Rajoy recuerda a todas las víctimas del terrorismo 'sin distingos ni categorías'
El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha querido hoy recordar a todas las víctimas del terrorismo "sin distingos ni categorías" porque "a todos ha igualado en su fanatismo la violencia" de ETA.
En una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, que ha sido acordada por el Consejo de Ministros, tras el anuncio de disolución de ETA, Rajoy ha afirmado: "Nada les debemos ni nada tenemos que agradecerles porque ahora hayan asumido su derrota".
Hoy, ha insistido el jefe del Ejecutivo central, es "obligado" que el primer pensamiento sea para las víctimas de ETA porque "no hay lugar para justificaciones y excusas" y "nada que justifique tanto dolor".
Asimismo, ha asegurado que los crímenes de ETA se seguirán "investigando y juzgando" y las condenas se seguirán cumpliendo, ya que "no hubo ni habrá impunidad" para delitos y atentados.
Así ha afirmado que "no van a obtener nada por anunciar su disolución" y ha reprochado que ETA ha tardado demasiado tiempo en "reconocer su derrota".
Rajoy ha afirmado que ETA "no ha logrado ninguno de los objetivos políticos que se marcó en su larga historia criminal, ninguno", al igual que tampoco han conseguido los terroristas "ningún rédito por matar", o por haber dejado de hacerlo hace ya algunos años.
Pacto antiterrorista
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, convocará en los próximos días a los partidos firmantes del Pacto Antiterrorista para analizar la disolución de ETA.
Rajoy ha destacado que el Pacto ha sido durante décadas el símbolo de la unidad de los demócratas frente a los terroristas, y ahora debe ser "el elemento de unidad de todos los que creemos en la democracia, la Justicia y en España".
"Hoy podemos decir con rotundidad que la democracia española ha vencido a ETA. Esa victoria es patrimonio de todos", ha señalado Rajoy.
"No es un día para pasar página"
Asimismo, ha advertido de que hoy "no es un día para pasar página ni bajar los brazos", sino que hay que seguir comprometidos en la lucha contra ETA, contra lo que hizo y todo lo que intentó llevar a cabo, para que nadie intente "reescribir" este pasaje de la historia española.
Según el presidente de España, hoy sí que es un día para mirarse con "satisfacción" por la labor realizada como país y valorar la "perseverancia, coraje y fe democrática" de la sociedad española frente al terrorismo.
Con estas palabras, ha terminado Rajoy su intervención, en la que ha señalado que "afortunadamente" los más jóvenes y los niños no saben ni recuerdan lo que fue ETA porque hace muchos años que sus crímenes "dejaron de ser noticia" y aquellos años de plomo les parecen "algo irreal e inconcebible".
"Pero aquello ocurrió", ha apostillado, tras lo que ha instado a no pasar página ni dejar de vigilar para que nadie intente reescribir esta parte de la historia española frente al terrorismo.
Te puede interesar
PNV y EH Bildu llegan a un acuerdo para sacar adelante la reforma de la ley de empleo público
La formación de izquierdas se abstendrá y posibilitará la aprobación de la modificación de la ley impulsada por EAJ-PNV. Ambos grupos han acordado también realizar un seguimiento conjunto a la aplicación y efectividad de la ley durante tres años.
Feijóo exige a Sánchez que convoque elecciones: "Usted es el nexo político corruptor"
En sus intervenciones en el Congreso, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha rechazado facilitar un adelanto electoral y la jeltzale Maribel Vaquero ha reprochado al PP su "obsesión" con el PNV.
Sánchez avala que no haya espacios de impunidad para los corruptos, "sean quienes sean"
El presidente del Gobierno español ha expresado este miércoles su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo contra el exministro José Luis Ábalos y ha asegurado que "jamás" conoció "ni hubiera tolerado" ninguna de las prácticas corruptas que afectan a varios de sus colaboradores en el Gobierno y en el partido.
Moncloa rechaza que Sánchez deba dimitir porque algunas personas "le hayan fallado"
Este lunes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno de España tras la sentencia que condena a Ábalos por el caso de las mascarillas. EH Bildu cree que la legislatura debe continuar para seguir avanzando, y el PNV espera las explicaciones de Sánchez.
Zapatero plantea la posible nulidad del caso si no se acredita aval judicial de algunas pruebas
El expresidente del Gobierno ha remitido varios escritos al juez después de declarar como investigado como presunto líder de una red de tráfico de influencias en torno al rescate de la aerolínea Plus Ultra en pandemia.
Pradales: "Queda mucho por hacer; la hoja de ruta implica profundizar en la agenda vasca"
El lehendakari ha hecho balance de la primera mitad de su mandato durante un acto institucional en Ajuria Enea. En su intervención, ha destacado la estabilidad que se cultiva en Euskadi como un factor decisivo para garantizar el progreso, el bienestar y el autogobierno en un contexto global que ha calificado de "muy convulso e incierto".
Sánchez impulsa una inversión récord en dependencia para reducir las listas de espera
El presidente del Gobierno de España ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley que elevará la financiación estatal del sistema de dependencia. La medida beneficiará a más de 1,6 millones de personas y aumentará las prestaciones para los distintos grados de dependencia.
El PNV admite contactos con el Gobierno de España por Tubos Reunidos, pero niega cualquier relación con la trama Leire
La formación jeltzale asegura que las reuniones mantenidas para interesarse por la situación de la empresa alavesa formaron parte de su labor de apoyo a compañías estratégicas. El PP, por su parte, ha preguntado si esa relación que tenían con el PSOE está "condicionando" que "sigan apoyando a Pedro Sánchez".
El informe que avala la caza del lobo obtiene el respaldo de la mayoría de las comunidades autónomas
Únicamente Cataluña ha votado en contra, mientras que Euskadi y Castilla-La Mancha se han abstenido. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico también se ha opuesto a la propuesta.
¿Qué roles ejercían Ábalos, Koldo y Aldama en la trama de las mascarillas?
El Tribunal Supremo ha detallado en su sentencia los distintos roles de la organización criminal que el exdirigente socialista formaba junto a su asesor Koldo García y al empresario Víctor de Aldama.