RTVE
Guardar
Quitar de mi lista

PSOE y Podemos proponen a Andrés Gil, de eldiario.es, para presidir RTVE

El redactor jefe de política en eldiario.es, sin embargo, no convence al PNV y ERC. El Gobierno necesita sus apoyos para renovar la dirección del ente público.
Andrés Gil.
Andrés Gil.

Andrés Gil, redactor jefe de política en eldiario.es, es el candidato consensuado entre PSOE y Podemos para presidir Radio Televisión Española, según ha confirmado Pablo Iglesias.

"Ha habido acuerdo, me congratulo, todos los nombres que han salido son excelentes profesionales, tanto Ana Pardo como Arsenio Escolar. Parece que finalmente el acuerdo es con Andrés Gil", ha dicho el líder de Podemos en Antena 3.

Gil también ha trabajado en El País, y fundó el diario digital ADN. Ana Pardo de Vera, directora de Público, y Arsenio Escolar, exdirector de 20minutos, son otros de los nombres que han barajado las dos formaciones.

Iglesias ha insistido en que a pesar de la elección de una cúpula interina para el ente, tras el decreto ley impulsado por el Gobierno, "ha quedado claro que tiene que haber un concurso público" en el futuro, porque "es fundamental para que RTVE deje de ser un aparato de propaganda" y sea independiente.

Sin el apoyo de PNV y ERC

La designación de Andrés Gil, sin embargo, se ha topado con las reticencias del PNV y ERC.

Según anuncia EFE citando fuentes del grupo parlamentario jeltzale, el PNV no apoya a Gil para la presidencia del ente público.

En ERC, por su parte, admiten que se lo están pensando y están discutiendo sobre ello, aunque consideran que es un “excelente periodista” y que la renovación de RTVE es algo urgente.

Trámite parlamentario

El Gobierno aprobó el viernes un decreto ley para la renovación urgente y temporal del Consejo de Administración de RTVE. Las Cortes tendrán que elegir los nombres de los diez consejeros, incluido el presidente: cuatro el Senado y seis el Congreso.

El primer pleno extraordinario para su elección se celebrará el lunes en el Congreso de los Diputados, y el proceso deberá culminar el 8 de julio.

Este rechazo impediría que saliera adelante, al requerirse de la mayoría absoluto de las Cámaras y de la mitad de los grupos, incluso en la segunda votación.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Arranca la campaña electoral en Andalucía

El PP ha dado el pistoletazo de salida a la campaña en Sevilla, el PSOE en Granada. El actual presidente y candidato popular Moreno Bonilla aspira a la mayoría absoluta para no depender de Vox. Ha animado a sus simpatizantes a ir a votar porque considera que la mayoría absoluta que pronostican las encuestas no está asegurada. Mientras que la candidata del Partido Socialista, María Jesús Montero, quiere revertir los malos resultados que le auguran las encuestas y basa su campaña en la defensa de los servicios públicos.

REBEKA UBERA LAURA GARRIDO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu y PP instan al Gobierno Vasco a actuar dentro de sus competencias para resolver el conflicto médico

EH Bildu ha presentado una moción en el Parlamento Vasco en la que pide mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios, y la parlamentaria de la coalición Rebeca Ubera le ha dicho al consejero de Salud, Alberto Martínez, que sí tiene competencias para adoptar ciertas decisiones en esta materia. En la misma línea, la parlamentaria del PP Laura Garrido también ha defendido que el Gobierno Vasco dispone de margen competencial para mejorar la situación de los médicos.

Cargar más
Publicidad
X