El PNV preguntará a Sánchez si su candidatura es 'seria' y 'viable'
El PNV comprobará si la propuesta de Pedro Sánchez es "seria" y "viable", si "aborda el modelo de Estado y sintoniza con la Agenda Vasca", para definir su postura frente a la moción de censura, según ha anunciado Andoni Ortuzar, presidente del EBB, en un acto en Barakaldo.
"Euskadi y la gente. Ese va a ser el criterio que vamos a seguir a la hora de gestionar la moción de censura", ha dicho Ortuzar.
Según ha afirmado en la celebración del 120º aniversario del PNV en Barakaldo, el PNV analizará la propuesta del PSOE, y le pedirá "concreciones" a Pedro Sánchez.
Entre los aspectos a clarificar por los socialistas, Ortuar ha mencionado "el cambio en el modelo territorial del Estado", "la aceptación del autogobierno de Euskadi y Cataluña, "los intereses de Euskadi" y las "medidas de regeneración democrática".
"De la respuesta que se nos dé a estas cuestiones dependerá nuestra posición final", ha concluido el líder jeltzale.
Ortuzar ha defendido el apoyo del PNV a los Presupuestos del Estado, porque tomó la deisión "por responsabilidad". Según ha dicho, a la sociedad vasca "no le parece mal que traigamos a Euskadi inversiones y actuaciones por más de 540 millones, ni que obliguemos a Rajoy a subir todas las pensiones, especialmente las menores y las de las viudas".
Para Ortuzar, el PNV ha intentado desactivar la aplicación del artículo 155, pero no lo han conseguido "todavía". Se ha mostrado esperanzado en que "pronto se levante, por el bien de Cataluña, el de Euskadi y el del sistema democrático del Estado español".
Además, ha contestado a las críticas de Pablo Iglesias y Arnaldo Otegi. Ortuzar ha culpado al líder de Podemos de que Rajoy sea actualmente presidente del Gobierno de España, y al coordinador general de EH Bildu le ha contestado que la "única arma" del PNV es la palabra, "nuestra única y sola herramienta para hacer política y para comunicarnos con el pueblo".
Más noticias sobre política

EH Bildu presentará enmiendas al Pacto Sanitario por una "Osakidetza pública y fuerte"
Según la coalición abertzale, "este es un momento crucial para reforzar el servicio vasco de salud" y "dar la vuelta a la dinámica privatizadora", por lo que EH Bildu ha pedido al Gobierno Vasco y también al PNV y al PSE que se impliquen de forma decidida.
Ansola reclama "paz y derechos humanos" tras el ataque de EE.UU. a Irán
El presidente del BBB del PNV, Iñigo Ansola, ha reclamado "paz y derechos humanos", ante el ataque de EE.UU. a Irán de esta pasada madrugada. El líder jeltzale en la ofrenda floral al lehendakari José Antonio Agirre, reconocimiento anual que se enmarca en el acto de homenaje a los gudaris y milicianos en Artxanda, junto a la escultura 'Aterpe 1936'.
El informe de la UCO protagonizará la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra
Según el informe, el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, participó en las comisiones de las adjudicaciones de varias obras públicas en Navarra.
El Tribunal Supremo centra ahora la atención en las cuentas bancarias y el correo electrónico de Cerdán
Precisamente, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entrado este viernes en la sede del PSOE para clonar el correo corporativo del ex secretario de Organización del PSOE.
Egiari Zor Fundazioa pide que se reconozcan oficialmente las consecuencias de la política penitenciaria de excepción
La Fundación Egiari Zor ha recordado a Joxerra Goikoetxea en Loiu, cuando se cumplen 40 años de su muerte en prisión. Han denunciado que 36 presos y 16 familiares han muerto por la política penitenciaria en estas cuatro décadas.
Según Ibarrola, "el Gobierno de Chivite tiene los días contados", la única "salida digna" es la dimisión
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, asegura que María Chivite se mantiene “al frente de un Gobierno bajo sospecha que se va desmoronando”, ya que "han caído quienes la han alzado, dirigido y controlado durante toda su trayectoria política: Cerdán y Alzórriz. Ella todavía aguanta, pero consciente de que terminará cayendo, de que resulta insalvable”.
El PNV considera urgente que el PSOE certifique que no hubo financiación irregular en su partido
El presidente del EBB, Aitor Esteban, advierte que no están para proteger a gobiernos. Pide al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que comparezca cuanto antes en el Congreso a dar explicaciones del 'caso Cerdán'. Declaraciones realizadas en la celebración de los 115 años de andadura del PNV en Navarra.
Andueza asegura que el socialismo vasco es “un ejemplo de honestidad”
El secretario general ha destacado que se ha demostrado "con hechos" que el programa electoral del PSE-EE "no era una mera lista de ideas, sino un auténtico compromiso con la sociedad vasca", en un acto celebrado en Barakaldo para hacer balance del primer año del Gobierno Vasco.
Ibarrola (UPN) asegura que "el Gobierno de Chivite tiene los días contados" y dice que la "salida digna" es su dimisión
La presidenta de UPN ha manifestado que "la dignidad" de la dirección del PSN "ya se ha perdido", pero "la dignidad de Navarra y de los navarros está en juego y hay que preservarla".
El Supremo imputa a Cerdán y le cita a declarar el 30 de junio tras el informe de la UCO
Además, el juez ha acordado que declaren como investigados cinco empresarios cuyos nombres figuran como los administradores de las entidades mercantiles que supuestamente recibieron adjudicaciones indebidas de obras públicas a cambio de dinero.