Pascal pide 'unidad y generosidad' para un PDeCAT que apoye el proyecto de Puigdemont
La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha apelado este viernes a la "unidad" y la "generosidad" para poder tener un partido "fuerte" que se sume a la Crida Nacional per la República, el nuevo movimiento impulsado por Carles Puigdemont.
Así lo ha expuesto en su informe de gestión ante la Asamblea Nacional del PDeCAT que se celebra hasta el domingo en el Palacio de Congresos de Cataluña.
Según Pascal, "solo tendremos un partido fuerte si vamos unidos, si aceptamos todas las sensibilidades, si sumamos juntos, desde la generosidad, el respeto y el compromiso".
"La Crida del president Puigdemont es una nueva oportunidad para la unidad, y nos hemos de sumar sin ningún tipo de duda, pero esto es totalmente compatible con seguir trabajando por un partido fuerte que sea útil a la gente y al país", ha afirmado Pascal, según ha explicado en Twitter.
Intento de disipar dudas
Con su predisposición a unirse a la Crida Nacional, Pascal ha intentado disipar dudas sobre su compromiso con el proyecto que impulsa Puigdemont, con quien mantiene una relación de tirantez.
De hecho, la Asamblea Nacional del PDeCAT arrancaba este viernes sin resolver aún la pugna por el liderazgo, que enfrenta a Pascal con los sectores críticos, incluido Puigdemont y su entorno; dichos sectores quieren apartarla de la máxima responsabilidad orgánica.
En su exposición del informe de gestión, que ha compartido con otros miembros de la dirección ejecutiva, como David Bonvehí y Ferran Bel, la coordinadora general ha tenido palabras de reconocimiento hacia Puigdemont, el exconsejero Lluís Puig y los tres dirigentes presos: Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn.
"No os queremos cerca de casa, os queremos en casa. Este partido no os dejará nunca. Os acompañaremos siempre", ha afirmado Pascal, que ha definido el PDeCAT como un "proyecto político de centro amplio, desacomplejadamente independentista".
Te puede interesar
Los whatsapps de Mazón a Feijóo el día de la Dana: "Un puto desastre va a ser esto, presi"
El expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón se cruzó mensajes con el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, desde las 20:08 horas hasta las 23.29 del día de la dana, el 29 de octubre de 2024, y según avanzaba la noche llegó a reconocer: "Un puto desastre va a ser esto, presi".
Felipe VI alerta del hastío político y pide diálogo para proteger una convivencia “frágil”
El Mensaje de Navidad, el más breve de su reinado, ha estado marcado por un formato inusual y un tono directo. Desde la sala de columnas del Palacio Real, el monarca ha centrado su intervención en la crisis de confianza, la ejemplaridad institucional y los principales problemas que preocupan a la ciudadanía.
EH Bildu denuncia que la "ofensiva" contra el euskera "traspasa todas las líneas rojas"
Ha hecho un llamamiento a participar en el acto organizado este sábado en el Bilbao Arena por parte de Euskalgintzaren Kontseilua y sumarse a “la demostración de fuerza y unidad de los euskaltzales”.
Jon Insausti: "La política no se hace desde las pancartas o las redes sociales"
Cogió el bastón de mando de la capital guipuzcoana el 29 de octubre tras la renuncia de su antecesor, Eneko Goia, pero dice que no ha perdido "ni un minuto".
Piden la dimisión como concejales de Pamplona de Ibarrola y García Adanero por sus "discursos xenófobos"
El PSN apoyará la petición de dimisión realizada por los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Acusan a Ibarrola y García Adanero de difundir "mentiras y falsedades, sin contraste y sin rigor" contra los acusados de una agresión sexual y el Gobierno municipal.
El Parlamento Vasco llama al "debate respetuoso" y rechaza la crispación, aunque sin citar a De Andrés
La Mesa del Parlamento Vasco no ha impuesto sanciones al presidente del PP, después de que éste augurara el “exterminio político” de EH Bildu.
Pradales reivindica la memoria de Txomin Letamendi, torturado por el franquismo
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este lunes al 'gudari' Txomin Letamendi, cuando se cumplen 75 años de su muerte a causa de las brutales torturas que sufrió durante el franquismo.
Homenaje en Irun a tres jóvenes gallegos asesinados por ETA hace 52 años
Las Juventudes Socialistas de Euskadi han recordado con flores en el río Bidasoa a los tres jóvenes secuestrados, torturados y desaparecidos en 1973. También han denunciado la violencia de ETA y han criticado las palabras de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ensalzando al histórico miembro de ETA, 'Peixoto', en el día de su muerte.
Condenados seis exalcaldes de la Comunidad de Madrid por la trama de corrupción ‘Púnica’
La Audiencia Nacional achaca "prácticas corruptas" al empresario David Marjaliza, responsables de Cofely y varios exalcaldes de diferentes municipios madrileños, la mayoría del PP. En total la AN ha condenado a 29 personas.
Miguel Ángel Gallardo dimite como secretario general de los socialistas extremeños
El secretario general de los socialistas extremeños ha presentado su dimisión después de las elecciones celebradas en la región este domingo en las que el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia.