Urkullu pedirá a Sánchez un calendario para traspasar las transferencias pendientes
El lehendakari Iñigo Urkullu reclamará hoy al Gobierno español que ambas administraciones establezcan un calendario para traspasar las 37 transferencias pendientes y completar, de esta forma, el Estatuto de Gernika.
Según han informado fuentes del Gobierno Vasco, Urkullu, que intervendrá hoy en el Palacio Miramar de Donostia / San Sebastián después de la primera reunión del Consejo de Gobierno tras las vacaciones, hablará de los objetivos de su Ejecutivo para el próximo curso político, entre los que destaca el cumplimiento del texto estatutario en su integridad, con el traspaso de todas las materias pendientes, incluidas la de instituciones penitenciarias y la gestión económica de la Seguridad Social.
Precisamente, para el próximo mes está prevista la primera reunión de la comisión bilateral para hacer efectivo el traspaso de las dos líneas de ferrocarril de Alonsotegi-Barakaldo y Bilbao-Basauri. Además, se comenzarán los trámites y conversaciones con las concesionarias de la A-68 y AP-1 para empezar los trabajos para transferir los dos tramos pendientes.
El Ejecutivo vasco exigirá, además, que se realice un cronograma para materializar los traspasos. En cuanto a las materias que considera prioritarias, cree que no hay problemas para traspasar la de prisiones, aunque admite que puede haber más problemas técnicos para materializar la de la Seguridad Social.
Por ello, el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, emplazará a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, a que se constituya, "sin más demora", un grupo de trabajo que trabaje esta materia.
Además, el lehendakari pondrá de manifiesto cuáles son las relaciones con el Ejecutivo de Sánchez, después de que retirara el recurso contra la Ley de abusos policiales, reclamada por el Ejecutivo vasco, y de que haya iniciado el proceso de acercamiento de presos.
Encima de la mesa también estarán otras cuestiones, como la preparación de las directrices presupuestarias, y los grandes retos que se plantea, como la creación de empleo y reactivación económica, la política penitenciaria, la atención a la inmigración y la violencia de género.
Primer Consejo de Gobierno, este martes, a las 10:30 horas
Como es tradicional, el primer consejo de Gobierno tras las vacacaciones se celebrará hoy en el Palacio Miramar a partir de las 10:30 horas. Tras la reunión con sus consejeros, Iñigo Urkullu comparecerá públicamente para dar a conocer sus objetivos para el nuevo curso político.
El Ejecutivo, en su primera reunión del curso, tendrá tres temas importantes sobre la mesa: el informe de seguimiento sobre el pacto entre los jeltzales y los socialistas en el Gobierno Vasco, las prioridades de cada Departamento en los próximos meses, y los presupuestos.
El lehendakari y los consejeros analizarán las 37 transferencias que faltan. Creen que la entrada de Pedro Sánchez a la Moncloa facilitará lograrlo. La reunión entre los dos Ejecutivos se llevará a cabo en septiembre y el Gobierno Vasco tiene subrayados dos temas: la seguridad social y la política penitenciaria.
También está por ver si el acercamiento de presos a las cárceles vascas comenzado por el Gobierno español sigue durante el nuevo curso político.
Te puede interesar
Moncloa rechaza que Sánchez deba dimitir porque algunas personas "le hayan fallado"
Este lunes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno de España tras la sentencia que condena a Ábalos por el caso de las mascarillas. EH Bildu cree que la legislatura debe continuar para seguir avanzando, y el PNV espera las explicaciones de Sánchez.
Zapatero plantea la posible nulidad del caso si no se acredita aval judicial de algunas pruebas
El expresidente del Gobierno ha remitido varios escritos al juez después de declarar como investigado como presunto líder de una red de tráfico de influencias en torno al rescate de la aerolínea Plus Ultra en pandemia.
Pradales: "Queda mucho por hacer; la hoja de ruta implica profundizar en la agenda vasca"
El lehendakari ha hecho balance de la primera mitad de su mandato durante un acto institucional en Ajuria Enea. En su intervención, ha destacado la estabilidad que se cultiva en Euskadi como un factor decisivo para garantizar el progreso, el bienestar y el autogobierno en un contexto global que ha calificado de "muy convulso e incierto".
Sánchez impulsa una inversión récord en dependencia para reducir las listas de espera
El presidente del Gobierno de España ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley que elevará la financiación estatal del sistema de dependencia. La medida beneficiará a más de 1,6 millones de personas y aumentará las prestaciones para los distintos grados de dependencia.
El PNV admite contactos con el Gobierno de España por Tubos Reunidos, pero niega cualquier relación con la trama Leire
La formación jeltzale asegura que las reuniones mantenidas para interesarse por la situación de la empresa alavesa formaron parte de su labor de apoyo a compañías estratégicas. El PP, por su parte, ha preguntado si esa relación que tenían con el PSOE está "condicionando" que "sigan apoyando a Pedro Sánchez".
El informe que avala la caza del lobo obtiene el respaldo de la mayoría de las comunidades autónomas
Únicamente Cataluña ha votado en contra, mientras que Euskadi y Castilla-La Mancha se han abstenido. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico también se ha opuesto a la propuesta.
¿Qué roles ejercían Ábalos, Koldo y Aldama en la trama de las mascarillas?
El Tribunal Supremo ha detallado en su sentencia los distintos roles de la organización criminal que el exdirigente socialista formaba junto a su asesor Koldo García y al empresario Víctor de Aldama.
Pradales y Clavijo piden a Europa que se incorpore a las regiones a la aplicación del Pacto de Migración
En una carta dirigida a Úrsula Von Der Leyen, el Lehendakari y el presidente de Canarias se quejan de la "ausencia de diálogo, coordinación y planificación con el Gobierno de España".
Feijóo descarta una moción de censura contra Sánchez tras la condena a Ábalos, pero aprieta a los socios del Gobierno
El líder del PP ha afirmado que no presentará una moción de censura sin apoyos suficientes que "limpie" en el Congreso al presidente del Gobierno, y ha pedido a sus socios para que le obliguen a convocar elecciones.
El lehendakari y Pedro Sánchez celebrarán en agosto una nueva comisión bilateral
La portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena, ha resaltado el “gran valor” de los dos nuevos traspasos.