Cataluña
Guardar
Quitar de mi lista

JxCat, ERC y CUP piden un pleno urgente para garantizar la investidura de Puigdemont

El objetivo del pleno es aprobar dos propuestas de resolución conjuntas que garanticen los derechos parlamentarios tanto de Puigdemont como de Turull y Sànchez.
Parlament de Catalunya

JxCat, ERC y la CUP han pedido un pleno extraordinario esta semana que apruebe dos propuestas de resolución conjuntas, para que el pleno del Parlament se comprometa a tomar "todas las medidas necesarias para garantizar" que el expresidente Carles Puigdemont puede ser investido en el Parlament.

Las iniciativas, registradas este lunes piden las mismas medidas para garantizar los derechos parlamentarios y la investidura del actual candidato a la investidura, Jordi Turull, y del excandidato y exdiputado Jordi Sànchez.

Además, las propuestas conjuntas del bloque independentista exigen la "liberación inmediata" de todos los presos soberanistas.

Tras registrarse los documentos, en la Junta de Portavoces de este lunes se ha trasladado a los grupos que la intención es celebrar un pleno "esta semana" para abordar estas propuestas de resolución, han explicado fuentes parlamentarias.

Así, el presidente de la Cámara, Roger Torrent, volverá a reunir este lunes por la tarde a la Mesa y la Junta para aceptar a trámite las propuestas de resolución, fijar la fecha del pleno y cerrar su contenido, han explicado otras fuentes parlamentarias.

La idea es celebrar un pleno contra la "represión" del Estado, y surgió en una reunión que mantuvieron los grupos de JxCat, ERC, la CUP y los comuns con Torrent el viernes, después de que el TS decretara prisión para el entonces candidato de JxCat Jordi Turull

 

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno Vasco afirma que 'Txiki' y Otaegi son víctimas, pero "este aniversario no puede ser instrumentalizado"

La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado que 'Txiki' y Otaegi "son víctimas" porque "fueron fusilados por un Gobierno franquista". "Padecieron una vulneración inaceptable de sus derechos humanos. Ahora bien, este aniversario no puede ser instrumentalizado. Debe ser una oportunidad para seguir construyendo una memoria ética y crítica orientada a la no repetición y a la deslegitimación de toda violencia", ha subrayado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Goia plantea desplazar la cafetería para ampliar la zona de espera de la estación de autobuses de San Sebastián

Según el alcalde donostiarra "en su momento la previsión que se hacía era que gran parte de los autobuses que en este momento utilizan esa instalación, que son con destino-origen Vitoria y destino-origen Bilbao, tendieran a desaparecer una vez puesto en servicio el servicio del tren de alta velocidad 'Y' vasca", porque "es más competitivo", pero ello se está "demorando muchísimo". "No sabemos qué año vamos a poder utilizar el tren de alta velocidad", ha lamentado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari Imanol Pradales pide a la Unión Europea una actitud "más firme y unida" ante la masacre de Gaza

El lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado esta mañana en la recepción a los embajadores de la Unión Europea en España ante la masacre de Gaza que Europa necesita "una actitud más firme y unida", entre los que se encontraban los embajadores  de Alemania, Italia y Holanda, que no han reconocido el estado palestino, una actitud que, según el lehendakari, "resta credibilidad" a la Unión Europea.

Cargar más