Cataluña
Guardar
Quitar de mi lista

Torra desbloquea el Govern al sustituir a los consellers en prisión y en Bélgica

El president de la Generalitat ha firmado un nuevo decreto de nombramiento de consellers.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, firmando un nuevo decreto. EFE
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, firmando un nuevo decreto. EFE

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha firmado un nuevo decreto de nombramiento de los consellers que formarán su Govern, sustituyendo a los que se encuentran en prisión -Jordi Turull y Josep Rull- y a los que se encuentran en Bélgica -Toni Comín y Lluís Puig-.

Torra ha designado a los nuevos consellers después de que el Gobierno español se ratificará en su negativa a publicar el decreto de nombramiento de los anteriormente propuestos, basándose en un informe encargado a los servicios jurídicos del Estado.

Según ha informado la Generalitat, Elsa Artadi (Junts per Catalunya), que en el decreto de nombramientos que Quim Torra firmó el pasado 23 de mayo figuraba como consellera de Empresa y Conocimiento y portavoz del Govern, será ahora consellera de Presidencia y portavoz, en sustitución de Jordi Turull.

Alba Vergés (ERC) será la nueva consellera de Salud y reemplazará al también republicano Antoni Comín; Damià Calvet (Junts per Catalunya) ocupará la cartera de Territorio y Sostenibilidad en lugar de Josep Rull; Laura Borràs (Junts per Catalunya) asumirá el departamento de Cultura en sustitución de Lluís Puig, y Maria Àngels Chacón (PDeCAT) se hará cargo de la consellería de Empresa y Conocimiento que deja Artadi.

Torra ha agradecido la "generosidad" de los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Lluís Puig y Toni Comín, que finalmente no serán miembros de su Govern.

Lo ha dicho en su discurso de clausura del premio Català de l'Any que concede El Periódico de Catalunya, poco después de anunciar el segundo decreto, ya que la inclusión de estos cuatro nombres en el primero provocó que el Gobierno central impidiera publicarlo en el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc).

"Mi compromiso con ellos es para siempre", ha dicho, y ha asegurado que uno de los grandes objetivos de su Govern será la restitución, la libertad de los exconsellers presos y exiliados.

Torra ha criticado que "otra vez el Gobierno español ha boicoteado las decisiones democráticas de las instituciones catalanas", y ha insistido en que el diálogo es la fórmula para resolver todo conflicto.

"No podemos aceptar que haya presos políticos ni exiliados acusados de delitos inexistentes", y ha añadido que resolverlo debe ser un compromiso de todos los catalanes.

Es consciente de que no todos los catalanes quieren la independencia, pero ha defendido que lo primordial debe ser dialogar, porque "la palabra no divide; lo que divide una sociedad es el silencio y la imposición".

Te puede interesar

carles puigdemont bruselas efe
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Fiscalía y la Abogacía apoyan amnistiar a Puigdemont ante la negativa del Supremo

El Ministerio Público y la Abogacía del Estado han presentado sus escritos ante la corte de garantías del Tribunal Constitucional en los que abogan por estimar el recurso de amparo del expresident contra la decisión del Tribunal Supremo de no aplicarle la amnistía por el delito de malversación. Ambos organismos consideran que el alto tribunal debió de aplicarle la amnistía y critican que el supremo interpretó la Ley de Amnistía de forma "irrazonable y arbitraria" pera esquivar su aplicación.

Imanol Pradales
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales cree "prometedora" la voluntad de Sánchez con el Estatuto, pero no admitirá dilaciones

Imanol Pradales ha recordado que han demandado abordar las negociaciones "asumiendo unas directrices políticas más resolutivas". "Es decir, que lo pactado a nivel político no se tope de manera continua con obstáculos, resistencias y trabas administrativas y políticas. Esa práctica dilatoria y obstruccionista, además de devaluar la acción política, incide de manera directa en las oportunidades de Euskadi y en la calidad de vida de la ciudadanía vasca", ha dicho.

Cargar más
Publicidad
X