Francia acerca a otros dos presos de ETA a la cárcel de Lannemezan
El Gobierno francés ha trasladado a otros dos presos de ETA, Iurgi Garitagoitia y Arkaitz Agirregabiria a la cárcel de Lannemezan, situada a unos 200 kilómetros de Euskal Herria, según ha informado Etxerat.
Agirregabiria estaba interno en la cárcel de Fresnes, a 930 kilómetros, mientras que Garitagoitia se encontraba en el centro penitenciario de Poissy, a 950 kilómetros. Ambos se hallan ya en Lannemezan.
Arkaitz Agirregabiria, de 34 años, fue detenido el 20 de mayo de 2010 en Baiona junto al considerado jefe militar de ETA en ese momento Mikel Carrera Sarobe.
Las Fuerzas de Seguridad implicaron a Agirregabiria en el tiroteo que acabó el 16 de marzo de 2010 con la vida del policía galo Jean-Segre Nerín, última víctima mortal de ETA.
Agirregabiria fue juzgado por estos hechos y condenado en diciembre de 2015 a una pena de 25 años de prisión.
Iurgi Garitagoitia, de 34 años, fue arrestado en Pau en julio de 2009 y condenado en 2015 a una pena de 15 años de prisión acusado de pertenecer al aparato logístico de ETA.
El Ejecutivo francés procedió el pasado mes de febrero al traslado de los reclusos Zigor Garro y Julen Mendizabal a la prisión de Mont de Marsan, aplicando así su anuncio de acercamiento.
Posteriormente, el pasado 9 de marzo las autoridades penitenciarias francesas trasladaron a los presos de Josu Urbieta, Raúl Aduna y Jon Salaberria a la misma prisión.
Además, en el mismo mes de marzo también se trasladó a Jon Gurutze Maiza y Alberto Ilundain a la cárcel de Lannemezan.
Tanto Mendizabal como Salaberria ya han recuperado la libertad.
Te puede interesar
Podemos Euskadi alcanza un acuerdo con PNV y PSE-EE para implantar la tasa turística en la CAV
Según ha adelantado la formación morada, mañana darán a conocer los detalles del pacto, que se tramita en las juntas generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, en una rueda de prensa en San Sebastián.
Claves de la nueva Ley vasca de Transparencia: acceso a información pública, mayor control y buzón de quejas
Gardena será un órgano independiente que garantizará el cumplimiento de la ley, con un ámbito de actuación que abarcará la totalidad de las administraciones, organismos y entidades del sector público y las privadas cuando su incumplimiento se circunscriba a Euskadi.
Carlos Guzmán asegura que se ha "quebrado" la confianza que tenían en Geroa Bai
El portavoz parlamentario de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán, ha asegurado que se ha "quebrado" la confianza que tenían con Geroa Bai como socio de gobierno, después de que esta coalición se haya abstenido a la proposición de ley de UPN sobre enseñanza concertada.
Geroa Bai pide a Chivite que intervenga para recuperar el entendimiento entre los socios de gobierno
El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha emplazado a la presidenta de Navarra, María Chivite, a que "lidere esta situación, a que recomponga la situación, a que garantice la estabilidad y el entendimiento entre los socios", tras la aprobación de la proposición de ley de UPN sobre la enseñanza concertada.
Los socios de Gobierno en Navarra salen divididos del debate más tenso de la legislatura
El vicepresidente primero ha convocado a PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin a una reunión para "valorar y, en su caso, ratificar el compromiso político de aquí al final de legislatura e incluso más allá", y les ha pedido "compromiso".
El Parlamento de Navarra aprueba una moratoria que evita el cierre de 14 unidades de la red concertada por un año
La iniciativa impulsada por UPN ha contado con los votos a favor de los regionalistas, PP y Vox. EH Bildu y Geroa Bai se han abstenido, y PSN y Contigo Zurekin han votado en contra.
La Ley vasca de Transparencia sale adelante sin el respaldo de la oposición
La nueva Ley vasca de Transparencia regulará el acceso a la información pública, la participación ciudadana y la actividad de los lobbies. La norma ha salido adelante únicamente con el apoyo de PNV y PSE, mientras toda la oposición ha rechazado el texto por considerarlo insuficiente y poco ambicioso.
El acuerdo entre Geroa Bai y PSN sobre el modelo educativo se tambalea a pocas horas de anunciarse
Geroa Bai advierte de que "no se dan las garantías suficientes" para el cumplimiento de lo pactado, mientras que el PSN pide a la coalición que "reflexione y mantenga su compromiso".
PSN y Geroa Bai rompen definitivamente las negociaciones sobre los conciertos educativos
Las conversaciones entre PSN, Geroa Bai y EH Bildu se han roto en el Parlamento de Navarra y no hay acuerdo para evitar el cierre de 14 unidades de la red concertada. La votación de las enmiendas determinará ahora si prospera la proposición de ley impulsada por UPN sobre los conciertos educativos.
Será noticia: Pleno sobre los conciertos educativos en Navarra, reunión entre Xi Jinping y Donald Trump y 125 años de la captura de la ballena en Orio
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.