El relator de la ONU ve 'positivo' exhumar a Franco, pero pide dar más pasos
El relator especial de Naciones Unidas para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición, el argentino Fabián Salvioli, ha tildado de "positiva" la decisión de exhumar al dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a dar más pasos en defensa de las víctimas de la dictadura.
Así lo ha puesto de manifiesto, en declaraciones a los periodistas a las puertas del Congreso de los Diputados, donde ha estado acompañado por los grupos parlamentarios de Unidos Podemos, Esquerra Republicana (ERC) y el PNV, así como por Compromís y EH Bildu.
Salvioli ha subrayado que la exhumación del dictador es "un paso positivo" y ha recordado que su antecesor en el cargo, el colombiano Pablo de Greiff, ya señaló en su anterior visita a España en 2014 que debían darse pasos en ese sentido para, entre otras cosas, resignificar el Valle de los Caídos con el fin de que no siga siendo un monumento "oprobioso" para las víctimas del franquismo.
Pero es un paso, según Salvioli, que debe ser "continuado" en otras materias, entre las que ha citado la necesidad realizar "reparaciones integrales" a todas las víctimas, "no obstaculizar" las querellas que se están llevando adelante en otros países o cumplir con la obligación de extraditar o juzgar a los responsables de las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la dictadura.
"No hay ningún impedimento desde el derecho ni nacional ni internacional para juzgar y condenar a los responsables", ha manifestado el relator de la ONU antes de reunirse con el intergrupo de Memoria Histórica de la Cámara Baja.
Salvioli ha acudido este martes al Congreso, además, para impartir una conferencia sobre la situación de impunidad de los crímenes de la dictadura y de la Guerra Civil en España en relación con las directrices que el anterior relator de la ONU, el colombiano Pablo de Greiff, entregó al Gobierno de Mariano Rajoy hace cuatro años.
Te puede interesar
El Gobierno de España descarta incluir en el plan anticrisis las medidas que carezcan de consenso
Todavía están negociando la inclusión de algún tipo de protección a los inquilinos de viviendas de alquiler. El decreto se aprobará el viernes en Consejo de Ministros y se votará la próxima semana en el Congreso.
Bengoetxea: "Defender el euskera es sumar, no excluir"
Sobre la polémica surgida en torno a la Korrika, la consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, ha afirmado que "Korrika ha sido siempre un gran espacio social de encuentro en torno al euskera" y "es importante cuidar que siga siendo un lugar que sume y no que divida. "No se necesitan más muros ni trincheras", ha precisado.
Etchegaray cuestiona la alianza de las fuerzas de izquierda constituida en Baiona por falta de "credibilidad"
El que ha sido alcalde de Baiona en los últimos 12 años ha recordado al electorado abertzale que el socialista jacobino Etcheto se opuso a la creación de la Mancomunidad de Iparralde.
El PSE-EE no participará en Korrika tras "el veto" a CC. OO.
En una nota, la formación socialista ha criticado que "la exclusión de la representación de CC. OO. de Korrika constituye una manifestación de intolerancia que no se merece el euskera".
Las fuerzas de izquierda sellan una alianza histórica para la segunda vuelta en Baiona y Biarritz
En la capital labortana, la lista unificada, encabezada por el candidato de la izquierda abertzale Jean-Claude Iriart, busca desbancar al actual alcalde Jean-René Etchegaray.
Horas decisivas en las 11 localidades donde habrá segunda vuelta para elegir alcalde
En la primera vuelta se han decidido la inmensa mayoría de las alcaldías, y tan solo once municipios deberán esperar a la segunda vuelta del próximo domingo para saber quién será el próximo alcalde. Baiona, Biarritz, Hendaia y Kanbo se encuentran en esa lista. Ahora, las candidaturas tienen de plazo hasta mañana a las 18:00 para negociar y, si así lo deciden, unificar sus listas de cara a la segunda vuelta.
Abascal pide al PP que Vox entre en el gobierno de Castilla y León para formar una coalición
El líder de Vox plantea negociar primero un programa con medidas y garantías antes de hablar de cargos, mientras el PP presiona para cerrar acuerdos también en Extremadura y Aragón.
El PNV pide bajar impuestos a la electricidad y bonificar el precio del carburante a ciertos sectores
Según ha explicado la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, su formación ha enviado este fin de semana al Gobierno español un listado con 31 medidas para hacer frente a las consecuencias económicas provocadas por la guerra en Oriente Próximo.
Ubarretxena anuncia “acuerdos importantes” respecto a la competencia de aeropuertos
La portavoz y consejera de Gobernanza y Autogobierno del Gobierno Vasco ha asegurado que si los acuerdos rubricados hoy se plasman en el documento para la firma, “el acuerdo puede estar cerca”.
El Gobierno de España presentará esta semana las medidas contra el alza de precios de la energía
La ministra Aegesen adelanta que se trata de "un plan de respuesta integral" y que están trabajando "con los agentes sociales y con propuestas de los grupos parlamentarios", sin concretar la fecha exacta para presentar las iniciativas que alivien el impacto de la guerra en Irán sobre los precios de la energía.