Fin de ETA
Guardar
Quitar de mi lista

ETA comunica su disolución a instituciones y agentes políticos

La organización ha remitido una misiva en la que anuncia que "ha disuelto completamente todas sus estructuras".
18:00 - 20:00
ETA comunica su disolución a instituciones y agentes políticos

ETA ha anunciado por carta a instituciones y agentes políticos su decisión de "dar por terminado su ciclo histórico" y ha comunicado que "ha disuelto completamente todas sus estructuras".

Sin embargo, esta misiva no es el comunicado que ETA hará público para anunciar oficialmente su disolución, que será publicado este jueves, según han informado los diarios Berria y Naiz.

En la misiva que ha trascendido hoy, fechada a 16 de abril, ETA transmite su decisión de "dar por terminados su ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido". Por tanto, continúa, ETA "ha disuelto completamente todas sus estructuras y ha dado por terminada su iniciativa política".

Según la carta, a la que ha tenido acceso la agencia EFE, la decisión de su disolución "no supera, en cambio, el conflicto que Euskal Herria mantiene con España y con Francia". "El conflicto no comenzó con ETA y no termina con el final del recorrido de ETA", añade en la carta.

En la misiva, ETA también "reconoce el sufrimiento provocado como consecuencia de su lucha", y asegura que la "falta de voluntad" de los gobiernos español y francés "ha provocado el alargamiento del conflicto y ha multiplicado el sufrimiento de las diferentes partes".

"Años de confrontación han dejado heridas profundas y hay que darles la cura adecuada. Algunas todavía están sangrando, porque el sufrimiento no es cosa del pasado", añade ETA.

 

La carta remitida por ETA a instituciones y agentes políticos. Foto: EFE

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari Imanol Pradales pide a la Unión Europea una actitud "más firme y unida" ante la masacre de Gaza

El lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado esta mañana en la recepción a los embajadores de la Unión Europea en España ante la masacre de Gaza que Europa necesita "una actitud más firme y unida", entre los que se encontraban los embajadores  de Alemania, Italia y Holanda, que no han reconocido el estado palestino, una actitud que, según el lehendakari, "resta credibilidad" a la Unión Europea.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Arnaldo Otegi sobre el diálogo nacional: "Nosotros no tenemos las respuestas a todas las preguntas y queremos buscar esas respuestas con la gente"

Otegi ha insistido en que fue "una constatación muy profunda y muy importante en términos políticos" que Imanol Pradales dijera que pueden venir tiempos oscuros para el autogobierno. "Precisamente lo que ofrecemos es nuestra total disposición para evitar que lleguen esos tiempos, y de afrontarlos, si finalmente llegan". 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena destaca que trasladarán 10 documentos al Gobierno español para "cerrar el Estatuto" antes de fin de año

La consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno del Gobierno Vasco ha subrayado que viajarán la semana que viene a Madrid para hablar sobre la transferencia de aeropuertos. Asimismo, subraya que con las 10 propuestas que van a trasladar "se cerraría" el Estatuto: "por parte del Estado hasta ahora no nos han pedido más tiempo". 

Cargar más