Ronda de contactos
Guardar
Quitar de mi lista

Urkullu irá a la cita con Sánchez con 'intención de escuchar y ser escuchado'

Pedro Sánchez comenzará su ronda de contactos con los presidentes autonómicos reuniéndose con el lehendakari por ser Euskadi la autonomía con el Estatuto más antiguo.
18:00 - 20:00
La reunión se celebrará en cuestión de dias

El lehendakari, Iñigo Urkullu, acudirá con "voluntad de escuchar y ser escuchado" a la reunión con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que podría celebrarse "en cuestión de días" aunque aún no hay fecha por la dificultad de cruzar agendas.

Así lo ha desvelado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, al ser preguntado por este asunto en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno en Vitoria-Gasteiz.

Pedro Sánchez tiene previsto reunirse con los presidentes de todas las comunidades autónomas y su primera cita será con el lehendakari por ser Euskadi la autonomía con el Estatuto de Autonomía más antiguo.

Erkoreka ha asegurado que tanto el ejecutivo central como el vasco tienen "la voluntad" de celebrar ese encuentro "lo antes posible" y que podría ser "en cuestión de días", aunque todo dependerá de las agendas de ambos mandatarios.

Urkullu llevará a la reunión temas relacionados con su programa de Gobierno y planteará la necesidad de desarrollar el autogobierno y renovar al Estatuto de Gernika; de impulsar el crecimiento económico y creación de empleo; de asentar la convivencia y de modificar la política penitenciaria".

Política penitenciaria

Por otro lado, el Gobierno Vasco considera que la posibilidad de cambiar la política penitenciaria aplicada a los presos de ETA es "una medida pertinente y oportuna" que ayudará a "una convivencia más normalizada en Euskadi".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consideró ayer (lunes) que, tras el anuncio de disolución de ETA, es "evidente" que hay que abordar "una política penitenciaria distinta".

Erkoreka ha defendido que "reconstruir una convivencia más normalizada" en Euskadi pasa "entre otras medidas, por una política penitencia más humana y acorde con la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el derecho fundamental a la vida en familia".

"Soy consciente de que este consenso en términos absolutos será complejo", ha admitido el portavoz, que cree que todos los partidos e instituciones están "llamados a hacer un esfuerzo de aproximación" en este tema para favorecer la convivencia en Euskadi.

Te puede interesar

MADRID, 12/02/2026.- Los diputados de Junts per Catalunya Miríam Nogueras (d), Josep María Cruset y Pilar Calvo a su llegada para asistir al pleno del Congreso de los Diputados este jueves. EFE/Kiko Huesca
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Junts saca adelante la ley contra la multirreincidencia en el Congreso con apoyo de PSOE, PP, Vox y PNV

Con 302 votos a favor, 36 en contra y 8 abstenciones, esta iniciativa, que modifica el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal y penaliza con hasta tres años de cárcel el robo de móviles, sale adelante y será remitida ahora al Senado. Podemos, Sumar y EH Bildu han rechazado la iniciativa y han denunciado que no servirá para detener los hurtos y que solo beneficia a la extrema derecha. ERC había anunciado ya la abstención al no compartir su "tufillo racista"

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Díez Antxustegi dice que PNV y PSE tienen "diferencias" pero trabajan para solventarlas y garantizar la estabilidad

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha afirmado que, aunque su partido y el PSE-EE, socios de gobierno en las principales instituciones vascas, tienen "diferencias" en algunas materias, trabajan para solventarlas con el fin de garantizar la "estabilidad" y el cumplimiento de su programa de gobierno en Euskadi. Ha atribuido algunas de las discrepancias que mantienen en diversas materias el PNV y el PSE-EE, a cuestiones "relativas al papel del Gobierno de España", y que el PNV no va a renunciar a ser exigente con el Gobierno español para que asuma sus compromisos.   

Cargar más
Publicidad
X