Elecciones en Andalucía
Guardar
Quitar de mi lista

Susana Díaz adelanta las elecciones andaluzas al 2 de diciembre

Susana Díaz, que ya ha firmado el decreto para convocar elecciones y disolver el Parlamento, ha justificado su decisión en la "falta de estabilidad" del Gobierno andaluz.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Foto: EFE
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Foto: EFE

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado esta tarde su decisión de adelantar la convocatoria de las elecciones autonómicas al domingo 2 de diciembre, casi cuatro meses antes de que finalice la legislatura.

Susana Díaz ha reunido esta tarde en sesión extraordinaria a su Consejo de Gobierno en el Palacio de San Telmo de Sevilla, tras la cual ha firmado el decreto de disolución del Parlamento y de convocatoria de elecciones, que se celebrará de forma anticipada por tercera vez en la historia de la autonomía, ya que de agotar mandato debían tener lugar a finales de marzo de 2019.

Al término de la reunión, la presidenta ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar que su decisión se debe a la "falta de estabilidad" del Gobierno andaluz.

"Andalucía no se merece una campaña electoral de entre cinco y seis meses; es un acto de responsabilidad", ha señalado.

El anuncio del adelanto electoral se produce un mes después de que Ciudadanos diera por roto el pacto de investidura con el PSOE-A por los "incumplimientos" de los socialistas en relación con los puntos relativos a regeneración democrática, donde se incluye eliminación de los aforamientos en la comunidad y reforma de la Ley Electoral de Andalucía.

Para celebrar las elecciones el 2 de diciembre, este martes 9 de octubre es la fecha tope para publicar el decreto en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), de acuerdo con los plazos marcados en la Ley Electoral de Andalucía.

 

Te puede interesar

MADRID, 26/11/2025.- La diputada del PNV, Maribel Vaquero, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo de este miércoles en el Congreso. EFE/ZIPI ARAGON
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV acuerda con el Gobierno español ampliar el escudo social a propietarios con una sola vivienda en alquiler

El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado un nuevo real decreto ley de 'escudo social' que incluye este acuerdo. Prevé, entre otras cuestiones, la prórroga de la suspensión del procedimiento de desahucio para hogares vulnerables sin alternativa habitacional cuando el arrendador es un gran tenedor o un 'fondo buitre' y del bono social energético hasta el 31 de diciembre de 2026.

Cargar más
Publicidad
X