Ortuzar llama a aprovechar la nueva etapa en España para impulsar Euskadi
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha llamado hoy a "aprovechar esta nueva etapa de oportunidad" que se ha abierto en España tras la llegada del PSOE al Gobierno "para dar un impulso político y económico a Euskadi".
Ortuzar ha participado hoy en la localidad alavesa de Llodio en una acto político de su partido en el que también han tomado parte el responsable de la formación en Álava, José Antonio Suso, y el candidato a la Alcaldía, Ander Añibarro.
El líder de los nacionalistas vascos ha señalado que la "nueva etapa en la política el Estado español" también tiene "influencia en el tablero político vasco" y ha emplazado a "aprovechar" este nuevo escenario para abordar los "retos fundamentales para el futuro" de Euskadi.
Entre ellos ha citado el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, "dar pasos decididos hacia la convivencia y la reconciliación" y hacia una política penitenciaria "más justa"; así como lograr "un nuevo estatus de autogobierno con el máximo consenso posible, sin perder de vista la inaplazable reforma del modelo territorial del Estado".
Ortuzar ha defendido la actuación del PNV en la reciente "época convulsa" que ha pasado la política española y ha asegurado que su partido "piensa y medita mucho cada paso" para hacerlo siempre "en defensa de los intereses de los vascos".
"Nunca nuestro partido había tenido que tomar decisiones tan relevantes y tan trascendentales en el ámbito del Estado. Y creo que hemos estado donde había que estar y hemos hecho lo que había que hacer. Actuando con responsabilidad, con medida, pensando en nuestro País y en nuestra sociedad, salvaguardando los intereses vascos", ha resumido.
"Posición política estratégica" en el Congreso de los Diputados
Ha asegurado además que al PNV no se le "ha subido a la cabeza" la "posición política estratégica" de la que goza en el Congreso de los Diputados con "cinco humildes diputados". También ha asegurado que las últimas decisiones de los jeltzales han descolocado a algunos partidos. Ha citado en concreto a EH Bildu y Podemos.
El apoyo jeltzale a la moción de censura del PSOE, ha dicho Ortuzar, "les ha dejado más o menos como se ha quedado Ciudadanos en España: con la boca abierta y sin poder decir palabra".
Al PP, en cambio, lo ve "cabreado" y "el cabreo -ha advertido- no es buen carburante en política" porque "gripa los motores".
Te puede interesar
Los whatsapps de Mazón a Feijóo el día de la Dana: "Un puto desastre va a ser esto, presi"
El expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón se cruzó mensajes con el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, desde las 20:08 horas hasta las 23.29 del día de la dana, el 29 de octubre de 2024, y según avanzaba la noche llegó a reconocer: "Un puto desastre va a ser esto, presi".
Felipe VI alerta del hastío político y pide diálogo para proteger una convivencia “frágil”
El Mensaje de Navidad, el más breve de su reinado, ha estado marcado por un formato inusual y un tono directo. Desde la sala de columnas del Palacio Real, el monarca ha centrado su intervención en la crisis de confianza, la ejemplaridad institucional y los principales problemas que preocupan a la ciudadanía.
EH Bildu denuncia que la "ofensiva" contra el euskera "traspasa todas las líneas rojas"
Ha hecho un llamamiento a participar en el acto organizado este sábado en el Bilbao Arena por parte de Euskalgintzaren Kontseilua y sumarse a “la demostración de fuerza y unidad de los euskaltzales”.
Jon Insausti: "La política no se hace desde las pancartas o las redes sociales"
Cogió el bastón de mando de la capital guipuzcoana el 29 de octubre tras la renuncia de su antecesor, Eneko Goia, pero dice que no ha perdido "ni un minuto".
Piden la dimisión como concejales de Pamplona de Ibarrola y García Adanero por sus "discursos xenófobos"
El PSN apoyará la petición de dimisión realizada por los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Acusan a Ibarrola y García Adanero de difundir "mentiras y falsedades, sin contraste y sin rigor" contra los acusados de una agresión sexual y el Gobierno municipal.
El Parlamento Vasco llama al "debate respetuoso" y rechaza la crispación, aunque sin citar a De Andrés
La Mesa del Parlamento Vasco no ha impuesto sanciones al presidente del PP, después de que éste augurara el “exterminio político” de EH Bildu.
Pradales reivindica la memoria de Txomin Letamendi, torturado por el franquismo
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este lunes al 'gudari' Txomin Letamendi, cuando se cumplen 75 años de su muerte a causa de las brutales torturas que sufrió durante el franquismo.
Homenaje en Irun a tres jóvenes gallegos asesinados por ETA hace 52 años
Las Juventudes Socialistas de Euskadi han recordado con flores en el río Bidasoa a los tres jóvenes secuestrados, torturados y desaparecidos en 1973. También han denunciado la violencia de ETA y han criticado las palabras de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ensalzando al histórico miembro de ETA, 'Peixoto', en el día de su muerte.
Condenados seis exalcaldes de la Comunidad de Madrid por la trama de corrupción ‘Púnica’
La Audiencia Nacional achaca "prácticas corruptas" al empresario David Marjaliza, responsables de Cofely y varios exalcaldes de diferentes municipios madrileños, la mayoría del PP. En total la AN ha condenado a 29 personas.
Miguel Ángel Gallardo dimite como secretario general de los socialistas extremeños
El secretario general de los socialistas extremeños ha presentado su dimisión después de las elecciones celebradas en la región este domingo en las que el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia.