Ortuzar llama a aprovechar la nueva etapa en España para impulsar Euskadi

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha llamado hoy a "aprovechar esta nueva etapa de oportunidad" que se ha abierto en España tras la llegada del PSOE al Gobierno "para dar un impulso político y económico a Euskadi".
Ortuzar ha participado hoy en la localidad alavesa de Llodio en una acto político de su partido en el que también han tomado parte el responsable de la formación en Álava, José Antonio Suso, y el candidato a la Alcaldía, Ander Añibarro.
El líder de los nacionalistas vascos ha señalado que la "nueva etapa en la política el Estado español" también tiene "influencia en el tablero político vasco" y ha emplazado a "aprovechar" este nuevo escenario para abordar los "retos fundamentales para el futuro" de Euskadi.
Entre ellos ha citado el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, "dar pasos decididos hacia la convivencia y la reconciliación" y hacia una política penitenciaria "más justa"; así como lograr "un nuevo estatus de autogobierno con el máximo consenso posible, sin perder de vista la inaplazable reforma del modelo territorial del Estado".
Ortuzar ha defendido la actuación del PNV en la reciente "época convulsa" que ha pasado la política española y ha asegurado que su partido "piensa y medita mucho cada paso" para hacerlo siempre "en defensa de los intereses de los vascos".
"Nunca nuestro partido había tenido que tomar decisiones tan relevantes y tan trascendentales en el ámbito del Estado. Y creo que hemos estado donde había que estar y hemos hecho lo que había que hacer. Actuando con responsabilidad, con medida, pensando en nuestro País y en nuestra sociedad, salvaguardando los intereses vascos", ha resumido.
"Posición política estratégica" en el Congreso de los Diputados
Ha asegurado además que al PNV no se le "ha subido a la cabeza" la "posición política estratégica" de la que goza en el Congreso de los Diputados con "cinco humildes diputados". También ha asegurado que las últimas decisiones de los jeltzales han descolocado a algunos partidos. Ha citado en concreto a EH Bildu y Podemos.
El apoyo jeltzale a la moción de censura del PSOE, ha dicho Ortuzar, "les ha dejado más o menos como se ha quedado Ciudadanos en España: con la boca abierta y sin poder decir palabra".
Al PP, en cambio, lo ve "cabreado" y "el cabreo -ha advertido- no es buen carburante en política" porque "gripa los motores".
Más noticias sobre política
SARE reafirma su compromiso con los derechos de presos y rechaza intentos de “criminalizar” su reivindicación
Lamenta también el uso del dolor de las víctimas con fines políticos, recordando que "cada una de ellas es dueña de su sufrimiento" y merece respeto, solidaridad y afecto.
¿Qué cambia en la UE con la nueva ley de libertad de medios de comunicación?
Al tratarse de un reglamento, sus artículos son vinculantes para todos los estados de la UE sin necesidad de transposición. Uno de los grandes escollos de las negociaciones fue el intento de incluir una cláusula que hubiera abierto la veda a espiar a periodistas o sus fuentes si se alegaban motivos de "seguridad nacional".
Vox al PP en el pleno de Jumilla que aprobó impedir las fiestas musulmanas: ''Objetivo cumplido''
Gracias a los votos populares y a la abstención de Vox, la polémica propuesta salió adelante. Y los ultras se apuntaron el éxito.
Ingresan de urgencia al excomisionado de la DANA José María Ángel por un intento de suicidio
Renunció como comisionado tras la polémica sobre la titulación con la que promocionó de funcionario hace 43 años.
Puigdemont, a un año de su retorno y huida: "si me quieren encerrado e inhabilitado, mi deber es hacer lo contrario"
El expresidente de la Generalitat regresó de incógnito a Cataluña el 8 de agosto de 2024, para volvera a huir tras un breve discurso. Un año después, publica en redes su reflexión al respecto.
Sare convoca una manifestación para el último día de la Semana Grande donostiarra con el fin de "acelerar" la vuelta a casa de presos
El portavoz de Sare, Beñat Uribe-Etxeberria, ha señalado este miércoles en rueda de prensa que con esta movilización se pretende "incorporar la reivindicación" en estos días festivos. El encuentro será el último día de la Semana Grande donostiarra, el 16 de agosto.
Miguel Tellado y Aitor Esteban se enzarzan a cuenta de Cerdán y los currículums maquillados
Las afirmaciones de Cerdán en una entrevista publicada el martes han sido el detonante del rifirrafe en redes entre ambos políticos.
La comisión de investigación de obras públicas en Navarra llamará a 40 personas
Entre ellas destacan las de Antxon Alonso, Koldo García y Santos Cerdán; si bien no ha salido adelante la petición para que comparezcan María Chivite, Uxue Barkos y Yolanda Barcina, o José Luis Ábalos. Las comparecencias comenzarán a mediados de octubre.
Santos Cerdán asegura que es inocente: "No he hecho nada de lo que dice la UCO"
En una entrevista en 'La Vanguardia', el exsecretario de Organización del PSOE ha asegurado que no se reconoce en los audios filtrados de conversaciones con Koldo o José Luis Ábalos.
El presidente del PP de Navarra corrige un dato falso de su currículum en la web del Parlamento foral
Según Diario de Noticias, Javier García ha modificado su ficha en el Parlamento foral para cambiar la denominación de un supuesto grado que nunca ha cursado.