EPPK pide que se anulen los procedimientos judiciales 'contaminados' por la tortura
El EPPK (Colectivo de Presos Políticos Vascos) ha pedido que se anulen "todos los procedimientos judiciales contaminados de un modo u otro por la tortura". Además, también han reclamado "poner en vías de solución todas las consecuencias de la tortura: físicas, psicológicas y judiciales".
En un comunicado publicado en los diarios Gara y Berria, el colectivo de presos ha señalado que el impacto de la tortura está "todavía es muy vivo", entre otras cosas por el "terror" que extendió en muchas personas. Han acusado a la Guardia Civil, la Policía Nacional y a la Ertzaintza de practicar la tortura, "que ha sido una herramienta de Estado usada no solamente contra quienes han militado en ETA", sino que se ha aplicado también a quienes se implicaron "en otras organizaciones políticas que no utilizaban la lucha armada".
El EPPK ha manifestado que la mayoría de sus miembros ha sido torturado y que en la cárcel les mantienen en "situaciones inhumanas" que pueden ser comparables con la tortura.
En este contexto, han denunciado que los presos no han recibido la atención necesaria para superar los daños psicológicos y que algunos no han podido superar las secuelas.
Por ello, han reclamado "poner en vías de solución todas las consecuencias de las torturas: físicas, psicológicas y judiciales". "La influencia de la tortura ha contaminado todo y queremos poner de relieve que, además de los perjuicios físicos y psicológicos sufridos por cada persona, las consecuencias de la tortura también han sido penales. Ha habido una colaboración imprescindible entre torturadores y jueces para imponer castigos de cárcel a muchos presos y presas políticas", indica el colectivo en el comunicado, para añadir que es necesario anular esos procedimientos judiciales por ser "lo que los manuales jurídicos dicen que se debe aplicar" en estos casos.
Más noticias sobre política
Goia cree que el Gobierno español no está actuando de manera responsable con los migrantes procedentes de Mali
Ante la situación que están viviendo varias personas migrantes, en su mayoría procedentes de Mali, en San Sebastián, el alcalde Eneko Goia ha señalado que se les ha encontrado una solución provisional en Arantzazu, y ha criticado que el Gobierno español no está abordando este tema con respobabilidad.
"Etarras asesinos", pintadas en la Herriko Taberna de Santutxu
Este domingo han aparecido pintadas contra la izquierda abertzale en varios barrios de Bilbao. En de las pintadas, la de la Herriko Taberna de Santutxu, se podía leer la frase "etarras asesinos" en la persiana del local. Además, en Solokoetxe también han aparecido pintadas en varias paredes de la calle.
SARE reafirma su compromiso con los derechos de presos y rechaza intentos de “criminalizar” su reivindicación
Lamenta también el uso del dolor de las víctimas con fines políticos, recordando que "cada una de ellas es dueña de su sufrimiento" y merece respeto, solidaridad y afecto.
¿Qué cambia en la UE con la nueva ley de libertad de medios de comunicación?
Al tratarse de un reglamento, sus artículos son vinculantes para todos los estados de la UE sin necesidad de transposición. Uno de los grandes escollos de las negociaciones fue el intento de incluir una cláusula que hubiera abierto la veda a espiar a periodistas o sus fuentes si se alegaban motivos de "seguridad nacional".
Vox al PP en el pleno de Jumilla que aprobó impedir las fiestas musulmanas: ''Objetivo cumplido''
Gracias a los votos populares y a la abstención de Vox, la polémica propuesta salió adelante. Y los ultras se apuntaron el éxito.
Ingresan de urgencia al excomisionado de la DANA José María Ángel por un intento de suicidio
Renunció como comisionado tras la polémica sobre la titulación con la que promocionó de funcionario hace 43 años.
Puigdemont, a un año de su retorno y huida: "si me quieren encerrado e inhabilitado, mi deber es hacer lo contrario"
El expresidente de la Generalitat regresó de incógnito a Cataluña el 8 de agosto de 2024, para volvera a huir tras un breve discurso. Un año después, publica en redes su reflexión al respecto.
Sare convoca una manifestación para el último día de la Semana Grande donostiarra con el fin de "acelerar" la vuelta a casa de presos
El portavoz de Sare, Beñat Uribe-Etxeberria, ha señalado este miércoles en rueda de prensa que con esta movilización se pretende "incorporar la reivindicación" en estos días festivos. El encuentro será el último día de la Semana Grande donostiarra, el 16 de agosto.
Miguel Tellado y Aitor Esteban se enzarzan a cuenta de Cerdán y los currículums maquillados
Las afirmaciones de Cerdán en una entrevista publicada el martes han sido el detonante del rifirrafe en redes entre ambos políticos.
La comisión de investigación de obras públicas en Navarra llamará a 40 personas
Entre ellas destacan las de Antxon Alonso, Koldo García y Santos Cerdán; si bien no ha salido adelante la petición para que comparezcan María Chivite, Uxue Barkos y Yolanda Barcina, o José Luis Ábalos. Las comparecencias comenzarán a mediados de octubre.