Sánchez promete su cargo como presidente del Gobierno de España
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha prometido hoy ante el rey Felipe VI el cargo de presidente del Gobierno, en un acto en el Palacio de la Zarzuela en el que la novedad ha sido que por primera vez en democracia, lo ha hecho ante la Constitución española, pero sin presencia de la Biblia y del crucifijo.
Sánchez ha optado por esta fórmula después de que la Casa del Rey acordara en julio de 2014, poco después de la proclamación de Felipe VI, dar la opción a los altos cargos de jurar o prometer ante la Biblia y la cruz o sin ellas delante. Pedro Sánchez se ha convertido oficialmente en el séptimo jefe del Ejecutivo de la democracia tras prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy.
En la ceremonia, ha estado presente el jefe del Ejecutivo saliente, Mariano Rajoy, y las principales autoridades del Estado: la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el del Senado, Pío García-Escudero, así como los del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y del Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, entre otras autoridades.
También ha estado, como notario mayor del Reino, el todavía ministro de Justicia, Rafael Catalá, para dar fe del acto.
Al comienzo de la ceremonia, se ha dado lectura al real decreto firmado por el rey en el que se dispone el nombramiento del líder del PSOE según lo dispuesto en los artículos 62 y 99 de la Constitución.
Promesa de Sánchez
"Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros", ha leído Sánchez mientras apoyaba su mano derecha delante del ejemplar de la Carta Magna de 1978, abierto por el artículo 62.
Al término de la promesa, el rey ha saludado a Sánchez para darle su enhorabuena y posar ante los medios gráficos. A continuación, se ha incorporado a la foto Rajoy y el resto de autoridades. El líder del PSOE ha estrechado la mano de Rajoy ante Felipe VI. "Mucha suerte", ha deseado el presidente del Gobierno saliente a su sucesor.

Pedro Sánchez ha estrechado la mano a Mariano Rajoy. EFE
Sánchez llega a la Moncloa por vez primera como presidente del Gobierno
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha llegado hoy por vez primera al Palacio de la Moncloa tras tomar posesión de su cargo. El vehículo en el que se ha trasladado desde la Zarzuela ha accedido a la sede de la Presidencia del Gobierno por su puerta principal poco antes de las 11:30 horas y junto a otros dos coches de escolta.
Fuentes del Ejecutivo han informado de que Sánchez ha acudido a la Moncloa acompañado por su jefe de gabinete, Juanma Serrano, y que allí han sido recibidos por la secretaria general de la Presidencia del Gobierno, María Rosario Pablos.
Ella ha sido la encargada de hacer de anfitriona del nuevo presidente en sus primeros momentos en la Moncloa y le ha acompañado por varias dependencias del edificio, entre ellas el que será a partir de ahora su despacho oficial.
Te puede interesar
Moncloa rechaza que Sánchez deba dimitir porque algunas personas "le hayan fallado"
Este lunes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno de España tras la sentencia que condena a Ábalos por el caso de las mascarillas. EH Bildu cree que la legislatura debe continuar para seguir avanzando, y el PNV espera las explicaciones de Sánchez.
Zapatero plantea la posible nulidad del caso si no se acredita aval judicial de algunas pruebas
El expresidente del Gobierno ha remitido varios escritos al juez después de declarar como investigado como presunto líder de una red de tráfico de influencias en torno al rescate de la aerolínea Plus Ultra en pandemia.
Pradales: "Queda mucho por hacer; la hoja de ruta implica profundizar en la agenda vasca"
El lehendakari ha hecho balance de la primera mitad de su mandato durante un acto institucional en Ajuria Enea. En su intervención, ha destacado la estabilidad que se cultiva en Euskadi como un factor decisivo para garantizar el progreso, el bienestar y el autogobierno en un contexto global que ha calificado de "muy convulso e incierto".
Sánchez impulsa una inversión récord en dependencia para reducir las listas de espera
El presidente del Gobierno de España ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley que elevará la financiación estatal del sistema de dependencia. La medida beneficiará a más de 1,6 millones de personas y aumentará las prestaciones para los distintos grados de dependencia.
El PNV admite contactos con el Gobierno de España por Tubos Reunidos, pero niega cualquier relación con la trama Leire
La formación jeltzale asegura que las reuniones mantenidas para interesarse por la situación de la empresa alavesa formaron parte de su labor de apoyo a compañías estratégicas. El PP, por su parte, ha preguntado si esa relación que tenían con el PSOE está "condicionando" que "sigan apoyando a Pedro Sánchez".
El informe que avala la caza del lobo obtiene el respaldo de la mayoría de las comunidades autónomas
Únicamente Cataluña ha votado en contra, mientras que Euskadi y Castilla-La Mancha se han abstenido. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico también se ha opuesto a la propuesta.
¿Qué roles ejercían Ábalos, Koldo y Aldama en la trama de las mascarillas?
El Tribunal Supremo ha detallado en su sentencia los distintos roles de la organización criminal que el exdirigente socialista formaba junto a su asesor Koldo García y al empresario Víctor de Aldama.
Pradales y Clavijo piden a Europa que se incorpore a las regiones a la aplicación del Pacto de Migración
En una carta dirigida a Úrsula Von Der Leyen, el Lehendakari y el presidente de Canarias se quejan de la "ausencia de diálogo, coordinación y planificación con el Gobierno de España".
Feijóo descarta una moción de censura contra Sánchez tras la condena a Ábalos, pero aprieta a los socios del Gobierno
El líder del PP ha afirmado que no presentará una moción de censura sin apoyos suficientes que "limpie" en el Congreso al presidente del Gobierno, y ha pedido a sus socios para que le obliguen a convocar elecciones.
El lehendakari y Pedro Sánchez celebrarán en agosto una nueva comisión bilateral
La portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena, ha resaltado el “gran valor” de los dos nuevos traspasos.