Fin de ETA
Guardar
Quitar de mi lista

Zoido: 'ETA no conseguirá nada que no contemple la ley'

El ministro de Interior asegura que la "desaparición completa, real y efectiva" de la organización tiene que ir acompañada "de la plena deslegitimación de los terroristas".
Juan Ignacio Zoido / EFE.
Juan Ignacio Zoido / EFE.

Juan Ignacio Zoido, ministro de Interior, asegura que ETA "no conseguirá nada que no contemple la ley", y opina que su "desaparición completa, real y efectiva" tiene que ir acompañada "de la plena deslegitimación de los terroristas".

"Ni consiguió nada cuando dejó de matar, tras ser derrotada policial y socialmente, ni tampoco conseguirá nada que no contemple la ley cuando desaparezca. Ante el terrorismo, sólo cabe aplicar la ley y el Estado de derecho, antes, después y siempre", defiende en un artículo en el diario El Mundo.

El ministro, ante la inminente disolución de ETA, ha declarado que el resultado es un "logro común" de la sociedad, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, jueces y fiscales, la colaboración internacional, y el "papel insustituible" de las víctimas.

"Porque podrán desaparecer las siglas, pero eso en ningún caso borra el inmenso dolor provocado a las víctimas ni, por supuesto, elimina la responsabilidad penal por los asesinatos. Vamos a cumplir la ley y a hacerla cumplir. Como siempre y para siempre. No habrá impunidad porque no puede ni debe haberla", asegura.

Por su parte, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que la disolución de ETA "llega tarde para los muertos, para los secuestrados, para los extorsionados, para los perseguidos y para todos".

Según Mendia, para los socialistas, "lo importante" es que la banda "desaparezca, de una vez, de la vida" de los vascos.

Por su parte, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que la disolución de ETA "llega tarde para los muertos, para los secuestrados, para los extorsionados, para los perseguidos y para todos".

Según Mendia, para los socialistas, "lo importante" es que la banda "desaparezca, de una vez, de la vida" de los vascos.

Te puede interesar

Maria Ubarretxena Eusko Jaurlaritzaren bozeramailea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'

La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Díez Antxustegi ve necesario “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos y llama a reforzar la industria: “Es nuestro escudo social”

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado en Radio Euskadi la necesidad de “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos para dar una salida a la empresa. “Tiene mercado, pero tiene problemas de tesorería”, ha indicado. Asimismo, ha subrayado la necesidad de impulsar la industria ante el complicado panorama internacional. “En Euskadi, nuestro escudo social es nuestro escudo industrial”, ha señalado. Finalmente, sobre el euskera en las ofertas públicas de empleo, ha indicado que los partidos tienen la “responsabilidad de acordar” una nueva norma para dar “seguridad jurídica al euskera, a las administraciones y sobre todo a esas personas que han dado su nombre en una oferta pública de empleo”.

Cargar más
Publicidad
X