ninguna medida colectiva" para el acercamiento, sino que se haría atendiendo al régimen penal común y tras el examen individual de cada solicitud con unas "líneas rojas".

Ordóñez se mostró entonces "muy tranquilizada" con las explicaciones que le dio Davo y afirmó que en Francia "el único cambio es la actitud de los etarras que han decidido someterse a la legislación francesa".

"Nosotros vamos a defender siempre el Estado de Derecho de Francia y España", ha recalcado hoy Ordóñez.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"

Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad.  En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.

Maria Ubarretxena Eusko Jaurlaritzaren bozeramailea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'

La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.

Cargar más
Publicidad
X