Sara Majarenas queda en libertad
La presa de ETA donostiarra Sara Majarenas ha quedado este lunes en libertad, tras cumplir íntegra su condena , según ha informado la asociación de familiares y amigos de presos políticos Etxerat.
Majarenas fue víctima de la violencia machista el 15 de enero de 2017, cuando su expareja trató de asesinar a su hija Izar, de tan solo dos años y medio. La menor fue herida de gravedad tras haber sido apuñalada por su padre en el domicilio de éste en la localidad valenciana de Benifaió. Izar vivía con su madre en la prisión de Picassent, pero ese fin de semana tenía visita con su padre. El hombre confesó haber intentado matar a la pequeña.
La pequeña Izar logró sobrevivir a la agresión machista, pero al cumplir los tres años no pudo seguir viviendo con su madre el prisión. Por este motivo, el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, decidió otorgar el segundo grado penitenciario a Majarenas y su traslado al centro de acogida de Madrid.
El juez tuvo en cuenta las circunstancias excepcionales de este caso y un informe del equipo técnico del juzgado que defendía la necesidad de que madre e hija estuvieran juntas.
En este tiempo, familiares y amigos de la presa, así como diversas personalidades, partidos e instituciones —el Parlamento Vasco, entre otras— han reclamado su excarcelación.
Majarenas ha cumplido el último año de su condena en el centro de acogida Padre Garralda Horizontes Abiertos, en Madrid. En un primer momento lo hizo acompañada de su hija, pero desde septiembre la menor está siendo escolarizada en una ikastola de San Sebastián.
La presa donostiarra ha cumplido íntegra su condena de 13 años y dos meses de prisión por pertenencia a ETA.
Te puede interesar
Políticos y sociedad vasca muestran su reconocimiento a la figura de Carlos Garaikoetxea
El primer lehendakari tras el franquismo fue una figura querida y admirada por la ciudadanía. Las redes se han inundado de mensajes de gratitud y homenaje en cuanto se ha conocido su fallecimiento.
Garaikoetxea, el lehendakari que sentó las bases del autogobierno vasco
Figura clave de la transición vasca, Carlos Garaikoetxea fue el primer lehendakari del Gobierno Vasco y uno de los principales artífices del entramado institucional de Euskadi. Su trayectoria política estuvo marcada por las desavenencias con la dirección del PNV y la posterior fundación de Eusko Alkartasuna.
Fallece Carlos Garaikoetxea, el primer lehendakari tras el franquismo
El político navarro, fundador de Eusko Alkartasuna, ha fallecido este lunes, 4 de mayo, en Pamplona, a los 87 años como consecuencia de un infarto.
Ábalos discrepa de los 94 000 euros sin justificar que le achaca la UCO: "No van a encontrarme nada"
El exministro ha declarado como acusado en el Tribunal Supremo y ha defendido el nombramiento de su exasesor por su “entrega y lealtad”.
Borja Sémper se reincorpora al comité de dirección del PP tras superar el cáncer
Sémper ha vuelto a la primera línea política tras diez meses fuera por un cáncer de páncreas.
Ekain Rico (PSE): “El PNV ha generado diversas cortinas de humo: una con el nuevo Estatuto y otra con el meme”
El dirigente socialista ha utilizado términos como “hiperventilación” o “sobreactuación” para referirse a la posición de los jeltzales.
Otxandiano tacha de “poco edificante” el choque entre PNV y PSE-EE y cuestiona su estabilidad
Pello Otxandiano considera que los enfrentamientos entre ambos socios del Gobierno Vasco “alejan a la gente” y pone en duda su capacidad para ofrecer un proyecto a largo plazo.
El Congreso baraja el jueves para que Albares informe sobre la situación de la Flotilla Global Sumud
Sumar, ERC, EH Bildu, Podemos, BNG y Compromís solicitaron hace unos días la comparecencia urgente ante el Pleno del Congreso del ministro para que exponga las acciones que adoptará para proteger y a asistir a los barcos y personas que participan en la Global Sumud Flotilla.
El Gobierno español traspasará este lunes al Gobierno Vasco la titularidad de la cárcel de Zubieta
Con esta decisión se cumplirán los plazos dados a conocer el pasado febrero por los consejeros de Vivienda y de Justicia, Denis Itxaso y María Jesús San José, quienes anunciaron la apertura de la nueva cárcel entre mayo y junio de 2026.
Esteban ve grave que Andueza diga que el euskera es una amenaza para los trabajadores, y considera incomprensible la actitud del PSE-EE
El presidente del EBB ha dicho que está enfadado, que no es de recibo que un partido socio de gobierno haga estas cosas. Y lo que es peor, añade, mentir.