Ponsatí se entregará este miércoles en una comisaría de Edimburgo
La cesada consejera catalana Clara Ponsatí se presentará voluntariamente este miércoles en una comisaría de Edimburgo (Escocia), ha informado hoy su abogado, Aamer Anwar.
El letrado ha dicho que la consejera de Educación acudirá a la comisaría de St Leonards sobre las 10:30 hora local (09:30 GMT) y habrá una breve declaración a los medios de comunicación antes de ingresar en el recinto policial, según un comunicado.
Una vez dentro de la comisaría, Ponsatí será detenida en función de la orden de detención y entrega europea (OEDE) remitida por la Justicia española, que le ha procesado por su participación en el referéndum celebrado el 1 de octubre de 2017 en Cataluña.
Una vez cumplidos estos trámites, Ponsatí será llevada a un tribunal de Edimburgo para una vista de extradición, prevista para las 14:00 hora local (13:00 GMT) y que durará de entre 30 a 60 minutos, según detalles aportados por Anwar.
En ese momento, el letrado pedirá la libertad condicional de Ponsatí y se espera que se fije una fecha -dentro de varias semanas- para iniciar el proceso judicial.
Aamer Anwar, abogado de Clara Ponsatí. Foto: EFE
"Entiendo que Clara Ponsatí afronta cargos de rebelión violenta y malversación de fondos públicos relacionados con la organización del referéndum, que mi cliente refuta completamente", ha añadido el abogado en su comunicado.
"Mi equipo legal tiene instrucciones de la profesora Ponsatí para defenderla vigorosamente contra los intentos españoles para extraditarle", ha proseguido el letrado.
Anwar, que es rector de la Universidad escocesa de Glasgow, ha subrayado que Ponsatí considera que los cargos tienen como motivo la "persecución política" y que sus derechos humanos no estarían garantizados en los tribunales españoles.
"Clara se mantiene decidida y determinada, y cree que el Gobierno español no podrá nunca doblegar el espíritu del pueblo catalán", ha opinado el representante legal de la política independentista.
El letrado ha destacado el apoyo que su clienta ha recibido en Escocia y del Gobierno autónomo escocés, encabezado por la independentista Nicola Sturgeon, y considera correcto que sean los tribunales británicos los que decidan los próximos pasos.
La consejera catalana de Educación llegó en marzo mes a Escocia para incorporarse a la prestigiosa Universidad de St Andrews, donde hasta 2016 había ejercido como profesora de Economía y Finanzas.
Más noticias sobre política
El PNV considera urgente que el PSOE certifique que no hubo financiación irregular en su partido
El presidente del EBB, Aitor Esteban, advierte que no están para proteger a gobiernos. Pide al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que comparezca cuanto antes en el Congreso a dar explicaciones del 'caso Cerdán'. Declaraciones realizadas en la celebración de los 115 años de andadura del PNV en Navarra.
Andueza asegura que el socialismo vasco es “un ejemplo de honestidad”
El secretario general ha destacado que se ha demostrado "con hechos" que el programa electoral del PSE-EE "no era una mera lista de ideas, sino un auténtico compromiso con la sociedad vasca", en un acto celebrado en Barakaldo para hacer balance del primer año del Gobierno Vasco.
Ibarrola (UPN) asegura que "el Gobierno de Chivite tiene los días contados" y dice que la "salida digna" es su dimisión
La presidenta de UPN ha manifestado que "la dignidad" de la dirección del PSN "ya se ha perdido", pero "la dignidad de Navarra y de los navarros está en juego y hay que preservarla".
El Supremo imputa a Cerdán y le cita a declarar el 30 de junio tras el informe de la UCO
Además, el juez ha acordado que declaren como investigados cinco empresarios cuyos nombres figuran como los administradores de las entidades mercantiles que supuestamente recibieron adjudicaciones indebidas de obras públicas a cambio de dinero.
Ainhoa Unzu sustituirá a Ramón Alzórriz como portavoz parlamentaria del PSN
Lo primero que hará, ha dicho, es "hablar con cada uno de los compañeros de mi grupo parlamentario, que ya conocen esta decisión" y después con los portavoces del resto de grupos parlamentarios que forman el Gobierno Foral.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
Cerdán pide al juez suspender su declaración del miércoles y que fije nueva fecha en julio
En un escrito, el letrado del exdirigente socialista alega el volumen y la complejidad de la causa así como su relevancia social para pedir que se retrase la fecha.
El Gobierno Vasco revisará todos los contratos públicos de los últimos diez años
El lehendakari, Imanol Pradales, ha adelantado este viernes que aunque no existe "el más mínimo indicio, información o sospecha" de que existan contratos con las empresas que se mencionan en el informe de la UCO.