Mendia dice que con Pedro Sánchez se abre una 'etapa de decencia y honestidad'
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que, con Pedro Sánchez en la presidencia del Gobierno español, es la "hora del diálogo y el acuerdo" y se abre un "tiempo de esperanza". Asimismo, ha advertido de que no podrá contar con el PSE quien quiera "chalanear categorías de ciudadanos y ciudadanas".
En acto en Durango, donde se ha celebrado la Fiesta de la Rosa, Mendia ha destacado que "hoy es el primer día tras la era oscura de Rajoy" y el socialismo resurge "de nuevo como oportunidad para recuperar el tiempo perdido".
Mendia ha estado acompañada de los consejeros socialistas en el Gobierno vasco, cargos orgánicos del PSE y de los diputados Patxi López y Odon Elorza, entre otros. En la cita, los asistentes han podido ver además en directo la toma de posesión de Pedro Sánchez que ha sido celebrada entre aplausos.
En una mañana marcada por "la vuelta de los socialistas al Gobierno" español, Mendia ha destacado que se trata de un logro "conseguido entre todos" gracias al cual "estamos ante el primer día tras la era oscura de Rajoy". "El primer día de Pedro Sánchez como presidente", ha resaltado.
A su juicio, con su llegada se abre una etapa de "decencia, de ética ciudadana, de honestidad en el Gobierno y de justicia social en las políticas públicas", la "hora del diálogo, el reconocimiento del otro y la búsqueda de acuerdos que unan a los ciudadanos". "Se abre un tiempo de esperanza de la mano socialista y se abre una nueva etapa en España, que el PSOE está llamado a liderarla", ha agregado.
Asimismo, ha defendido la validez de los acuerdos alcanzados con el PNV en el Gobierno vasco, ayuntamientos y diputaciones, pese a que "podíamos habernos quedado en la oposición, en la crítica fácil".
"Agenda social"
De este modo, ha atribuido la "agenda social" del Ejecutivo vasco al PSE que ha permitido "trabajar por el empleo, por el progreso económico, para bajar el paro del 10%, para luchar contra la precariedad...".
En este contexto, ha incidido en que "todos somos iguales, todos y todas tenemos iguales derechos". "Todos somos igual de vascos. Y lo más importante, el socialismo ha sido la garantía de esa pluralidad en el pasado. Y el socialismo va a ser la garantía de que así sea en el futuro", ha incidido.
Más noticias sobre política

Será noticia: Gestión de los aeropuertos vascos, manifestación por Palestina en Zinemaldia, y asamblea general de la ONU
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Un autobús recorrerá Navarra y Gipuzkoa en memoria de Mikel Zabalza
El joven navarro apareció muerto en el río Bidasoa en 1985, 20 días después de ser detenido por la Guardia Civil.
El Gobierno español aprueba el embargo de armas a Israel
En todo caso, el real decreto ley aprobado este martes para consolidar el embargo total de armas a Israel prevé la posibilidad de que el Consejo de Ministros autorice operaciones de manera puntual y excepcional para proteger intereses nacionales. La normativa también prohíbe el comercio con los territorios palestinos ocupados.
El Gobierno Vasco afirma que 'Txiki' y Otaegi son víctimas, pero "este aniversario no puede ser instrumentalizado"
La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado que 'Txiki' y Otaegi "son víctimas" porque "fueron fusilados por un Gobierno franquista". "Padecieron una vulneración inaceptable de sus derechos humanos. Ahora bien, este aniversario no puede ser instrumentalizado. Debe ser una oportunidad para seguir construyendo una memoria ética y crítica orientada a la no repetición y a la deslegitimación de toda violencia", ha subrayado.
Goia plantea desplazar la cafetería para ampliar la zona de espera de la estación de autobuses de San Sebastián
Según el alcalde donostiarra "en su momento la previsión que se hacía era que gran parte de los autobuses que en este momento utilizan esa instalación, que son con destino-origen Vitoria y destino-origen Bilbao, tendieran a desaparecer una vez puesto en servicio el servicio del tren de alta velocidad 'Y' vasca", porque "es más competitivo", pero ello se está "demorando muchísimo". "No sabemos qué año vamos a poder utilizar el tren de alta velocidad", ha lamentado.
Jon Goikolea, nuevo director de la academia de Arkaute
Goikolea fue la mano derecha de Juan Mari Atutxa en su etapa como consejero de Interior del Gobierno Vasco en la década de los 90. Su antecesora, Miren Dobaran, abandonó el cargo en agosto junto a su “número dos”, Amaya Angulo. Permanecieron al frente de Arkaute apenas un año.
La Prefectura de Pirineos Atlánticos demanda a cuatro ayuntamientos de Iparralde por colgar la bandera palestina
En concreto, la Prefectura ha acusado a los ayuntamientos de Urruña, Ozaze, Irura e Itsasu de violar el principio de neutralidad que se les presupone. En total, fueron ocho las localidades de Iparralde que colgaron la bandera palestina, pero de momento, la Prefectura ha actuado contra cuatro.
“Txiki y Otaegi no fueron héroes ni mártires”: Fundación Fernando Buesa y Covite denuncian la exaltación de ETA en el aniversario de sus fusilamientos
En un comunicado conjunto, ambas asociaciones reclaman, asimismo, a todas las instituciones públicas, locales, autonómicas y estatales, "que no promuevan ni respalden actos de homenaje a estas personas".
El lehendakari Imanol Pradales pide a la Unión Europea una actitud "más firme y unida" ante la masacre de Gaza
El lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado esta mañana en la recepción a los embajadores de la Unión Europea en España ante la masacre de Gaza que Europa necesita "una actitud más firme y unida", entre los que se encontraban los embajadores de Alemania, Italia y Holanda, que no han reconocido el estado palestino, una actitud que, según el lehendakari, "resta credibilidad" a la Unión Europea.
Una decena de localidades de Ipar Euskal Herria cuelgan la bandera palestina, ante su prohibición
La prefectura del Pirineo-Atlántico obligó al ayuntamiento de Maule a retirar la bandera palestina, alegando que violaba los principios de la República francesa. Ante esta prohibición, una decena de pueblos del País Vasco francés han colgado la bandera de forma solidaria; entre ellos Urruña, Itsasu, Izura, y Baigorri.