UPN apoyará los Presupuestos del Estado tras un acuerdo con Rajoy sobre presos
El presidente de UPN, Javier Esparza, ha anunciado este martes que la formación regionalista en el Congreso de los Diputados apoyará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tras el acuerdo alcanzado con el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy.
Esparza ha informado, en rueda de prensa, que la decisión "nace de la responsabilidad de UPN con el conjunto de los españoles porque vamos a posibilitar que España tenga Presupuestos y que por tanto tenga estabilidad".
Ha añadido el líder regionalista que el acuerdo "nace también de la exigencia del respeto que merece Navarra desde el punto de vista del respaldo económico y también desde el respeto a Navarra como Comunidad foral con una realidad institucional propia y desde el respeto a las víctimas del terrorismo de ETA".
En este sentido, Javier Esparza, ha dicho que la solicitud del Gobierno foral y vasco de una mesa tripartita con el Ejecutivo central para hablar del acercamiento de presos de ETA "no se va a producir", algo que era "condición sine qua non" para que UPN apoyara los Presupuestos.
En este sentido, Javier Esparza y Mariano Rajoy han suscrito un documento en el que el PP se compromete a "seguir trabajando para mantener la unidad política de los demócratas tras la derrota de la banda terrorista ETA, en el marco del pacto antiterrorista, y a que ese pacto no podrá ser sustituido por ninguna mesa o foro de diálogo que no recoja el sentir mayoritario de la sociedad española expresado a través de sus legítimos representantes en las Cortes Generales".
Inversiones
El acuerdo alcanzado por UPN con el Gobierno central prevé inversiones para el TAV, la gratuidad de la AP-15 para viajes en el día y el impulso de medidas que permitirán la creación de 800 empleos en Volkswagen Navarra en cinco años junto con la prejubilación de trabajadores, además de otras partidas para el Centro Nacional de Tecnología Alimentaria (CNTA) de San Adrián o para la construcción de infraestructuras deportivas en distintas localidades navarra.
En suma, Javier Esparza ha afirmado que el acuerdo alcanzado recoge un compromiso de gasto del Estado con Navarra de 2.667,5 millones de euros en los próximos ejercicios.
Sobre el TAV, el Ejecutivo central se compromete a dar continuidad a los proyectos que ya se iniciaron el año pasado, como los tramos Villafranca-Peralta y Peralta-Olite y los tramos Olite Tafalla (S) y Tafalla(S)-Tafalla. También se va a trabajar en nuevos tramos como el Tafalla-Campanas, el Campanas-Esquíroz y la conexión de Pamplona con la Y vasca.
Además, Esparza ha acordado con Rajoy destinar 2.523 millones de euros de los PGE en los próximos seis años para "garantizar que en 2023 pueda estar terminada la línea de alta velocidad Zaragoza-Pamplona-Y vasca".
Javier Esparza ha asegurado que "mientras otros se dedican a trabajar únicamente por sacar adelante medidas identitarias para favorecer la implantación de todo lo que suponga nacionalismo vasco, desde UPN estamos trabajando de manera responsable mirando por el futuro de los navarros y las navarras".
Más noticias sobre política

Será noticia: Gestión de los aeropuertos vascos, manifestación por Palestina en Zinemaldia, y asamblea general de la ONU
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Un autobús recorrerá Navarra y Gipuzkoa en memoria de Mikel Zabalza
El joven navarro apareció muerto en el río Bidasoa en 1985, 20 días después de ser detenido por la Guardia Civil.
El Gobierno español aprueba el embargo de armas a Israel
En todo caso, el real decreto ley aprobado este martes para consolidar el embargo total de armas a Israel prevé la posibilidad de que el Consejo de Ministros autorice operaciones de manera puntual y excepcional para proteger intereses nacionales. La normativa también prohíbe el comercio con los territorios palestinos ocupados.
El Gobierno Vasco afirma que 'Txiki' y Otaegi son víctimas, pero "este aniversario no puede ser instrumentalizado"
La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado que 'Txiki' y Otaegi "son víctimas" porque "fueron fusilados por un Gobierno franquista". "Padecieron una vulneración inaceptable de sus derechos humanos. Ahora bien, este aniversario no puede ser instrumentalizado. Debe ser una oportunidad para seguir construyendo una memoria ética y crítica orientada a la no repetición y a la deslegitimación de toda violencia", ha subrayado.
Goia plantea desplazar la cafetería para ampliar la zona de espera de la estación de autobuses de San Sebastián
Según el alcalde donostiarra "en su momento la previsión que se hacía era que gran parte de los autobuses que en este momento utilizan esa instalación, que son con destino-origen Vitoria y destino-origen Bilbao, tendieran a desaparecer una vez puesto en servicio el servicio del tren de alta velocidad 'Y' vasca", porque "es más competitivo", pero ello se está "demorando muchísimo". "No sabemos qué año vamos a poder utilizar el tren de alta velocidad", ha lamentado.
Jon Goikolea, nuevo director de la academia de Arkaute
Goikolea fue la mano derecha de Juan Mari Atutxa en su etapa como consejero de Interior del Gobierno Vasco en la década de los 90. Su antecesora, Miren Dobaran, abandonó el cargo en agosto junto a su “número dos”, Amaya Angulo. Permanecieron al frente de Arkaute apenas un año.
La Prefectura de Pirineos Atlánticos demanda a cuatro ayuntamientos de Iparralde por colgar la bandera palestina
En concreto, la Prefectura ha acusado a los ayuntamientos de Urruña, Ozaze, Irura e Itsasu de violar el principio de neutralidad que se les presupone. En total, fueron ocho las localidades de Iparralde que colgaron la bandera palestina, pero de momento, la Prefectura ha actuado contra cuatro.
“Txiki y Otaegi no fueron héroes ni mártires”: Fundación Fernando Buesa y Covite denuncian la exaltación de ETA en el aniversario de sus fusilamientos
En un comunicado conjunto, ambas asociaciones reclaman, asimismo, a todas las instituciones públicas, locales, autonómicas y estatales, "que no promuevan ni respalden actos de homenaje a estas personas".
El lehendakari Imanol Pradales pide a la Unión Europea una actitud "más firme y unida" ante la masacre de Gaza
El lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado esta mañana en la recepción a los embajadores de la Unión Europea en España ante la masacre de Gaza que Europa necesita "una actitud más firme y unida", entre los que se encontraban los embajadores de Alemania, Italia y Holanda, que no han reconocido el estado palestino, una actitud que, según el lehendakari, "resta credibilidad" a la Unión Europea.
Una decena de localidades de Ipar Euskal Herria cuelgan la bandera palestina, ante su prohibición
La prefectura del Pirineo-Atlántico obligó al ayuntamiento de Maule a retirar la bandera palestina, alegando que violaba los principios de la República francesa. Ante esta prohibición, una decena de pueblos del País Vasco francés han colgado la bandera de forma solidaria; entre ellos Urruña, Itsasu, Izura, y Baigorri.