Junqueras insta a formar Govern para no dejarlo en manos 'de los enemigos'
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha instado este domingo al independentismo a formar Govern y a no dejarlo en manos "de los enemigos de la república", en alusión al Gobierno del PP después de que JxCat haya propuesto de nuevo la candidatura de Carles Puigdemont cuando el 22 de mayo acaba el plazo para la investidura.
Junqueras, que se encuentra en la cárcel de Estremera (Madrid) desde hace seis meses, ha transmitido hoy un mensaje a través del vicesecretario general de coordinación interna de ERC, Isaac Peraire, que lo ha visitado en el centro penitenciario.
Peraire, que es también el alcalde de Prats de Lluçanès (Barcelona), explica en su perfil de Twitter que, con Junqueras, ha tenido la ocasión de hablar sobre los retos que tiene planteados "los municipios y el país" pero que, además, le ha transmitido un mensaje que podría ser interpretado como una reacción al hecho de que Puigdemont vuelva a ser el candidato de JxCat a la investidura.
En este mensaje, Junqueras advierte de que la prioridad debe ser la formación de un nuevo Govern y, sin mencionar para nada a Puigdemont ni a su nueva candidatura, afirma: "No hay ningún republicano del mundo que deje sus instrumentos en manos de los enemigos de la república".
En otro tuit de Peraire, éste se refiere a la impresión que le ha causado poder hablar con Junqueras en el locutorio de la cárcel, y apunta: "Nunca olvidaremos que padre y hermano tengan que hacer 1.400 kilómetros para ver a Oriol durante 40 minutos detrás de un cristal, y dejarlo aquí. No descansaremos. Libertad presos políticos. Los queremos en casa".
Te puede interesar
PNV y EH Bildu llegan a un acuerdo para sacar adelante la reforma de la ley de empleo público
La formación de izquierdas se abstendrá y posibilitará la aprobación de la modificación de la ley impulsada por EAJ-PNV. Ambos grupos han acordado también realizar un seguimiento conjunto a la aplicación y efectividad de la ley durante tres años.
Feijóo exige a Sánchez que convoque elecciones: "Usted es el nexo político corruptor"
En sus intervenciones en el Congreso, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha rechazado facilitar un adelanto electoral y la jeltzale Maribel Vaquero ha reprochado al PP su "obsesión" con el PNV.
Sánchez avala que no haya espacios de impunidad para los corruptos, "sean quienes sean"
El presidente del Gobierno español ha expresado este miércoles su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo contra el exministro José Luis Ábalos y ha asegurado que "jamás" conoció "ni hubiera tolerado" ninguna de las prácticas corruptas que afectan a varios de sus colaboradores en el Gobierno y en el partido.
Moncloa rechaza que Sánchez deba dimitir porque algunas personas "le hayan fallado"
Este lunes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno de España tras la sentencia que condena a Ábalos por el caso de las mascarillas. EH Bildu cree que la legislatura debe continuar para seguir avanzando, y el PNV espera las explicaciones de Sánchez.
Zapatero plantea la posible nulidad del caso si no se acredita aval judicial de algunas pruebas
El expresidente del Gobierno ha remitido varios escritos al juez después de declarar como investigado como presunto líder de una red de tráfico de influencias en torno al rescate de la aerolínea Plus Ultra en pandemia.
Pradales: "Queda mucho por hacer; la hoja de ruta implica profundizar en la agenda vasca"
El lehendakari ha hecho balance de la primera mitad de su mandato durante un acto institucional en Ajuria Enea. En su intervención, ha destacado la estabilidad que se cultiva en Euskadi como un factor decisivo para garantizar el progreso, el bienestar y el autogobierno en un contexto global que ha calificado de "muy convulso e incierto".
Sánchez impulsa una inversión récord en dependencia para reducir las listas de espera
El presidente del Gobierno de España ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley que elevará la financiación estatal del sistema de dependencia. La medida beneficiará a más de 1,6 millones de personas y aumentará las prestaciones para los distintos grados de dependencia.
El PNV admite contactos con el Gobierno de España por Tubos Reunidos, pero niega cualquier relación con la trama Leire
La formación jeltzale asegura que las reuniones mantenidas para interesarse por la situación de la empresa alavesa formaron parte de su labor de apoyo a compañías estratégicas. El PP, por su parte, ha preguntado si esa relación que tenían con el PSOE está "condicionando" que "sigan apoyando a Pedro Sánchez".
El informe que avala la caza del lobo obtiene el respaldo de la mayoría de las comunidades autónomas
Únicamente Cataluña ha votado en contra, mientras que Euskadi y Castilla-La Mancha se han abstenido. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico también se ha opuesto a la propuesta.
¿Qué roles ejercían Ábalos, Koldo y Aldama en la trama de las mascarillas?
El Tribunal Supremo ha detallado en su sentencia los distintos roles de la organización criminal que el exdirigente socialista formaba junto a su asesor Koldo García y al empresario Víctor de Aldama.