EH Bildu registra la solicitud de una comisión de investigación sobre la OPE
La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha anunciado que su formación ha registrado este lunes la creación de una comisión de investigación en el Parlamento vasco sobre las supuestas irregularidades en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza, y ha afirmado que espera Elkarrekin Podemos y PP se sumen a la iniciativa.
En una entrevista a Euskadi Irratia, Iriarte ha denunciado que "algunos han creído que este era su país, y este es el país de todos". "Cuando vimos la irregularidades en la OPE de Osakidetza, vimos que era algo muy feo", ha indicado Iriarte, que cree que el Gobierno Vasco "actuó muy mal políticamente y comunicativamente, ya que primero lo negó y luego Jon Darpón tuvo que responder inmediatamente ante las evidencias".
"Eso que era muy feo, ahora se está convirtiendo en vergonzoso, porque hay más denuncias, cada vez hay más implicaciones y cada hay más exámenes puestos en duda. Y la política del Gobierno Vasco también se está afeando, y tanto el Gobierno como Jon Darpón se encuentran en el punto de aclarar lo que ha sucedido, porque aquí ha ocurrido algo muy grave", ha asegurado.
De esta manera, la portavoz parlamentaria de EH Bildu ha adelantado que esta misma mañana la formación soberanista iba a presentar una solicitud en el Parlamento vasco para que se cree una comisión de investigación sobre la OPE de Osakidetza, y que espera que tanto Elkarrekin Podemos como el PP se unan a la iniciativa.
EH Bildu cree necesario que, dado que "el Gobierno Urkullu no lo hace", sea la Cámara la que investigue "y aclare las irregularidades que han aflorado en la política de Personal de Osakidetza". A su juicio, el objetivo, según ha explicado en un comunicado, es "garantizar la limpieza y la igualdad de oportunidades en el acceso a la Función Pública".
La coalición abertzale ha afirmado que este caso no trata solo de la OPE de Osakidetza, "sino de toda su política de personal". "El correo electrónico que Rebeka Ubera puso el jueves sobre la mesa, según el cual una subdirectora le ofrece un tribunal a la carta a una jefa de sección para que logre la plaza en propiedad, es flagrante. Es una prueba evidente de que en Osakidetza hay un modus operandi generalizado basado en el amiguismo y el enchufismo, de que hay un sistema fraudulento de selección de personal", ha indicado.
Ponencia de autogobierno
Sobre la ponencia de autogobierno, cuyos trabajos acaban de finalizar en la Cámara, Iriarte ha afirmado que el acuerdo sobre el nuevo estatus suscrito con el PNV "se puede ampliar", ya que, por ejemplo, el PSE-EE "podría estar de acuerdo en muchos puntos".
En todo caso, ha lamentado que existe "un problema central y nuclear", ya que el partido encabezada por Idoia Mendia "no ha querido unirse desde un principio a este debate y no ha querido legitimarlo". "Para eso ha utilizado la mentira una y otra vez, pero utilizar la mentira mil veces no convierte algo en verdad. La mentira es mentira, y lo nuclear es que ellos no querido admitir nada más que la unidad de España y, por lo tanto, imponen el veto a todo lo demás".
Por otro lado, la portavoz parlamentaria de EH Bildu ha afirmado que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, "no tiene una situación fácil" para abordar el acercamiento de presos a Euskadi tal y como ha planteado, ya que "tiene apoyos muy débiles", aunque, en todo caso, ha manifestado que "decir lo ha dicho, pero del dicho al hecho hay un trecho, y primero quiero ver si lo que dice va por el buen camino".
Sobre la elección de Pablo Casado como presidente del PP, Iriarte ha dicho que le resulta "verdaderamente inquietante", debido a sus declaraciones respecto a la posibilidad de ilegalizar a los partidos independentistas o las realizadas en torno al euskera en Navarra.
Te puede interesar
Feijóo exige a Sánchez que convoque elecciones: "Usted es el nexo político corruptor"
En sus intervenciones en el Congreso, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha rechazado facilitar un adelanto electoral y la jeltzale Maribel Vaquero ha reprochado al PP su "obsesión" con el PNV.
Sánchez avala que no haya espacios de impunidad para los corruptos, "sean quienes sean"
El presidente del Gobierno español ha expresado este miércoles su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo contra el exministro José Luis Ábalos y ha asegurado que "jamás" conoció "ni hubiera tolerado" ninguna de las prácticas corruptas que afectan a varios de sus colaboradores en el Gobierno y en el partido.
Moncloa rechaza que Sánchez deba dimitir porque algunas personas "le hayan fallado"
Este lunes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno de España tras la sentencia que condena a Ábalos por el caso de las mascarillas. EH Bildu cree que la legislatura debe continuar para seguir avanzando, y el PNV espera las explicaciones de Sánchez.
Zapatero plantea la posible nulidad del caso si no se acredita aval judicial de algunas pruebas
El expresidente del Gobierno ha remitido varios escritos al juez después de declarar como investigado como presunto líder de una red de tráfico de influencias en torno al rescate de la aerolínea Plus Ultra en pandemia.
Pradales: "Queda mucho por hacer; la hoja de ruta implica profundizar en la agenda vasca"
El lehendakari ha hecho balance de la primera mitad de su mandato durante un acto institucional en Ajuria Enea. En su intervención, ha destacado la estabilidad que se cultiva en Euskadi como un factor decisivo para garantizar el progreso, el bienestar y el autogobierno en un contexto global que ha calificado de "muy convulso e incierto".
Sánchez impulsa una inversión récord en dependencia para reducir las listas de espera
El presidente del Gobierno de España ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley que elevará la financiación estatal del sistema de dependencia. La medida beneficiará a más de 1,6 millones de personas y aumentará las prestaciones para los distintos grados de dependencia.
El PNV admite contactos con el Gobierno de España por Tubos Reunidos, pero niega cualquier relación con la trama Leire
La formación jeltzale asegura que las reuniones mantenidas para interesarse por la situación de la empresa alavesa formaron parte de su labor de apoyo a compañías estratégicas. El PP, por su parte, ha preguntado si esa relación que tenían con el PSOE está "condicionando" que "sigan apoyando a Pedro Sánchez".
El informe que avala la caza del lobo obtiene el respaldo de la mayoría de las comunidades autónomas
Únicamente Cataluña ha votado en contra, mientras que Euskadi y Castilla-La Mancha se han abstenido. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico también se ha opuesto a la propuesta.
¿Qué roles ejercían Ábalos, Koldo y Aldama en la trama de las mascarillas?
El Tribunal Supremo ha detallado en su sentencia los distintos roles de la organización criminal que el exdirigente socialista formaba junto a su asesor Koldo García y al empresario Víctor de Aldama.
Pradales y Clavijo piden a Europa que se incorpore a las regiones a la aplicación del Pacto de Migración
En una carta dirigida a Úrsula Von Der Leyen, el Lehendakari y el presidente de Canarias se quejan de la "ausencia de diálogo, coordinación y planificación con el Gobierno de España".