ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN
Guardar
Quitar de mi lista

Ernai denuncia "una operación de intento de criminalización" en su contra

La organización juvenil de la izquierda abertzale ha publicado un vídeo en redes sociales donde se ve toda la actuación del pasado sábado en la Casa de Juntas de Gernika. Han explicado que los actos realizados en los últimos días tienen como objetivo señalar que "vivimos una situación límite en nuestro pueblo" y han denunciado un "intento de criminalización" en su contra.

Gernikako Juntetxea

Pintada de Ernai en la Casa de Juntas de Gernika. Foto: Begoña Gil

La organización juvenil de la izquierda abertzale Ernai ha reivindicado en sus redes sociales el robo de la bandera española y la pintada realizada ("gurea ikurriña") en la madrugada del pasado sábado en la Casa de Juntas de Gernika.

En un vídeo difundido por Ernai Gernika, se ve a unos encapuchados que acceden al recinto del Legislativo, quitan dos banderas (también la europea) y después les dan fuego.

Ernai asegura que "el Árbol de Gernika es un símbolo del nacionalismo y del antifascismo" y "los símbolos españolistas no tienen cabida". 

En los últimos días, la organización juvenil ha retirado varios "símbolos españolistas" en diferentes punto de Euskal Herria que se han exhibido recientemente en Durango.

Tras la polémica generada en las últimas horas por estos actos, esta tarde, en un nuevo mensaje difundido en la red social X, Ernai ha explicado que "en nuestro país vivimos una situación límite. Por eso, en las últimas semanas hemos llevado a cabo diferentes iniciativas en diferentes rincones de Euskal Herria para desnormalizar la situación y situarla en el centro del debate".

"En ese camino, diversos medios de comunicación y partidos políticos han puesto en marcha una operación para un intento de criminalización de Ernai", han denunciado, por lo que han convocado una rueda de prensa para este martes en Bilbao.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Manifestación en Itsasu contra la orden de eliminar el mural en memoria de un miembro de Iparretarrak

Manifestación esta tarde en la localidad labortana de Itsasu contra la orden de borrar el mural de homenaje a un miembro de la organización Iparretarrak: Txomin Olhagaray, fallecido en el año 80 cuando manipulaba un artefacto. La decisión la ha tomado el delegado del Gobierno galo en Iparralde, que ha llevado a juicio al propio ayuntamiento de Itsasu. Los manifestantes consideran que se trata de una obra para dar a conocer parte de la historia del pueblo vasco y han declarado que los nazis actuaron de la misma manera.

Cargar más
Publicidad
X