Txema Matanzas critica la capacidad de las víctimas para decidir sobre los presos
El abogado y expreso Txema Matanzas ha denunciado hoy que las víctimas tienen "demasiada capacidad" para poder decidir sobre el "proceso de resocialización" de los presos.
A solicitud de EH Bildu, Matanzas ha comparecido hoy en la Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco, en la que participan todos los grupos políticos, excepto el PP, y que fue creada para buscar amplios consensos en torno a las víctimas, la deslegitimación del terrorismo, la paz y la política penitenciaria.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la ponencia, que se celebra a puerta cerrada, Matanzas ha reclamado el fin de la "ley de excepcionalidad" que se aplica a los presos de ETA y que exige plazos para su excarcelación "absolutamente dilatados que rompen cualquier expectativa razonable de solución al conflicto".
También ha criticado los requisitos "de orden subjetivo" que se exige a estos presos "como renunciar al ideario político de cada cual", que hagan autocrítica del pasado, "la petición de perdón a las víctimas y el rechazo o repudio de la violencia". A su juicio, estas exigencias "solo existen" en el derecho penal español.
"Se produce una privatización del derecho penal, una vuelta a la autotutela, a que sean las víctimas, es decir, las que sufren las consecuencias de un delito, las que tengan demasiada capacidad para poder decidir sobre el proceso de resocialización de las personas", ha señalado.
"Esto hay que evitarlo porque no conduce a nada. Nos va a conducir a un bloqueo que hará que queden rescoldos y que harán que el día de mañana el problema se vuelva a regenerar", ha continuado.
Matanzas ha recordado que el colectivo de presos EPPK ha realizado un debate durante los últimos dos años en el que ha asumido que puede ir "abandonando" las cárceles a través del reglamento ordinario que establece la ley penitenciaria.

(La parlamentaria de EH Bildu, Jone Goirizelaia, saluda a Carmen Guisasola. Foto: EFE)
Carmen Guisasola pide el esfuerzo de todos
En la ponencia de hoy también ha participado, a petición de EH Bildu, la exmiembro de ETA, Carmen Guisasola, quién ha pedido un esfuerzo más grande "por parte de todos" para cerrar heridas tras la disolución de ETA.
Guisasola, que se acogió a la denominada ‘vía Nanclares’, quedó en libertad a finales de 2014 tras 24 años de prisión.
En unas breves declaraciones a los medios de comunicación antes de su comparecencia en la ponencia, Guisasola ha reconocido que la situación de los presos "está muy complicada".
"Si hay que cambiar algo solo se podrá cambiar si se hace algún esfuerzo mayor que hasta ahora en pro de la convivencia", ha señalado.
"Primero habrá que empezar a cerrar heridas asumiendo que lo acaecido ha sido brutal, injusto y que no tenía que existir", ha añadido.
Y en este sentido se ha referido a ‘Yoyes’, la activista de ETA María Dolores González, que fue asesinada en Ordizia (Gipuzkoa) cuando paseaba a su hijo por José Antonio López ‘Kubati’.
Te puede interesar
Cruz Roja atendió a 3121 personas migrantes en tránsito en Irun en 2025, la mitad que el año anterior
Euskadi reivindica su reconocimiento como “frontera norte” y pide "certidumbre" ante el Pacto Europeo de Migración y Asilo.
Fin del juicio 'mascarillas’: Las incógnitas que deberá despejar la sentencia
El Tribunal Supremo, que no tiene plazo para dictar sentencia, deberá determinar, entre otras cuestiones, si José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama integraron una organización criminal, con un acuerdo "cerrado y privilegiado" para que dos contratos de mascarillas en pandemia fuesen adjudicados a la empresa que introdujo el comisionista.
Lander Martínez no ve en peligro el gobierno de coalición entre PNV y PSE-EE pese a la última polémica
El diputado de Sumar, Lander Martínez, ha calificado de "teatro" la última crisis abierta entre PNV y PSE-EE. A su juicio, los jeltzales han decidido tensar la relación con Moncloa en lugar de cuestionar los gobiernos de coalición con los socialistas.
PNV, PSE-EE y EH Bildu llegan a un acuerdo sobre ciberseguridad que molesta al PP
El Parlamento ha pedido al Gobierno Vasco modernizar la Euskal Polizia, también en el ámbito de la ciberseguridad, para hacer frente al actual incremento de ciberdelitos y enfrentarse a los futuros retos del cibercrimen.
Personalidades políticas y familiares despiden a Garaikoetxea en el funeral en Pamplona
Familiares y personalidades políticas como el lehendakari, Imanol Pradales, y la presidenta de Navarra, María Chivite, han despedido este miércoles a Carlos Garaikoetxea, fallecido el pasado lunes a los 87 años en Pamplona, en el funeral celebrado en la iglesia parroquial de San Francisco Javier, en la capital navarra.
Instituciones y representantes políticos, junto a la sociedad vasca, despiden a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea
La capilla ardiente con el féretro de Carlos Garaikoetxea se ha abierto este miércoles a las 10:00 en Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz. Lehendakaris como Juan José Ibarretxe, Iñigo Urkullu y Patxi López, junto a representantes de las instituciones y grupos políticos y ciudadanos llegados desde distintos puntos de Euskal Herria, han acudido a despedir a una las figuras clave de Euskal Herria.
Los lehendakaris y los principales representantes políticos trasladan su pésame a la familia de Garaikoetxea
Iñigo Urkullu, Juan José Ibarretxe, Patxi López, Arnaldo Otegi, Andoni Ortuzar o Eneko Andueza, entre otros, han trasladado su pésame a la familia de Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea.
Así ha llegado el féretro de Carlos Garaikoetxea a Ajuria Enea
Los restos mortales del lehendakari ya están Vitoria-Gasteiz, donde se ha instalado la capilla ardiente abierta al público durante la mañana de este miércoles.
Las anécdotas menos conocidas de Garaikoetxea: de una calle efímera en Vitoria-Gasteiz al ‘pinchazo’ ilegal de su teléfono
El archivo deja al descubierto episodios poco conocidos en la trayectoria del lehendakari, desde homenajes fallidos hasta un caso de escuchas ilegales confirmado por la propia compañía telefónica.
De la Euskadi que heredó Garaikoetxea a la actual: baja el paro y mejoran la educación y el euskera, aunque la sociedad ha envejecido
El primer Gobierno Vasco tras la dictadura gestionó una sociedad radicalmente distinta. En 1981, un tercio de la población había nacido en otras provincias; en el caso de los adultos, hasta un 50 %. Los menores de 14 años representaban el 24 % de la población y el paro estaba en plena escalada.