Hoy es noticia
Operación policial
Guardar
Quitar de mi lista

Dejan en libertad a los 3 detenidos por enaltecimiento en Araba, Gipuzkoa y Navarra

La Guardia Civil ha registrado las facultades de Farmacia, Letras y Trabajo Social del campus de la UPV dentro de un operativo relacionada con el enaltecimiento del terrorismo.
Publicidad
18:00 - 20:00
Dejan en libertad a los 3 jóvenes detenidos por enaltecimiento

La Guardia Civil ha efectuado varios registros este jueves en el campus de la Universidad de País Vasco (UPV/EHU) de Vitoria-Gasteiz en un operativo policial en el que han detenido a tres personas en Araba, Gipuzkoa y Navarra, por supuesto enaltecimiento del terrorismo. Horas más tarde, los detenidos han sido puestos en libertad. Ernai ha convocado una concentración a las 19:00 frente a la sede del Gobierno español en Vitoria.

Fuentes de la investigación han confirmado que a primera hora de esta mañana agentes de la Guardia Civil han registrado las facultades de Farmacia, Letras y Trabajo Social del campus de la capital alavesa dentro de un operativo de búsqueda de propaganda relacionada con el enaltecimiento del terrorismo.

La operación policial, ordenada por la Audiencia Nacional, se ha saldado por el momento con la detención de una joven en Etxarri-Aranatz (Navarra), y con el arresto de otras dos personas en Vitoria y en Azpeitia (Gipuzkoa).

La operación continúa abierta y están previstos nuevos registros en Navarra, aunque no ha trascendido si estos serán también en la universidad o en otros emplazamientos, han señalado las mismas fuentes.

La Universidad del País Vasco ha recibido esta mañana un oficio del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional en el que se le comunicaba esta operación, han señalado fuentes de la institución académica, cuyas instalaciones están estos días mucho más tranquilas de lo habitual dado que ya han terminado las clases.

 

La UPV/EHU expresa "su máxima inquietud ante estos graves hechos"

 

Sin embargo, la UPV/EHU ha pedido información y explicaciones a la Audiencia Nacional y al delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, por el operativo. Además, ha mostrado su "inquietud ante estos graves hechos".

En un comunicado, la UPV/EHU ha afirmado que "este hecho ha tenido lugar fuera del horario de apertura de los centros y se ha comunicado a las autoridades universitarias una vez ya se había producido".

Por ello, ha expresado "su máxima inquietud ante estos graves hechos y, habida cuenta de su desconocimiento de todos los extremos de la operación", ha reclamado al Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional "la habilitación otorgada a la Guardia Civil para llevar a cabo las tres entradas y los tres registros".

Asímismo, se ha puesto en contacto con la Delegación del Gobierno español en Euskadi con el fin de reclamar "información exhaustiva acerca de lo sucedido".

 

Otegi: "Recuerda a los 'mejores' tiempos del franquismo"

 

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, considera que la presencia de la Guardia Civil en el campus recuerda "a los 'mejores' tiempos del franquismo".

"Que la Guardia Civil entre en la Universidad Pública del País Vasco, ninguneando incluso a las máximas autoridades académicas, nos traslada a los 'mejores' tiempos del franquismo. Dejen en paz a nuestra universidad y al conjunto de la sociedad vasca", ha escrito Otegi en las redes sociales.

Por su parte, las juventudes de Sortu, Ernai, han convocado para esta tarde a las 19:00 horas una concentración frente a la sede de la Delegación del Gobierno español en Euskadi, situada en Vitoria, en protesta por esta operación policial con el lema en euskera: "Dejad en paz a Euskal Herria. Rompamos con el fascismo español".

 

 

También el sindicato estudiantil Ikasle Abertzaleak ha convocado concentraciones esta tarde tanto Donostia-San Sebastián, Bilbao y en otras localidades, así como en Pamplona/Iruña.

 

Te puede interesar

VITORIA, 02/07/2026.- La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, este jueves durante el pleno de debate general de política municipal. El Ayuntamiento de Vitoria está ultimando la ordenanza que permitirá la habilitación de viviendas en locales situados a pie de calle, que tendrán precios topados y que deberán destinarse a domicilios habituales y permanentes con la prohibición de otros usos para evitar la especulación. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación

La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sanfermines 78 y Martxoak 3 exigen al Estado español responsabilidad en los sucesos de 1976 y 1978

Los colectivos Sanfermines 78 Gogoan y Martxoak 3 han impulsado una iniciativa “Estado responsable” que insta al Gobierno de España a "reconocer expresamente la responsabilidad principal y directa del Estado español en la comisión de los crímenes ocurridos" durante el 3 de marzo en Vitoria y los sanfermines de 1978. El 8 de julio, recordarán en Pamplona a Germán Rodríguez, asesinado en la “violenta agresión policial” de los sanfermines de 1978.

BILBAO, 02/07/2026.- Euskalgintzaren Kontseilua ha convocado una concentración este jueves en Bilbao, así como en el resto d las capitales vascas, en defensa del euskera en las capitales vascas, tras la polémica por los numerosos ceros en la asignatura de la lengua vasca en la prueba de acceso a la universidad de la EHU. EFE/ Miguel Toña
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Kontseilua denuncia en los campus de la EHU el “menosprecio sistemático al euskera”, tras la última decisión judicial

Bajo el lema ‘Justizia euskararentzat, Euskara guztiontzat’, Kontseilu ha presidido tres concentraciones en los campus de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) para protestar por la última decisión judicial en relación a los exámenes de la PAU. Además de cientos de ciudadanos, en las concentraciones han participado representantes de los principales sindicatos y de otros colectivos que se habían adherido a la convocatoria. La secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha denunciado el “menosprecio sistemático al euskera, con el objetivo de prolongar que el euskera sea una lengua de segunda, dependiente del castellano".

Cargar más
Publicidad
X