DISOLUCIÓN DE ETA
Guardar
Quitar de mi lista

Urkullu pide a ETA que en su final piense en 'todas las víctimas'

El lehendakari ha hecho estas afirmaciones en un acto con motivo del 35 aniversario de las unidades de tráfico de la Ertzaintza que ha tenido lugar en la academia de la Policía vasca en Vitoria.
18:00 - 20:00
Urkullu pide a ETA que tome en la misma consideración a todas las víctimas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha emplazado hoy a ETA a que en el momento de su desaparición "piense en todas las víctimas que ha provocado" y que haga una declaración "clara, sobria y con intención reparadora, capaz de reconocer la injusticia del inmenso dolor que provocó".

Urkullu ha hecho estas afirmaciones en un acto con motivo del 35 aniversario de las unidades de tráfico de la Ertzaintza que ha tenido lugar en la academia de la Policía vasca en Vitoria.

Un día después del comunicado de ETA en el que la organización reconocía el daño causado pero sólo pedía perdón a una parte de las víctimas, las que no tenían participación "directa en el conflicto", Urkullu ha vuelto a reclamar a ETA que tenga presente a todas las víctimas cuando decrete su disolución, prevista para el primer fin de semana de mayo.

"En el momento de su desaparición, espero que piensen en todas las víctimas que han provocado. Si piensan en todas las víctimas, su declaración debería ser clara, sobria, y con intención reparadora, capaz de reconocer la injusticia del inmenso dolor que provocó", ha enfatizado Urkullu.

El lehendakari ha querido aprovechar también este acto para agradecer especialmente a la Ertzaintza su labor en favor de la "convivencia en Euskadi y en contra de la violencia y el terrorismo".

"Se cierra definitivamente esta etapa. ETA va a desaparecer. Desaparece algo que nunca debió existir", ha afirmado Urkullu, quien ha calificado este hecho de un momento "histórico", con el que se pone fin a "una historia de radical injusticia".

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Maider Etxebarria acusa a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS

La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha acusado a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS al "deslegitimar" a la Ertzaintza. En una entrevista en Radio Euskadi,  la alcaldesa se ha referido así a los incidentes registrados el pasado 23 de julio al desalojar la Ertzaintza una acampada de protesta realizada por parte de GKS tras haber quedado excluidos del recinto de txosnas.

Movilización de Sare y Etxerat en Donostia presos vascos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sare y Etxerat llevan a cabo movilizaciones en 11 playas de Bizkaia y Gipuzkoa

Una iniciativa anual por los presos de ETA, convocada por Sare y Etxerat, ha tenido lugar hoy en 11 playas de Gipuzkoa y Bizkaia. Para poder dar el salto a la convivencia, consideran imprescindible dar una solución definitiva al conflicto de presos, huidos y deportados de ETA. También han destacado la importancia de la verdad, el reconocimiento y la reparación que dicen tanto merecen y necesitan las víctimas. 

Cargar más