La cadena humana de Gure Esku Dago tendrá un kilómetro solidario con Cataluña
La dinámica a favor del derecho a decidir, Gure Esku Dago, ha decidido hacer un guiño a Cataluña en la cadena humana del 10 de junio. Así, el kilómetro 122 será el de la "solidaridad hacia el pueblo catalán y sus presos políticos y exiliados". Gure Esku Dago cree necesario este gesto ante el que consideran el estado de "excepcionalidad" que está viviendo el pueblo catalán.
Durante la presentación de esta iniciativa en Bilbao, que consistirá en la venta de 600 pañuelos amarillos recibidos desde Cataluña, que se venderán a cinco euros y cuya recaudación irá destinada a "la caja de solidaridad catalana", el portavoz de Gure Esku Dago, Angel Oiarbide, ha recordado que en su "andadura" de cinco años, la dinámica ha mantenido una "relación estrecha" con Cataluña.
"Cada cual estamos haciendo nuestro camino, pero nos une un mismo objetivo, la decisión; y los ataques nos han unido aún más", ha resaltado.
Del mismo modo, ha censurado la "represión" del Estado español y ha recordado a los consejeros del anterior gobierno de la Generalitat, así como a los dirigentes de Ómnium Cultural y Assemblea Nacional Catalana y otros políticos en prisión o exiliados.
Gure Esku Dago colabora con las entidades catalanas Ómnium Cultural y Assemblea Nacional Catalana en la iniciativa del kilómetro solidario. La organización de este kilómetro solidario será el mismo del resto de tramos, pero el elemento que distinguirá de los otros será el pañuelo amarillo solidario fabricado en Cataluña. El tramo consistirá en repartir el pañuelo solidario catalán, con un coste de cinco euros, a quienes participen en el kilómetro 122 de la cadena humana, localizado en el centro de Bilbao, cerca de la plaza Elíptica. Las personas que quieran participar en este kilómetro solidario deberán inscribirse por internet en el kilómetro correspondiente al barrio de Indautxu, tras lo que aportará la cantidad correspondiente a los 600 pañuelos a la "caja de solidaridad catalana".
Te puede interesar
Continúan en Bilbao los controles aleatorios a viajeros procedentes de Italia
Los controles se han establecido este sábado en el aeropuerto de Bilbao, así como en los de Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias, horas después de su implantación en las terminales de Madrid y Barcelona.
Vivas reclama blindar la frontera de Ceuta y desplegar al menos 1000 agentes
El presidente ceutí pide al Gobierno español un refuerzo extraordinario de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que el Ejército siga desplegado en la ciudad.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.