Grupos de la ponencia de autogobierno pueden hacer aportaciones al texto de síntesis
La coordinadora de la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco, Jone Berriozabal, tal como estaba previsto, ha presentado este martes su documento de síntesis sobre las propuestas planteadas por los diferentes grupos para la actualización del Estatuto de Autonomía de Gernika. PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PSE-EE y PP podrán estudiar el texto y hacer sus aportaciones hasta el 13 de abril.
Berriozabal era la encargada de realizar un texto con un resumen de los planteamientos de reforma estatutaria de los diferentes partidos con representación en el Parlamento, con el fin de lograr un acuerdo en el que avanzar hacia un nuevo estatus, que ha sido expuesto y entregado a los grupos en la reunión de esta mañana.
No se trata, en ningún caso, de un texto articulado —que se encargará a un grupo de juristas—, sino solo de síntesis de las bases que ya presentaron el 7 de febrero los partidos del foro parlamentario. Ahora, los grupos podrán estudiar el documento y, si no les satisface, presentar aportaciones hasta el 13 de abril. La próxima reunión de la ponencia de autogobierno tendrá lugar el día 18.
En cuanto a la puesta en marcha del proceso participativo de la ciudadanía para que los ciudadanos puedan realizar sus aportaciones a través del sistema 'Adi', o de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, se pospondrá hasta que no estén sentadas las bases definitivas del texto definitivo de la ponencia.
EH Bildu llama a levantar un "muro de contención" frente a los "ataques" del Estado español
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha llamado al resto de partidos a construir un "muro de contención" frente a los "ataques" del Estado español, que, aunque ahora se dirigen a Cataluña, "luego" se pueden dirigir contra los vascos.
Por ese motivo, ha asegurado que es necesario "blindar" los derechos que asisten a los ciudadanos a través del "derecho a decidir". De esa forma, ha subrayado que el nuevo estatus político que se pueda acordar para el País Vasco en el seno de la Ponencia de Autogobierno debe estar basado en la "soberanía".
En cuanto a la participación ciudadana en el proceso, Iriarte ha afirmado se iniciará entre mayo y junio, y que, como estaba previsto, empezará en el seno de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos para, con posterioridad, abrirse a la ciudadanía en general a través de la plataforma Adi.
Más noticias sobre política
SARE reafirma su compromiso con los derechos de presos y rechaza intentos de “criminalizar” su reivindicación
Lamenta también el uso del dolor de las víctimas con fines políticos, recordando que "cada una de ellas es dueña de su sufrimiento" y merece respeto, solidaridad y afecto.
¿Qué cambia en la UE con la nueva ley de libertad de medios de comunicación?
Al tratarse de un reglamento, sus artículos son vinculantes para todos los estados de la UE sin necesidad de transposición. Uno de los grandes escollos de las negociaciones fue el intento de incluir una cláusula que hubiera abierto la veda a espiar a periodistas o sus fuentes si se alegaban motivos de "seguridad nacional".
Vox al PP en el pleno de Jumilla que aprobó impedir las fiestas musulmanas: ''Objetivo cumplido''
Gracias a los votos populares y a la abstención de Vox, la polémica propuesta salió adelante. Y los ultras se apuntaron el éxito.
Ingresan de urgencia al excomisionado de la DANA José María Ángel por un intento de suicidio
Renunció como comisionado tras la polémica sobre la titulación con la que promocionó de funcionario hace 43 años.
Puigdemont, a un año de su retorno y huida: "si me quieren encerrado e inhabilitado, mi deber es hacer lo contrario"
El expresidente de la Generalitat regresó de incógnito a Cataluña el 8 de agosto de 2024, para volvera a huir tras un breve discurso. Un año después, publica en redes su reflexión al respecto.
Sare convoca una manifestación para el último día de la Semana Grande donostiarra con el fin de "acelerar" la vuelta a casa de presos
El portavoz de Sare, Beñat Uribe-Etxeberria, ha señalado este miércoles en rueda de prensa que con esta movilización se pretende "incorporar la reivindicación" en estos días festivos. El encuentro será el último día de la Semana Grande donostiarra, el 16 de agosto.
Miguel Tellado y Aitor Esteban se enzarzan a cuenta de Cerdán y los currículums maquillados
Las afirmaciones de Cerdán en una entrevista publicada el martes han sido el detonante del rifirrafe en redes entre ambos políticos.
La comisión de investigación de obras públicas en Navarra llamará a 40 personas
Entre ellas destacan las de Antxon Alonso, Koldo García y Santos Cerdán; si bien no ha salido adelante la petición para que comparezcan María Chivite, Uxue Barkos y Yolanda Barcina, o José Luis Ábalos. Las comparecencias comenzarán a mediados de octubre.
Santos Cerdán asegura que es inocente: "No he hecho nada de lo que dice la UCO"
En una entrevista en 'La Vanguardia', el exsecretario de Organización del PSOE ha asegurado que no se reconoce en los audios filtrados de conversaciones con Koldo o José Luis Ábalos.
El presidente del PP de Navarra corrige un dato falso de su currículum en la web del Parlamento foral
Según Diario de Noticias, Javier García ha modificado su ficha en el Parlamento foral para cambiar la denominación de un supuesto grado que nunca ha cursado.