Las diferentes visiones sobre la soberanía centrarán los discursos del Aberri Eguna
PNV y EH Bildu celebrarán este domingo el Aberri Eguna advirtiendo del "riesgo de regresión democrática", en el caso de la formación jeltzale, y de la situación de "involución sin precedente", según la coalición soberanista, en una coyuntura marcada por la actual situación en Cataluña.
Los dos partidos abertzales han alertado, en los textos elaborados con motivo del Aberri Eguna, de la amenaza de "laminación" del autogobierno de Euskadi y han denunciado la actuación en Cataluña, donde se mantiene el artículo 155 y se han producido nuevos encarcelamientos de exdirigentes políticos e institucionales.
Por su parte, Podemos Euskadi defenderá que la soberanía "no implica un estado independiente" y reivindicará "la ofensiva social" en un momento en el que "la ciudadanía se está movilizando de forma masiva en defensa de sus derechos".
PNV
El PNV repetirá su cita anual en la plaza Nueva de Bilbao a partir de las 11:30 horas bajo el lema el lema 'Gure etorkizuna, gure aberria' (Nuestro futuro, nuestra patria)'.
El presidente del Euskadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha adelantado que en el mensaje que su partido trasladará mañana a su militancia es que Euskadi "aguarda su oportunidad para ser reconocida" en Europa y persigue "la aprobación, por consenso, de un nuevo estatus", pero, ante la posibilidad de que el panorama en el Estado español "puede empeorar si la inestabilidad parlamentaria prospera" y ello "lleva emparejado un anticipo electoral", llama a "proteger lo ya construido y, llegado el momento avanzar nuevamente", porque "resistir puede significar ganar".
El PNV cree que, en este panorama, "tal vez no sea el actual el mejor contexto para abordar en el Parlamento vasco la aprobación, por consenso, de un nuevo estatuto que actualice el autogobierno de Euskadi", pero, aún así, es necesario "trabajar denodadamente para construir una relación de respeto jurídico-político que ampare la proyección de una nueva Euskadi en paz y progreso".
EH Bildu
Ese comentario a la resistencia ha sido precisamente criticado por el coordinador de EH Bildu Arnaldo Otegi que ha replicado al PNV que "no nacimos para resistir, nacimos para ganar":
La coalición soberanista ha manifestado su preocupación por la "profunda actitud antidemocrática y autoritaria de Madrid", convencida de que "hoy es Catalunya, pero mañana puede ser Euskal Herria", por lo que reivindicarán "una república vasca".
La izquierda abertzale celebrará en Pamplona el Aberri Eguna de este año, sumándose a los actos convocados por Independentistak bajo el lema 'De la dependencia a la libertad. Mejor en soberanía', una jornada con la que quieren reivindicar que "más que nunca, la soberanía es totalmente necesaria para llegar a una situación democrática y construir nuestro futuro a todos los niveles". Como novedad, en esta ocasión la manifestación del Aberri Eguna partirá del Paseo de Sarasate a las 12:00 horas, en vez de salir de los cines Golem. La marcha finalizará en el lugar de inicio.
Por su parte, la formación que representa a la izquierda abertzale en Iparralde, EH Bai, lo hará en Donibane Garazi.
Podemos Euskadi
Podemos Euskadi ha vuelto a elegir Bilbao para celebrar el Aberri Eguna, bajo el lema 'Gure Eskubideen Jabe! Los derechos sociales construyen país', en un acto en la calle Bailén que dará inicio a las 12:00 horas. Con este evento, la formación morada quiere "hacer visible" la forma "diferente" que tiene "de entender el país, de una manera abierta, inclusiva y plural".
"Hablar de soberanía el día del Aberri Eguna es hablar de los pensionistas, de la juventud que tiene que irse de Euskadi por falta de oportunidades a buscar un trabajo y a hacer su proyecto de vida o de todas las mujeres que tienen que lidiar día a día contra el machismo", ha asegurado su Lander Martínez.
