Txema Matanzas critica la capacidad de las víctimas para decidir sobre los presos
El abogado y expreso Txema Matanzas ha denunciado hoy que las víctimas tienen "demasiada capacidad" para poder decidir sobre el "proceso de resocialización" de los presos.
A solicitud de EH Bildu, Matanzas ha comparecido hoy en la Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco, en la que participan todos los grupos políticos, excepto el PP, y que fue creada para buscar amplios consensos en torno a las víctimas, la deslegitimación del terrorismo, la paz y la política penitenciaria.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la ponencia, que se celebra a puerta cerrada, Matanzas ha reclamado el fin de la "ley de excepcionalidad" que se aplica a los presos de ETA y que exige plazos para su excarcelación "absolutamente dilatados que rompen cualquier expectativa razonable de solución al conflicto".
También ha criticado los requisitos "de orden subjetivo" que se exige a estos presos "como renunciar al ideario político de cada cual", que hagan autocrítica del pasado, "la petición de perdón a las víctimas y el rechazo o repudio de la violencia". A su juicio, estas exigencias "solo existen" en el derecho penal español.
"Se produce una privatización del derecho penal, una vuelta a la autotutela, a que sean las víctimas, es decir, las que sufren las consecuencias de un delito, las que tengan demasiada capacidad para poder decidir sobre el proceso de resocialización de las personas", ha señalado.
"Esto hay que evitarlo porque no conduce a nada. Nos va a conducir a un bloqueo que hará que queden rescoldos y que harán que el día de mañana el problema se vuelva a regenerar", ha continuado.
Matanzas ha recordado que el colectivo de presos EPPK ha realizado un debate durante los últimos dos años en el que ha asumido que puede ir "abandonando" las cárceles a través del reglamento ordinario que establece la ley penitenciaria.
(La parlamentaria de EH Bildu, Jone Goirizelaia, saluda a Carmen Guisasola. Foto: EFE)
Carmen Guisasola pide el esfuerzo de todos
En la ponencia de hoy también ha participado, a petición de EH Bildu, la exmiembro de ETA, Carmen Guisasola, quién ha pedido un esfuerzo más grande "por parte de todos" para cerrar heridas tras la disolución de ETA.
Guisasola, que se acogió a la denominada ‘vía Nanclares’, quedó en libertad a finales de 2014 tras 24 años de prisión.
En unas breves declaraciones a los medios de comunicación antes de su comparecencia en la ponencia, Guisasola ha reconocido que la situación de los presos "está muy complicada".
"Si hay que cambiar algo solo se podrá cambiar si se hace algún esfuerzo mayor que hasta ahora en pro de la convivencia", ha señalado.
"Primero habrá que empezar a cerrar heridas asumiendo que lo acaecido ha sido brutal, injusto y que no tenía que existir", ha añadido.
Y en este sentido se ha referido a ‘Yoyes’, la activista de ETA María Dolores González, que fue asesinada en Ordizia (Gipuzkoa) cuando paseaba a su hijo por José Antonio López ‘Kubati’.
Más noticias sobre política
Un autobús recorrerá Navarra y Gipuzkoa en memoria de Mikel Zabalza
El joven navarro apareció muerto en el río Bidasoa en 1985, 20 días después de ser detenido por la Guardia Civil.
El Gobierno español aprueba el embargo de armas a Israel
En todo caso, el real decreto ley aprobado este martes para consolidar el embargo total de armas a Israel prevé la posibilidad de que el Consejo de Ministros autorice operaciones de manera puntual y excepcional para proteger intereses nacionales. La normativa también prohíbe el comercio con los territorios palestinos ocupados.
El Gobierno Vasco afirma que 'Txiki' y Otaegi son víctimas, pero "este aniversario no puede ser instrumentalizado"
La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado que 'Txiki' y Otaegi "son víctimas" porque "fueron fusilados por un Gobierno franquista". "Padecieron una vulneración inaceptable de sus derechos humanos. Ahora bien, este aniversario no puede ser instrumentalizado. Debe ser una oportunidad para seguir construyendo una memoria ética y crítica orientada a la no repetición y a la deslegitimación de toda violencia", ha subrayado.
Goia plantea desplazar la cafetería para ampliar la zona de espera de la estación de autobuses de San Sebastián
Según el alcalde donostiarra "en su momento la previsión que se hacía era que gran parte de los autobuses que en este momento utilizan esa instalación, que son con destino-origen Vitoria y destino-origen Bilbao, tendieran a desaparecer una vez puesto en servicio el servicio del tren de alta velocidad 'Y' vasca", porque "es más competitivo", pero ello se está "demorando muchísimo". "No sabemos qué año vamos a poder utilizar el tren de alta velocidad", ha lamentado.
Jon Goikolea, nuevo director de la academia de Arkaute
Goikolea fue la mano derecha de Juan Mari Atutxa en su etapa como consejero de Interior del Gobierno Vasco en la década de los 90. Su antecesora, Miren Dobaran, abandonó el cargo en agosto junto a su “número dos”, Amaya Angulo. Permanecieron al frente de Arkaute apenas un año.
La Prefectura de Pirineos Atlánticos demanda a cuatro ayuntamientos de Iparralde por colgar la bandera palestina
En concreto, la Prefectura ha acusado a los ayuntamientos de Urruña, Ozaze, Irura e Itsasu de violar el principio de neutralidad que se les presupone. En total, fueron ocho las localidades de Iparralde que colgaron la bandera palestina, pero de momento, la Prefectura ha actuado contra cuatro.
“Txiki y Otaegi no fueron héroes ni mártires”: Fundación Fernando Buesa y Covite denuncian la exaltación de ETA en el aniversario de sus fusilamientos
En un comunicado conjunto, ambas asociaciones reclaman, asimismo, a todas las instituciones públicas, locales, autonómicas y estatales, "que no promuevan ni respalden actos de homenaje a estas personas".
El lehendakari Imanol Pradales pide a la Unión Europea una actitud "más firme y unida" ante la masacre de Gaza
El lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado esta mañana en la recepción a los embajadores de la Unión Europea en España ante la masacre de Gaza que Europa necesita "una actitud más firme y unida", entre los que se encontraban los embajadores de Alemania, Italia y Holanda, que no han reconocido el estado palestino, una actitud que, según el lehendakari, "resta credibilidad" a la Unión Europea.
Una decena de localidades de Ipar Euskal Herria cuelgan la bandera palestina, ante su prohibición
La prefectura del Pirineo-Atlántico obligó al ayuntamiento de Maule a retirar la bandera palestina, alegando que violaba los principios de la República francesa. Ante esta prohibición, una decena de pueblos del País Vasco francés han colgado la bandera de forma solidaria; entre ellos Urruña, Itsasu, Izura, y Baigorri.
La Diputación de Álava estudia nuevos incentivos fiscales para el sector de las biociencias
Esta propuesta es similar a los incentivos fiscales que ya están en vigor para la industria audiovisual, que incluye deducciones sobre el coste de producción, entre otras.