Casado: 'No cabe ni acercamiento de presos ni beneficios penitenciarios'
Pablo Casado, presidente del PP, ha reiterado que "no cabe ni acercamiento de presos" de ETA "ni beneficios penitenciarios a aquellos terroristas que no se han arrepentido" y que "no han colaborado en el esclarecimiento de los 300 crímenes que siguen impunes". Asimismo, ha solicitado al Gobierno que sea "coherente" y "leal" con lo que piden la sociedad española y los partidos mayoritarios y que "no ceda al chantaje de los que apoyaron la moción de censura" contra Mariano Rajoy.
En una ofrenda floral como homenaje a las víctimas de un atentado contra una casa cuartel de la Guardia Civil, el líder del PP ha manifestado la voluntad de unirse al "dolor" de Santa Pola y "al homenaje de dos familias que en 2002 perdieron seres queridos, a la pequeña Silvia y a Cecilio".
"Sin rencor, pero reivindicando su memoria, la dignidad y la justicia. No solo en nombre de Silvia y Cecilio sino en nombre de todas las víctimas del terrorismo", ha dicho Pablo Casado.
El líder popular se ha expresado así "en unas fechas en las que nos preocupan mucho las políticas antiterroristas que está planteando el Gobierno socialista".
Casado ha considerado que "no cabe ni acercamiento de presos ni beneficios penitenciarios a aquellos terroristas que no se han arrepentido, que no han colaborado en el esclarecimiento de los 300 crímenes que siguen impunes y que ni siquiera están ayudando a establecer un relato de la derrota del terrorismo en el que tiene que haber vencidos y vencedores".
"Los vencidos son los terroristas que nada obtuvieron por matar y nada van a obtener por dejar de hacerlo, y los vencedores tienen que ser las víctimas y toda la democracia española en lo que son sus pilares de dignidad y, sobre todo, de construcción de un sistema de libertades ejemplar", ha manifestado.
Casado pide al Gobierno "que sea coherente con lo que pide la sociedad española", que "sea leal a lo que piden los partidos mayoritarios" y que "no ceda el chantaje de los que le apoyaron en la moción de censura" contra Mariano Rajoy, refiriéndose a "los independentistas, como están haciendo en Cataluña" y a "los batasunos y el PNV".
"No pueden contar con nosotros porque pensamos que es una contraprestación a una moción de censura vergonzante pero, sobre todo, porque pensamos que la banda terrorista ETA ha sido derrotada por la policía, por la Guardia Civil, por la sociedad española, por los jueces" y "por la cooperación internacional con el cierre de las vías de financiación sin ceder nada a cambio", ha expuesto.
Batet asegura que el traslado es legal
Por su parte, la ministra español de Política Territorial, Meritxel Batet, ha afirmado hoy que el acercamiento de dos presos a la cárcel de Basauri se ajusta a lo establecido por la Ley penitenciaria.
"El cambio de cárcel se debe a un cambio del régimen penitenciario" de ambos presos, pues, "cuando se adquiere el tercer grado, el acercamiento es automático", ha agregado Batet en un breve encuentro con periodistas.
Asimismo, ha apuntado que en febrero de este año, durante el Gobierno del PP, uno de estos dos presos accedió al tercer grado.
Te puede interesar
PNV y PSE sacan adelante una iniciativa para "estimular el uso del euskera" en la Administración de Justicia
El acuerdo entre jeltzales y socialistas llega en una momento en el que cada uno trabaja por separado en la ley de normalización lingüística para blindar el euskera en los procesos de empleo público.
CC. OO. insta a ELA y LAB a "reconducir" su estrategia sobre el SMI
Unai Sordo defiende que "el SMI tiene que ser uno y luego la negociación colectiva tiene que bajar el balón al suelo" en los territorios. El secretario general de CC. OO. llama a la movilización para lograr salarios mínimos de convenio.
Sánchez asegura que "la democracia no va a ser doblegada" por los tecnoligarcas
El presidente del Gobierno de España ha aludido, sin nombrarlo, al consejero delegado de Telegram Pavel Durov, quien este miércoles compartió un mensaje en su plataforma contra el nuevo marco regulatorio de las redes sociales del gobierno español asegurando que este "amenaza las libertades de los usuarios en Internet"
Javier De Andrés cree que la vacunación con dosis caducadas "no es excepcional" en Osakidetza
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha señalado que su partido tiene "muchas dudas" en torno a lo ocurrido y ha afirmado que hay "una serie de elementos" que en su opinión "demuestran que no era una cosa ocasional y excepcional", si no que "da la sensación de que es más amplio de lo que inicialmente se había transmitido".
El Parlamento Vasco recuerda a Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA hace 31 años
El Parlamento Vasco ha recordado con un minuto de silencio al que fuera parlamentario y concejal del PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA hace 31 años, el 23 de enero de 1995.
El TJUE anula la suspensión de inmunidad de Puigdemont por parte del Parlamento Europeo
Alega una falta de imparcialidad del eurodiputado ponente del suplicatorio, que formaba parte del mismo grupo que Vox, que ejercía la acusación contra el ex president en el Supremo.
Otxandiano advierte de que la "crisis" de las vacunas "no está resuelta" y responsabiliza al consejero Martínez
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, ha advertido de que la "crisis" de las vacunas caducadas administradas por Osakidetza "no está resuelta" y ha responsabilizado de ello al consejero de Salud, Alberto Martínez. "Sobre la mesa está el reto de fortalecer este sistema. Dediquémonos a eso", ha concluido.
Mikel Mancisidor toma posesión del cargo de Ararteko
Mikel Mancisidor ha tomado posesión de su cargo como Ararteko, Defensor del Pueblo vasco, en el pleno ordinario que celebra este jueves el Parlamento Vasco.
La polémica sobre Ayesa provoca un duro cruce de acusaciones entre Asensio y Mendoza
La operación Ayesa ha enfrentado a los socios de gobierno de la Diputación de Gipuzkoa. José Ignacio Asensio, del PSE-EE, ha acusado a la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y al alcalde de San Sebastián, Jon Insausti, de "falta de liderazgo" . Para Mendoza, las palabras del líder socialista "son absolutamente desleales y no se corresponden con la cultura política basada en el respeto".
Ciriza, sobre la adjudicación de las obras de los túneles de Belate: "No vi nada"
Ha negado indicaciones de Santos Cerdán en la adjudicación de Belate y ha defendido que el proceso fue totalmente legal y sin injerencias políticas.