Gobierno Vasco quiere 'llegar al máximo' de las competencias de inmigración
La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha presentado este martes el 'V Plan de Actuación en el Ámbito de la Ciudadanía, Interculturalidad e Inmigración 2018-2020' que cuenta con un presupuesto de 13.395.239 euros, y que incluye la creación de una mesa de trabajo para "llegar al máximo" de las competencias autonómicas en el ámbito de la inmigración, la extranjería y la convivencia", poniendo "especial atención" a los requisitos para el arraigo y en los permisos de trabajo.
Artolazabal ha presentado este martes al Consejo de Gobierno Vasco el 'V Plan de Actuación en el Ámbito de la Ciudadanía, Interculturalidad e Inmigración 2018-2020' en el que más de 120 personas de distintas entidades e instituciones han colaborado en su elaboración.
En el mismo, el Ejecutivo establece sus líneas prioritarias de acción para "construir una sociedad vasca igualitaria en el acceso a derechos ciudadanos, facilita la igualdad de oportunidades de todas las personas residentes en Euskadi, que cohesiona socialmente y fomenta la solidaridad con los colectivos socialmente más desfavorecidos, respetando la diversidad de todas las personas y culturas y potenciando un contexto de interacción social positiva".
Según ha detallado, este V Plan de Actuación se basa en los principios de igualdad, derechos humanos, la no discriminación; interacción de la interculturalidad; cohesión social; y la solidaridad. Además, incluye las perspectivas de género y euskera.
El Plan establece los objetivos estratégicos generales, sectoriales yb específicos, los ámbitos de actuación, las acciones previstas en cada uno de ellos, así como los colectivos que necesitan de una especial atención.
Los ámbitos prioritarios de actuación que establece son la educación, el empleo y la convivencia. Además, identifica tres ámbitos complementarios referentes a salud, vivienda y justicia.
Estudio del marco legal
Artolazabal ha detallado que para su consecución, se establecen tres tipos de medidas: estratégicas, organizativas, programáticas, entre las que se encuentra la creación de una mesa de trabajo específica para el estudio del marco legal que permita "llegar al máximo de las competencias autonómicas" en el ámbito de la inmigración, en el ámbito de la extranjería y también de la convivencia.
Según ha concretado, se pondrá "especial atención" a los requisitos para el arraigo y en los permisos de trabajo, "algo muy importante porque estas personas inmigrantes que vienen a Euskadi vienen con afán de trabajar".
"Tenemos que darles la bienvenida porque en la situación demográfica que tiene Euskadi, parte de la solución va a venir por que las personas migrantes que quieran quedarse en Euskadi, lo puedan hacer y participen de una forma activa en la construcción de una sociedad más plural, abierta y solidaria", ha defendido.
Un 9,4% de la población vasca
Artolazabal ha informado de que a fecha de enero de 2018, la población de origen extranjero residente en Euskadi supone un 9,4 % de la población total. En concreto, son 206.175 personas un aumento de 9.500 personas respecto al año anterior. Por territorios, en Gipuzkoa la población de origen extranjero representa un 8,8 %, en Bizkaia un 9,5 % y en Araba un 11,3 %.
La consejera ha informado de que anualmente llegan a Euskadi 10.000 personas migrantes de forma "normalizada" en la que "los servicios sociales y entidades trabajan con ellas para su integración en nuestra sociedad".
Te puede interesar
Pradales pide al Ministerio de Sanidad que "no ponga piedras" a las propuestas para mejorar Osakidetza
El lehendakari, Imanol Pradales, ha "exigido" este miércoles al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España que "escuche y deje hacer y que atienda las propuestas" del Gobierno Vasco para paliar el déficit de médicos. "Al menos, que no ponga piedras en el camino que dificulten las mejoras que estamos intentado llevar a cabo en el sistema de salud vasco".
Podemos Euskadi sondeará posibles alianzas con Sumar, IU y EH Bildu si así se decide en su Congreso
Además, el coordinador general de Podemos Euskadi; Richar Vaquero, ha afirmado que "tirarán para adelante" con el Presupuesto en Vitoria-Gasteiz si durante las negociaciones con PNV y PSE-EE se les plantea propuestas "medianamente interesantes".
La Guardia Municipal de San Sebastián empezará a usar cinco pistolas táser en 2026
La Policía Municipal contará en total con cinco pistolas táser, una por turno. Además, cinco agentes del cuerpo ya están recibiendo formación para el uso de estos dispositivos.
Pradales exige al Ministerio de Salud que "no ponga piedras que entorpezcan la mejora del sistema de salud vasco"
Defiende que el plan 2025-2032 prevé inversiones que "van desde el centro de salud más pequeño a la tecnología más puntera" en hospitales.
Lander Martínez: "Este Gobierno merece la pena"
Entrevistado este miércoles en Euskadi Irratia, el dirigente de Sumar ha reclamado un nuevo impulso para el Ejecutivo español, con una remodelación del Gobierno y una estrategia clara para trasladar a la ciudadanía el valor de su trabajo.
La Fiscalía no acusará a Errejón de agresión sexual a Mouliáa y pide archivar la causa
Tras la decisión del juez Adolfo Carretero de procesar al exportavoz de Sumar por tres delitos de agresión sexual, la Fiscalía considera que no hay indicios suficientes para formular escrito de acusación en su contra.
Santos Cerdán dice ser objeto de una persecución "propia de la Inquisición"
El exdirigente socialista Santos Cerdán ha asegurado que la adjudicación de la obra del desdoblamiento del túnel de Belate, en Navarra, fue "limpia y transparente" y que él no tuvo ninguna relación con esa contratación pública.
El Gobierno Vasco invertirá hasta 1600 millones en infraestructuras y equipamiento de Osakidetza hasta 2032
El Gobierno Vasco ha presentado el Programa de Infraestructuras y Equipamientos Sanitarios (2025-2032), un proyecto "ambicioso" que tiene como objetivo garantizar "la calidad, la seguridad y la proximidad" en la atención sanitaria para que "tanto los pacientes como los profesionales sanitarios dispongan de las mejores condiciones"; las mayores inversiones irán dirigidas a la construcción, ampliación o reforma de nuevos centros de salud y hospitales, así como inversiones en equipamiento y tecnología.
Será noticia: Santos Cerdán en el Senado, nuevo presidente de la fundación BBK y fin al proyecto Guggenheim Urdaibai
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Cerdán comparece hoy en el Senado con la incógnita de si declarará
Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE e investigado judicialmente, acude a la comisión de investigación del Senado, donde puede responder a las preguntas o acogerse a su derecho a no contestar.