Nuevo Estatuto
Guardar
Quitar de mi lista

Elkarrekin Podemos, PNV y EH Bildu consensuan el documento sobre Derechos y Deberes

El documento de síntesis fue redactado por Elkarrekin Podemos e iba a ser debatido en la reunión de la ponencia autogobierno del pasado martes, pero finalmente no fue así.
Ponencia de autogobierno. Foto de archivo: EFE
Ponencia de autogobierno. Foto de archivo: EFE

Elkarrekin Podemos, PNV y EH Bildu han llegado a un acuerdo en torno al documento relativo a Derechos y Deberes del nuevo Estatuto que se abordara este viernes en la ponencia de autogobierno, según han informado fuentes parlamentarias.

El documento de síntesis fue redactado por Elkarrekin Podemos e iba a ser debatido en la reunión de la ponencia autogobierno del pasado martes, pero finalmente no fue así debido a que no se habían recibido las aportaciones de todos los grupos parlamentarios.

Finalmente, este jueves, Elkarrekin Podemos, PNV y EH Bildu han consensuado un texto, que incluye, tal y como planteaba la formación morada, dos títulos de derechos, uno de ciudadanía dónde se propone el establecimiento de una renta básica universal y otro específico que reconoce los derechos de las mujeres.

El documento incluye todos los derechos que había propuesto Elkarrekin Podemos y se garantiza, según las mismas fuentes, un blindaje "efectivo y vinculante" para todos esos derechos.

En este apartado relativo a derechos y deberes, en el que no se hace mención a cuestiones como soberanía, estatus o identidad, no se recoge finalmente la propuesta inicial de Elkarrekin Podemos de que el sistema público de educación cuente con un presupuesto mínimo equivalente al 6% del PIB y la sanidad pública al 7%.

Te puede interesar

miguel tellado
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"

El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.

Cargar más
Publicidad
X