La antigua torre BBVA acogerá servicios de la Diputación y un centro de emprendizaje
El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha anunciado este lunes que la antigua torre BBVA de Bilbao pasará a llamarse Torre Bizkaia y acogerá parte de los servicios de la institución foral, así como que albergará un Centro Internacional de Emprendimiento.
Así lo ha afirmado Rementeria en el tercer pleno de Política General de la X legislatura que hoy se celebra en la Casa de Juntas de Gernika.
En su discurso, el diputado general ha explicado que el centro de emprendimiento que se ubicará en "el corazón" de la Torre Bizkaia. En enero se convocará un concurso internacional para contratar un agente con experiencia en el sector que dinamice el centro. La Diputación Foral ocupará en régimen de alquiler el resto del edificio que quede libre, para centralizar parte de sus servicios y dar un mejor servicio al ciudadano y ser más eficiente.
También se ha presentado un proyecto de poner en marcha en Bilbao un centro mundial para afrontar el envejecimiento, el Nagusi Intelligence Center, que supondrá una inversión de 20 millones de euros en cinco años, con el objetivo de convertir ese problema demográfico mundial en una oportunidad económica para este territorio. Ha confiado en que ese centro se convierta en un referente mundial en el abordaje del envejecimiento y como "nicho de negocios" para asociarlo a nuevos puestos de trabajo, en nuevas áreas de investigación que respondan a las necesidades de las personas mayores.
Por otra parte, ha destacado la apuesta del Ejecutivo foral por impulsar una Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV) de empleo para "todos los trabajadores" del territorio, como complemento a las pensiones públicas, tal y como ya se hace en países europeos como Alemania y holanda, y como también se hace en Gipuzkoa.
En cuanto a las infraestructuras, ha detallado que la segunda fase de la denominada Supersur, que comenzará en enero, y ha señalado que en pocos días se instará una plataforma sobre la ría que iniciará la cata del subsuelo para empezar a construir el túnel que comunicará ambos márgenes para dar solución a los atascos diarios en el Gran Bilbao.
Te puede interesar
Muere Javier Lasagabaster, consejero de Política Territorial y Obras Públicas entre 1980 y 1984
Lasagabaster formó parte del Ejecutivo presidido por Carlos Garaikoetxea durante su primera legislatura, entre 1980 y 1984.
El presidente ceutí acusa al Gobierno de “maquillar la realidad” y le da 30 días para solucionar la crisis
Juan Vivas ha endurecido sus críticas hacia el Gobierno por la "falta de respuestas" y su "pasividad" ante la crisis migratoria desencadenada tras la entrada masiva a la ciudad autónoma de unas 70.000 personas desde Marruecos los días 30 y 31 de julio. Vivas se ha preguntado si la pasividad del Ejecutivo busca "no molestar" a Marruecos y ha anunciado que acudirá al poder judicial y otros estamentos si la crisis no se soluciona en un plazo máximo de 30 días.
UPN denuncia la agresión a un concejal en las fiestas de Burlada
El partido asegura que Carlos Oto recibió un golpe en el pecho en la sede de UPN, mientras que la presidenta navarra y varios partidos han condenado la agresión y han mostrado su apoyo al edil.
El Tribunal de Pau rechaza provisionalmente los reconocimientos al euskera de Baiona y Sara
El Ayuntamiento de Sara aprobó el 2 de julio una resolución en la que se reconoce el euskera como lengua del municipio, y el Consitorio de Baiona hizo lo propio el día 23. El prefecto de los Pirineos Atlánticos recurrió la decisión y el Tribunal de Pau ha decidido la suspensión. Ambos Ayuntamientos presentarán un recurso este lunes.
Mónica García niega el colapso sanitario en Ceuta y alerta del riesgo por el hacinamiento
La ministra de Sanidad cifra en 5800 los migrantes atendidos en 15 días y reclama más espacios para prevenir riesgos sanitarios y epidemiológicos.
Comunidades del PP rechazan debatir en la próxima Sectorial la atención a menores en Ceuta
La Conferencia Sectorial del 27 de agosto será la primera en celebrarse tras la entrada masiva de extranjeros a Ceuta. Se abordará el crédito extraordinario de 25 millones de euros para Ceuta, vinculado a la atención de menores migrantes no acompañados.
Euskadi defiende reagrupar a los menores de Ceuta con sus familias, en lugar de repartirlos
El director de Infancia, Adolescencia y Familias asegura que el País Vasco "no aceptará derivaciones impuestas, improvisadas o sin garantías", y recuerda que la CAV ya acoge a menores por encima de su capacidad.
Marlaska refuerza la seguridad en Ceuta y reivindica la cooperación con Marruecos
El titular de Interior ha anunciado el envío a Ceuta de 45 policías nacionales adicionales para reforzar la seguridad ciudadana. La normalidad todavía no se ha recuperado por completo en la ciudad, pese al retorno de la mayoría de los migrantes que entraron de forma irregular.
Seis detenidos en Vitoria-Gasteiz acusados de intentar agredir a un joven con la camiseta de la selección española
Los hechos habrían sucedido días antes de celebrarse el Mundial de fútbol. Una de las detenciones ha tenido lugar el pasado lunes, y las otras cinco este martes.
El Gobierno de Navarra decreta el nivel 2 de emergencia ante el eclipse
El Ejecutivo foral también ha constituido un Comité Asesor de Emergencias y desplegará un dispositivo de seguridad formado por 1165 efectivos.