Alsasua
Guardar
Quitar de mi lista

Los padres de Alsasua, contentos con el acercamiento, piden liberar a sus hijos

Los padres han valorado positivamente los últimos acercamientos, pero han defenidido que sus hijos deberían estar "en casa" y "libres".
Publicidad
18:00 - 20:00
Los padres de Altsasu tienen un sabor agridulce tras al acercamiento

Los padres de los jóvenes de Alsasua han hecho una valoración positiva de los últimos acercamientos, y piden que termine la prisión preventiva que mantiene a sus hijos en la cárcel.

Todos los presos del 'caso Alsasua' han sido trasladados ya a prisiones de Euskal Herria, a los centros penitenciarios de Zaballa (Álava) y Pamplona.

Los padres están contentos con que sus hijos estén en Euskal Herria, pero tienen "muy claro" que deberían estar "en casa, libres".

En ese sentido, aseguran que "de aquí en adelante nuestras energías y empeño van a ir dirigidas a conseguir la libertad de nuestros hijos". De hecho, "la aplicación de la prisión preventiva en nuestro caso es, una vez más, la utilización torticera de una medida cautelar como castigo añadido".

Los padres creen que mantener a los jóvenes en prisión preventiva demuestra la "desproporción en mayúsculas".

"Tenerles presos mientras el proceso judicial sigue su curso sin ser una sentencia firme, y observar la rapidez por parte de la fiscalía para asegurar que Jokin, Adur y Oihan estén en prisión provisional al menos de la mitad de la condena, muestra el carácter vengativo de todo este proceso", han dicho.

Para los padres, que sus hijos hayan estado cuatro meses (en el caso de Iñaki, Aratz, Julen y Jonan) y un año y nueve meses (Oihan, Jokin y Adur) en cárceles alejadas del País Vasco es "una realidad dolorosa, peligrosa y sangrante", que "también están viviendo otras familias de Euskal Herria". Por eso, piden que desaparezca el "castigo añadido" del alejamiento.

Del mismo modo, también agradecen "la solidaridad recibida a lo largo de la geografía de Euskal Herria, Cataluña y pueblos de la península". "Sentimos orgullo por todas las personas que se nos acercan para abrazarnos, para recordarnos que toman parte en las movilizaciones y que estarán con nosotras y nosotros hasta el final", han añadido.

Hacen un llamamiento a mantener "la fuerza de la sociedad" y seguir luchando, y no descartan "una nueva gran movilización" en el futuro.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bengoetxea sobre la ayuda a ETS: "Hay que acompañar y no penalizar el éxito cultural"

La consejera vasca de Cultura, Ibone Bengoetxea, ha insistido en el respaldo a la subvención al grupo alavés ETS cuestionada por más de un centenar de músicos, y ha dejado claro que "no hay que penalizar el éxito cultural sino acompañarlo". Bengoetxea ha respondido de este modo a una pregunta formulada por el parlamentario de Sumar, Jon Hernández, en el pleno de control en el Parlamento Vasco.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales pide a Sánchez cumplir el Estatuto y abrir una "nueva fase"

El lehendakari Pradales ha lanzado un claro mensaje al Gobierno de España y a su presidente, Pedro Sánchez, en el Parlamento Vasco, en el que ha asegurado que "queda mucho por hacer "y que en estos momentos exige" un alto nivel de negociación y ritmo. "El lehendakari ha subrayado que todo lo acordado debe cumplirse para mantener la confianza política y ha advertido de que el presidente del Gobierno español "se ha despistado" en sus compromisos sobre el autogobierno vasco. Pradales ha recordado que el presidente Sánchez ha mostrado su "firmeza" para seguir en el cargo y le ha pedido "la misma firmeza" en el cumplimiento definitivo del Estatuto de Gernika.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Díez Antxustegi: "El principal motivo del acuerdo que hemos alcanzado es que el euskera es central para el PNV"

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha sido entrevistado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia y ha explicado los términos del acuerdo alcanzado con EH Bildu para dar seguridad jurídica al euskera en la Administración. Según ha indicado, la razón principal que ha motivado el acuerdo con la coalición abertzale es que “el euskera es una cuestión central” para su formación. En este sentido, ha rebajado las expectativas sobre la posibilidad de que queda ser un precedente de nuevos acuerdos.

Cargar más
Publicidad
X