Barómetro del CIS
Guardar
Quitar de mi lista

La llegada de Sánchez al Gobierno dispara al PSOE y le coloca como primera fuerza

Los socialistas suben hasta el 29,9 % en estimación de voto, mientras que PP y Ciudadanos bajan y empatan con el 20,4%.
Sánchez, en una comparecencia en la Moncloa. EFE

La llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa ha disparado al PSOE y le ha colocado como primera fuerza política con el 29,9 % de los votos, superando así en 9,5 puntos tanto al PP como a Ciudadanos, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de julio.

Según dicha encuesta los socialistas suben casi ocho puntos en estimación de voto desde el barómetro de abril, mientras que los populares bajan casi cuatro puntos y Ciudadanos dos, y ambos empatan en estimación de voto (20,4 %).

Mientras, Podemos y sus confluencias pierden también cuatro puntos y se quedan en el 15,6 %.

La encuesta refleja la llegada de Sánchez al Gobierno central pero no tiene en cuenta el nuevo liderazgo en el PP, ya que su trabajo de campo tuvo lugar entre el 1 y el 10 de julio, cuando todavía no se había cerrado el proceso de primarias del PP con la elección de Pablo Casado.

En voto directo, que muestra la respuesta inmediata del encuestado sin los cálculos posteriores del CIS, es aún mayor la subida del PSOE y superior su diferencia con el resto de fuerzas.

Los socialistas obtienen el 23,9 % del voto directo, 10,4 puntos más que en abril, y se coloca 12,6 puntos por encima de Ciudadanos (11,3 %) y hasta 13,7 por encima del Partido Popular (10,2 %). Estos dos partidos, además, pierden apoyos directos: Ciudadanos se deja 4,8 puntos, y el PP 1,9.

Partidos vascos y catalanes

El sondeo muestra además una subida de ERC de nueve décimas, hasta el 3,9 % y una bajada del PDeCAT en cuatro décimas, hasta el 1,3 %, mientras que el PNV pierde solo una (1,2 %) y EH Bildu se mantiene estable con el 0,6 % de los apoyos estimados.

Más noticias sobre política

MADRID, 20/06/2025.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha accedido este viernes a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, a petición del Tribunal Supremo, para clonar el correo corporativo del exsecretario de Organización del partido Santos Cerdán, investigado por adjudicaciones presuntamente irregulares.EFE/Rodrigo Jiménez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán

Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.

MADRID, 12/06/2025.- El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja. EFE/ Borja Sanchez-Trillo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán

La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".

Cargar más