Instituciones Penitenciarias prevé más traslados de presos de ETA antes de fin de año
El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha vaticinado este lunes más acercamientos de presos de ETA a cárceles vascas antes de que finalice el año 2018 ya que, según ha argumentado, cada semana el centro directivo de la organización valora las propuestas que le mandan desde diferentes prisiones en las que cumplen condena estos reclusos.
Así lo ha expresado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que Ortiz ha explicado que estos traslados se llevan a cabo "de manera natural" porque, según ha dicho, corresponden a la valoración de las variables de cada caso concreto.
En este sentido, ha defendido que Instituciones Penitenciarias "no trabaja ni con listas ni con personas", sino que lo hace estudiando "el caso especial de cada uno de ellos" y, como consecuencia de ese análisis individual, se toman las medidas "que proceden".
El secretario general de esta institución ha recordado que existe una obligación legal por la que se revisa la situación penitenciaria de cada persona cada seis meses y, como consecuencia, se lleva a cabo un pronunciamiento que hacen las Juntas de Tratamiento que se manda al centro directivo de Instituciones Penitenciarias.
'Las víctimas no condicionan la política penitenciaria'
Con todo, ha recordado que, a pesar del respeto al estatuto de la víctima, éstas "no condicionan o dirigen" la política penitenciaria que, según ha defendido, corresponde al Gobierno y a la secretaría general de Instituciones Penitenciarias.
"Las víctimas han sido las grandes olvidadas en el sistema penal español, y por eso desde hace unos años contamos con un estatuto de la víctima donde se le da la importancia que tiene, en la que se le oye, pero no condiciona la política penitencia", ha argumentado en este sentido.
Desde que los socialistas llegaron a La Moncloa, se han llevado a cabo cuatro acercamientos de presos de ETA. El 7 de agosto, los reclusos Olga Sanz Martín y Javier Moreno Ramajo fueron trasladados desde el centro penitenciario de Villabona (Asturias) al de Basauri (Bizkaia).
Más noticias sobre política
Manifestación de Sare en San Sebastián para exigir el fin de las "políticas penitenciarias de excepción"
Sare ha celebrado su anual manifestación, en el marco de la Semana Grande de Donostia, "a favor de la vuelta a casa de los y las presas, refugiadas y deportadas vascas" . La red ciudadana ha destacado los avances logrados en el último año, aunque insiste en que aún queda un largo camino por recorrer. Desde Sare han vuelto a exigir el fin de las leyes y políticas penitenciarias de excepción para alcanzar una “verdadera convivencia”.
El Gobierno Vasco licita 225 VPO en el barrio de Larrein de Vitoria-Gasteiz
Visesa ha sacado a concurso las obras de esta promoción de vivienda protegida en alquiler, con un presupuesto de 38,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. El contrato, que incluye anejos y urbanización, podrá presentarse hasta el 26 de septiembre.
Sare y Bilboko Konpartsak convocan el 'Bizkaiko Etxera Eguna' para el 22 de agosto en Bilbao
Coincidiendo con la Aste Nagusia, la jornada incluirá una manifestación, comida popular y conciertos para reclamar el regreso de presos, huidos y deportados de ETA. Los organizadores recuerdan que la sociedad "ya ha superado las heridas más intensas del conflicto” y consideran que “ya es hora de que el clamor ‘Etxera’ pase de ser reivindicación a logro colectivo”.
Luberri denuncia su nueva "exclusión" en Bilboko Konpartsak pese a "cumplir los criterios"
La comparsa vinculada a Gazte Koordinadora Socialista (GKS) realizará actividades durante Aste Nagusia para visibilizar que no puede "participar con normalidad" y demandar su "propio espacio".
Covite denuncia la aparición de pancartas en favor de los presos de ETA en fiestas
En el caso de Bilbao, Covite ha criticado que la comparsa Txoribarrote haya desplegado una "enorme pancarta" pidiendo la excarcelación de los etarras: "Euskal preso eta iheslariak, etxera" (Los presos y huidos a casa). El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha retirado las pancartas de un colegio público de la capital guipuzcoana.
Goia cree que el Gobierno español no está actuando de manera responsable con los migrantes procedentes de Mali
Ante la situación que están viviendo varias personas migrantes, en su mayoría procedentes de Mali, en San Sebastián, el alcalde Eneko Goia ha señalado que se les ha encontrado una solución provisional en Arantzazu, y ha criticado que el Gobierno español no está abordando este tema con respobabilidad.
"Etarras asesinos", pintadas en la Herriko Taberna de Santutxu
Este domingo han aparecido pintadas contra la izquierda abertzale en varios barrios de Bilbao. En de las pintadas, la de la Herriko Taberna de Santutxu, se podía leer la frase "etarras asesinos" en la persiana del local. Además, en Solokoetxe también han aparecido pintadas en varias paredes de la calle.
SARE reafirma su compromiso con los derechos de presos y rechaza intentos de “criminalizar” su reivindicación
Lamenta también el uso del dolor de las víctimas con fines políticos, recordando que "cada una de ellas es dueña de su sufrimiento" y merece respeto, solidaridad y afecto.
¿Qué cambia en la UE con la nueva ley de libertad de medios de comunicación?
Al tratarse de un reglamento, sus artículos son vinculantes para todos los estados de la UE sin necesidad de transposición. Uno de los grandes escollos de las negociaciones fue el intento de incluir una cláusula que hubiera abierto la veda a espiar a periodistas o sus fuentes si se alegaban motivos de "seguridad nacional".
Vox al PP en el pleno de Jumilla que aprobó impedir las fiestas musulmanas: ''Objetivo cumplido''
Gracias a los votos populares y a la abstención de Vox, la polémica propuesta salió adelante. Y los ultras se apuntaron el éxito.