Urkullu, Barkos y Rousset apuestan conjuntamente por 'más Europa'
Representantes de la CAV, Navarra y Nueva Aquitania, que agrupan a 8,7 millones de habitantes, han mantenido hoy en Pamplona una asamblea en la que han actualizado su Plan Estratégico 2014-2020 y han expresado su "apuesta por más Europa".
La asamblea de la Eurorregión, presidida por Iñigo Urkullu, Uxue Barkos y Alain Rousset, ha incidido en temas de interés común, como las personas refugiadas, la competitividad de las empresas o las infraestructuras, sobre todo el tren de alta velocidad.
Tras la asamblea, en la que Navarra ha asumido la presidencia de la Eurorregión hasta 2020, el lehendakari ha declarado que estos tres socios "terriblemente activos" van a ser capaces de "responder a los inmensos retos del futuro".
Urkullu ha destacado que se ha constatado el avance registrado en los cuatro pilares del plan, el primero de ellos "conocer nuestras culturas y nuestras lenguas".
También se han logrado, ha dicho, importantes avances en el impulso a la innovación, la competitividad de las empresas, la economía del conocimiento, la estrategia de especialización inteligente y el empleo.
En materia de transporte, los tres socios apuestan por la movilidad sostenible de viajeros y mercancías, y por implantar la alta velocidad ferroviaria y conectarla al corredor atlántico.
El objetivo de este plan es "afrontar mejor los retos que presenta un mundo cambiante".
Barkos rechaza un TAV solo para Navarra
La presidenta navarra, Uxue Barkos, ha subrayado que este plan, que se concreta en 14 líneas y 36 acciones concretas, "nos permite encarar el futuro" con ambición, "para situarnos mejor en el contexto europeo".
En esa labor conjunta, ha indicado, hay una serie de prioridades como los ámbitos de la salud, energía, agroalimentación, industrias creativas, turismo, industria avanzadas 4.0 y competitividad.
Barkos ha rechazado el proyecto de un TAV que "comenzara y terminara en Navarra" y ha apostado por un corredor cantábrico-mediterráneo, conectado con Europa a través de la "Y" vasca.
El presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, ha recordado que las circunstancias de cada región son diferentes y sus competencias son distintas, pero comparten la voluntad de trabajar en una serie de temas de interés común.
En ese sentido, ha propuesto colaborar para que, "en el contexto geopolítico actual, un entorno imprevisible, peligroso", se pueda conseguir "que nuestras empresas y laboratorios puedan trabajar juntos para adquirir nuevas competencias".
Respecto a la alta velocidad ferroviaria, ha afirmado que él mira "hacia el sur", con el objetivo de una conexión entre ambas redes en Hendaia.
Rousset, que ha apostado por "sacar los camiones de la N10 y montarlos en los trenes", también ha defendido la lucha contra el cambio climático "pensando en nuestros hijos y nuestros nietos".
Te puede interesar
Ollo: "El objetivo eran los seguidores de un partido carlista que militaban en la lucha por la democracia"
La Comisión de Memoria del Ayuntamiento de Estella ha organizado un acto con motivo del 50 aniversario de los sucesos de Montejurra de 1976, al que ha asistido la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo.
Ernai pone fin a su IV congreso
La organización juvenil de la izquierda abertzale, Ernai, ha clausurado su cuarto congreso en Bergara. En ella se reafirman en dos compromisos: el compromiso con la juventud y el compromiso con Euskal Herria. En ese sentido, han asumido también la responsabilidad de politizar las necesidades y preocupaciones de la juventud e incorporarlas al proceso de liberación.
El PNV defiende que la igualdad "es una obligación democrática" en el homenaje a la labor de las mujeres jeltzales
El Partido Nacionalista Vasco ha llevado a cabo un acto de reconocimiento a la labor de las mujeres jeltzales con motivo del aniversario de Emakume Abertzale Batza, fundada en 1922, en un acto en el que ha subrayado que la igualdad "no es una opción política, sino una obligación democrática".
Homenajean al periodista José Luis López de Lacalle en el 26 aniversario de su asesinato
En el acto, organizado por el PSE-EE de Andoain, se ha homenajeado al militante socialista e histórico luchador contra el franquismo. Lacalle fue asesinado por ETA junto al portal de su casa cuando regresaba de comprar los periódicos del día.
Pradales alerta del auge autoritarismo y reclama una Europa "más ágil y cohesionada"
El lehendakari advierte de que el derecho internacional y las democracias liberales atraviesan una etapa de amenaza global. Defiende una Europa federal con mayor peso político de Euskadi y menos burocracia comunitaria.
Los ‘sucesos de Montejurra’ cumplen 50 años: lucha entre ‘dos carlismos’, neofascistas italianos y… ¿colaboración del Estado?
La hipótesis de que tras los sucesos de Montejurra había una trama, impulsada por altas instancias del Estado, ha ganado peso a medida que han pasado los años.
Cruz Roja atendió a 3121 personas migrantes en tránsito en Irun en 2025, la mitad que el año anterior
Euskadi reivindica su reconocimiento como “frontera norte” y pide "certidumbre" ante el Pacto Europeo de Migración y Asilo.
Fin del juicio 'mascarillas’: Las incógnitas que deberá despejar la sentencia
El Tribunal Supremo, que no tiene plazo para dictar sentencia, deberá determinar, entre otras cuestiones, si José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama integraron una organización criminal, con un acuerdo "cerrado y privilegiado" para que dos contratos de mascarillas en pandemia fuesen adjudicados a la empresa que introdujo el comisionista.
Lander Martínez no ve en peligro el gobierno de coalición entre PNV y PSE-EE pese a la última polémica
El diputado de Sumar, Lander Martínez, ha calificado de "teatro" la última crisis abierta entre PNV y PSE-EE. A su juicio, los jeltzales han decidido tensar la relación con Moncloa en lugar de cuestionar los gobiernos de coalición con los socialistas.
PNV, PSE-EE y EH Bildu llegan a un acuerdo sobre ciberseguridad que molesta al PP
El Parlamento ha pedido al Gobierno Vasco modernizar la Euskal Polizia, también en el ámbito de la ciberseguridad, para hacer frente al actual incremento de ciberdelitos y enfrentarse a los futuros retos del cibercrimen.