Cargos públicos de Sakana y Goierri apoyan a los encausados del 'Caso Alsasua'
La marcha que está recorriendo Navarra en apoyo de los jóvenes de Alsasua imputados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas ha llegado este sábado hasta Arbizu, donde ha recabado el apoyo de alcaldes y representantes locales de Sakana, Llanada Alavesa (Alava) y Goierri (Gipuzkoa).
Esta ha sido la sexta etapa de la iniciativa popular "Altsasu Martxan" en apoyo a los encausados por el denominado "caso Alsasua" y a sus familias.
Animado por Burundar Txistulariak y al ritmo de los txalapartaris de Araia ha dado comienzo el acto que ha congregado a los tres valles, según informan los organizadores en un comunicado, en el que indican que Oier Lakuntza Irigoien bertsolari físico de Sakana ha apostado por la juventud y ha sostenido que "el único delito es mantener presos a los jóvenes".
A continuación, la alcaldesa de Arbizu, Karmele Marañon, ha denunciado en lo que se ha convertido "una pelea de bar", ha pedido justicia y exigido que "se deje en paz a Alsasua, Sakana y Euskal Herria". También el alcalde de Urdiain y presidente de la Mancomunidad de Sakana, David Oroz, se ha expresado en la misma línea.
En nombre de "AltsasuGurasoak" ha tomado la palabra Gotzon Urrizola, quien ha agradecido la solidaridad que están recibiendo, ha reiterado su demanda de justicia y ha reivindicado que los hechos imputados no suponen un delito de terrorismo como se está planteado, tras lo que ha exigido la libertad de los presos.
El acto ha concluido con un llamamiento a participar en la manifestación que han convocado para el próximo 14 de abril en Pamplona, días antes de que comience el juicio en el que la fiscalía solicita penas de 375 años de prisión para las ocho personas encausadas.
Más noticias sobre política
¿Qué cambia en la UE con la nueva ley de libertad de medios de comunicación?
Al tratarse de un reglamento, sus artículos son vinculantes para todos los estados de la UE sin necesidad de transposición. Uno de los grandes escollos de las negociaciones fue el intento de incluir una cláusula que hubiera abierto la veda a espiar a periodistas o sus fuentes si se alegaban motivos de "seguridad nacional".
Vox al PP en el pleno de Jumilla que aprobó impedir las fiestas musulmanas: ''Objetivo cumplido''
Gracias a los votos populares y a la abstención de Vox, la polémica propuesta salió adelante. Y los ultras se apuntaron el éxito.
Ingresan de urgencia al excomisionado de la DANA José María Ángel por un intento de suicidio
Renunció como comisionado tras la polémica sobre la titulación con la que promocionó de funcionario hace 43 años.
Puigdemont, a un año de su retorno y huida: "si me quieren encerrado e inhabilitado, mi deber es hacer lo contrario"
El expresidente de la Generalitat regresó de incógnito a Cataluña el 8 de agosto de 2024, para volvera a huir tras un breve discurso. Un año después, publica en redes su reflexión al respecto.
Sare convoca una manifestación para el último día de la Semana Grande donostiarra con el fin de "acelerar" la vuelta a casa de presos
El portavoz de Sare, Beñat Uribe-Etxeberria, ha señalado este miércoles en rueda de prensa que con esta movilización se pretende "incorporar la reivindicación" en estos días festivos. El encuentro será el último día de la Semana Grande donostiarra, el 16 de agosto.
Miguel Tellado y Aitor Esteban se enzarzan a cuenta de Cerdán y los currículums maquillados
Las afirmaciones de Cerdán en una entrevista publicada el martes han sido el detonante del rifirrafe en redes entre ambos políticos.
La comisión de investigación de obras públicas en Navarra llamará a 40 personas
Entre ellas destacan las de Antxon Alonso, Koldo García y Santos Cerdán; si bien no ha salido adelante la petición para que comparezcan María Chivite, Uxue Barkos y Yolanda Barcina, o José Luis Ábalos. Las comparecencias comenzarán a mediados de octubre.
Santos Cerdán asegura que es inocente: "No he hecho nada de lo que dice la UCO"
En una entrevista en 'La Vanguardia', el exsecretario de Organización del PSOE ha asegurado que no se reconoce en los audios filtrados de conversaciones con Koldo o José Luis Ábalos.
El presidente del PP de Navarra corrige un dato falso de su currículum en la web del Parlamento foral
Según Diario de Noticias, Javier García ha modificado su ficha en el Parlamento foral para cambiar la denominación de un supuesto grado que nunca ha cursado.
De Andrés dice a PNV y PSE que no es posible "ser pareja" de EH Bildu y estar enfrente de quienes agreden a policías
El presidente del PP vasco ha pedido al PNV y al PSE-EE "claridad ética" porque "no es posible" mantener "un idilio" y ser "pareja" de EH Bildu, y asegurar que están "enfrente" de quienes agreden a la Policía vasca.