La Ponencia prevé aprobar el viernes las bases para la actualización del autogobierno
La Ponencia para la actualización del autogobierno del Parlamento Vasco espera terminar este viernes sus trabajos, a pesar de que este martes no ha podido debatir el documento sobre Derechos y Deberes que ha elaborado Elkarrekin Podemos, ni el relativo a las Relaciones Internacionales y Europa, redactado por el PNV, porque no han recibido a tiempo las aportaciones del resto de formaciones.
Fuentes parlamentarias han informado de que Elkarrekin Podemos no ha recibido a tiempo las aportaciones del resto de grupos para elaborar la versión definitiva de la propuesta de acuerdo respecto a la Base VI relativa a los derechos y deberes y, por ese motivo, el debate no se ha podido celebrar.
Asimismo, en la reunión de este martes también estaba previsto que se presentara el documento de síntesis elaborado por el PNV, relativo a la reforma del Estatuto, Disposiciones, relaciones con la Unión Europea y relaciones internacionales. Sin embargo, el texto tampoco se ha completado, al no haber recibido las aportaciones de todos los grupos parlamentarios.
Los partidos han acordado que la próxima reunión de la ponencia se celebre este viernes 6 de julio, con el objetivo de dejar aprobadas las bases para la posible actualización del autogobierno de Euskadi antes de encargar a un grupo de expertos la redacción de un texto articulado.
En la próxima reunión se deberán abordar los dos documentos que este martes no han podido ser debatidos, junto a las disposiciones adicionales que debe presentar cada grupo. Elkarrekin Podemos y PSE-EE también tienen previsto presentar sus votos particulares a aquellas materias que han sido aprobadas sin su respaldo y el PP todavía no ha decidido cuándo va a presentar su voto particular.
En las últimas semanas, PNV y EH Bildu han acordado las bases para el preámbulo, el título preliminar, el apartado sobre competencias y el reparto de poderes y en el régimen económico y financiero que podría incluir un futuro texto sobre el estatus político de Euskadi.
Más noticias sobre política
Egiari Zor Fundazioa pide que se reconozcan oficialmente las consecuencias de la política penitenciaria de excepción
La Fundación Egiari Zor ha recordado a Joxerra Goikoetxea en Loiu, cuando se cumplen 40 años de su muerte en prisión. Han denunciado que 36 presos y 16 familiares han muerto por la política penitenciaria en estas cuatro décadas.
Según Ibarrola, "el Gobierno de Chivite tiene los días contados", la única "salida digna" es la dimisión
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, asegura que María Chivite se mantiene “al frente de un Gobierno bajo sospecha que se va desmoronando”, ya que "han caído quienes la han alzado, dirigido y controlado durante toda su trayectoria política: Cerdán y Alzórriz. Ella todavía aguanta, pero consciente de que terminará cayendo, de que resulta insalvable”.
El PNV considera urgente que el PSOE certifique que no hubo financiación irregular en su partido
El presidente del EBB, Aitor Esteban, advierte que no están para proteger a gobiernos. Pide al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que comparezca cuanto antes en el Congreso a dar explicaciones del 'caso Cerdán'. Declaraciones realizadas en la celebración de los 115 años de andadura del PNV en Navarra.
Andueza asegura que el socialismo vasco es “un ejemplo de honestidad”
El secretario general ha destacado que se ha demostrado "con hechos" que el programa electoral del PSE-EE "no era una mera lista de ideas, sino un auténtico compromiso con la sociedad vasca", en un acto celebrado en Barakaldo para hacer balance del primer año del Gobierno Vasco.
Ibarrola (UPN) asegura que "el Gobierno de Chivite tiene los días contados" y dice que la "salida digna" es su dimisión
La presidenta de UPN ha manifestado que "la dignidad" de la dirección del PSN "ya se ha perdido", pero "la dignidad de Navarra y de los navarros está en juego y hay que preservarla".
El Supremo imputa a Cerdán y le cita a declarar el 30 de junio tras el informe de la UCO
Además, el juez ha acordado que declaren como investigados cinco empresarios cuyos nombres figuran como los administradores de las entidades mercantiles que supuestamente recibieron adjudicaciones indebidas de obras públicas a cambio de dinero.
Ainhoa Unzu sustituirá a Ramón Alzórriz como portavoz parlamentaria del PSN
Lo primero que hará, ha dicho, es "hablar con cada uno de los compañeros de mi grupo parlamentario, que ya conocen esta decisión" y después con los portavoces del resto de grupos parlamentarios que forman el Gobierno Foral.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.