Para Podemos Euskadi, la soberanía "no está situada en un futuro idílico, no implica un estado independiente", sino que ejercerla "significa profundizar en la democracia hoy, con las competencias y las soberanías que ya tenemos y somos capaces de ejercer, y es una cuestión de voluntad política".
Te puede interesar
Euskadi y el Estado español crearán un órgano bilateral para participar en la gestión aeroportuaria
El acuerdo sobre infraestructuras aeroportuarias prevé la puesta en marcha de un órgano de cooperación entre ambas administraciones, respetando el marco competencial vigente, que permitirá a Euskadi intervenir en decisiones estratégicas.
EH Batera insiste en la necesidad de reforzar el proyecto nacional de Euskal Herria
Además, los representantes de la iniciativa han reivindicado la institucionalización y la oficialidad del Aberri Eguna, en un acto que ha tenido lugar hoy en Estella, y en el que también han reclamado un reconocimiento y una difusión del Aberri Eguna, que, a su juicio, "sería un paso pequeño pero efectivo".
Etchegaray y Blanco, nombrados alcaldes de Baiona y Biarritz, respectivamente
Peio Etxeleku y Kotte Ecenarro recibieron ayer el bastón de mando de Kanbo y Hendaia. Con la toma de posesión de los cargos de alcalde elegidos en segunda vuelta, lo único que queda por dilucidar es quiénes serán candidatos a presidir la Mancomunidad de Iparralde.
Eneko Andueza reclama una memoria basada en la verdad para construir la convivencia
Los jóvenes socialistas vascos han entregado los premios Oroimen Hegoak en el Palacio Miramar de Donostia-San Sebastián. PSE-EE ha reivindicado que trabajará para garantizar la libertad de pensar diferente.
Aitor Esteban reivindica una juventud que lidere la construcción de Euskadi frente a los que se quedan detrás de la pancarta
El presidente del EBB, Aitor Esteban, ha participado en Mungia en el acto central del EGI Eguna, en el que ha animado a los jóvenes jeltzales a ocupar su lugar en la sociedad y en el partido.
La capacidad para participar en la gestión de los aeropuertos genera discrepancias entre los partidos vascos
PNV considera que es una “excelente noticia”, mientras que PSE-EE hace un llamamiento a no sobredimensionar lo pactado. La oposición critica que el lehendakari "ha buscado una foto en Madrid" y que "el acuerdo es solo humo".
Mikel Serrano, alcalde de Zumarraga del PSE-EE, toma el testigo de la Korrika
El alcalde socialista ha sido el encargado de llevar el mensaje de la Korrika durante los primeros metros del kilómetro asignado a la Corporación Municipal de la localidad guipuzcoana. El PSE-EE decidió no participar como partido en la Korrika tras el veto a CC. OO., aunque algunos de sus representantes sí lo están haciendo.
Aena valora tomar medidas contra el acuerdo aeroportuario de los gobiernos vasco y español
La empresa pública subraya que el nuevo órgano bilateral será “estrictamente consultivo” y no alterará sus competencias. Advierte, además, de posibles riesgos legales si se exceden los límites del marco normativo vigente.
Torres celebra los acuerdos con Euskadi, que "respetan la Constitución Española, el Estatuto de Gernika y la ley"
El ministro Ángel Víctor Torres ha calificado la comisión bilateral de "productiva", destacando el "intenso trabajo" realizado y ha avanzado que ambas administraciones han abierto además líneas de negociación para futuros acuerdos en ámbitos como industria y energía, salud o inmigración. A su juicio, consolidan un modelo de cooperación basado "en el acuerdo, en la libertad institucional y también en la eficacia de la gestión pública".
Lehendakari: "Lo acordado será muy bueno para la competitividad y el bienestar de la economía vasca"
El lehendakari, Imanol Pradales, ha destacado que el contexto requiere un mayor ritmo de colaboración, tras alcanzar un acuerdo con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sobre las transferencias pendientes.