Kalera Kalera llama a movilizarse en Donostia para pedir la liberación de los presos
La dinámica Kalera Kalera ha criticado hoy las "numerosas declaraciones sobre posibles soluciones a la situación de los presos" de ETA realizadas en las últimas semanas, "meras palabras" que, en su opinión, no hacen más que dar pie a falsas esperanzas" y ante las que ha reclamado "hechos" concretos.
La portavoz de Ernai Olaia Matxain ha hecho esta reflexión en una rueda de prensa en la que ha comparecido este mediodía en San Sebastián, junto al representante de Sortu Haimar Altuna, para convocar una manifestación en favor de los presos que tendrá lugar el próximo domingo a las 13:30 horas en la capital guipuzcoana tras la disputa de la segunda y última jornada de las regatas de traineras de la Concha.
Durante la comparecencia, Matxain ha leído un texto en el que ha demandado "una solución digna y razonable para los presos", al tiempo que ha asegurado que "en Euskal Herria una mayoría social, política, sindical e institucional demanda un cambio en la política penitenciaria, exigiendo el fin del régimen y la situación de 'excepecionalidad' que viven" los presos vascos.
"El régimen español está cómodo aplicando una política penitenciaria de excepción basada en el odio y la venganza, al dictado de los partidos de extrema derecha y los sectores más ultras, y continuará ignorando la voluntad mayoritaria de este pueblo en tanto en cuento no se sienta presionado", ha señalado.
Tras afirmar que "el Gobierno y los estamentos estatales" no van a dar "ningún paso" mientras la sociedad vasca "no haga nada", ha hecho "un llamamiento especial" a la "movilización" y a "salir a la calle" para reclamar "un país sin presos" y terminar "definitivamente" con "tanto sufrimiento".
"Si no damos con una solución a las consecuencias del conflicto, será imposible avanzar en términos de paz y convivencia", ha añadido Matxain, quien ha fijado "el acercamiento, los enfermos graves, la acumulación de penas y la progresión de grado" como las "cuestiones a resolver de inmediato".
"Ahora nos toca remar fuerte para que el adversario se vea obligado a hacer una ciaboga cuanto antes", ha insistido la representante de Ernai, antes de recordar que "el consenso y la movilización social" en Ipar Euskal Herria "han logrado el cambio de postura" del Gobierno francés en este asunto. "Ahora tenemos que mover al español", ha concluido.
Te puede interesar
La jueza de la DANA cita a declarar a Mazón como testigo y le pide que aporte voluntariamente sus llamadas y mensajes
Las víctimas confían en que el expresident tenga "la honorabilidad" de decir la verdad.
Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'
La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.
Junts apoyará el decreto anticrisis si el PSOE permite eximir del IVA a los pequeños autónomos
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, vincula el apoyo de Junts al decreto anticrisis a que el Gobierno español incluya entre las medidas que los autónomos que facturen menos de 80 000 euros no paguen IVA.
El Gobierno Vasco afirma que el protocolo anunciado por la EHU "se queda corto" para atajar las "intimidaciones"
Juan Ignacio Pérez Iglesias, consejero de Universidades, reprocha al Rectorado que no mencione a grupos responsables de esas actitudes y alude a IAS.
Díez Antxustegi ve necesario “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos y llama a reforzar la industria: “Es nuestro escudo social”
El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado en Radio Euskadi la necesidad de “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos para dar una salida a la empresa. “Tiene mercado, pero tiene problemas de tesorería”, ha indicado. Asimismo, ha subrayado la necesidad de impulsar la industria ante el complicado panorama internacional. “En Euskadi, nuestro escudo social es nuestro escudo industrial”, ha señalado. Finalmente, sobre el euskera en las ofertas públicas de empleo, ha indicado que los partidos tienen la “responsabilidad de acordar” una nueva norma para dar “seguridad jurídica al euskera, a las administraciones y sobre todo a esas personas que han dado su nombre en una oferta pública de empleo”.
Pradales y Sánchez analizarán la guerra de Irán, Euskadi como frontera norte y la huelga médica
Las transferencias y la reestructuración de la deuda de Tubos Reunidos serán otras cuestiones que abordarán. El encuentro se producirá este viernes en el marco de la cuarta reunión de la comisión bilateral entre el Gobierno español y el Gobierno Vasco.
Andalucía celebrará las elecciones autonómicas el 17 de mayo de 2026
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha adelantado los comicios un mes sobre el previsto fin de la legislatura en junio.
Pradales afirma que las empresas vascas han de contribuir a la reindustrialización de Europa
Durante su visita a la empresa ULMA, el Lehendakari ha mostrado su preocupación por el impacto que puede tener la guerra de Irán en la economía de Euskadi. Aunque ha reconocido que las próximas semanas y meses no serán fáciles, ha destacado el potencial de las empresas vascas para hacer una gran contribución a la reindustrialización europea.
A falta de saber lo que hará el PP, el Gobierno dependerá de Junts para sacar adelante el decreto de rebajas fiscales por la guerra de Irán
Podemos ha destacado que no se opondrá a la aprobación de este primer paquete de medidas en la Cámara Baja, pero considera que no puede dar tampoco su voto a favor al considerar que las rebajas de impuestos no son la vía para hacer frente a la escalada de precios.
Covite denuncia la concesión de semilibertad a la exdirigente de ETA 'Anboto' por el "escaso tiempo" pasado en prisión
Advierte de que sigue siendo "una figura inseparable del entramado político y social que sostuvo y legitimó" a la organización terrorista.