Gure Esku analizará las bases de la soberanía y la nación del siglo XXI en la segunda conferencia soberanista
Tras la primera conferencia que celebró el año pasado en Irun, la segunda tendrá lugar el 28 de febrero en Bilbao y contará con la presencia, entre otros, del presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich.
Gure Esku celebrará el próximo 28 de febrero en el Bizkaia Aretoa de Bilbao su segunda conferencia soberanista, que este año se centrará en las bases de la soberanía y la nación del siglo XXI y que contará con la presencia de sociólogos, historiadores y periodistas, así como con el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich.
Josu Etxaburu ha presentado esta conferencia como "un espacio de reflexión e intercambio de opiniones" sobre la cuestión de la nación y la soberanía. La primera jornada de estas características se celebró el año pasado en Ficoba de Irun, y Gure Esku ha anunciado su intención de estabilizar la iniciativa en su agenda anual.
Para Gure Esku, "existe un retorno de las ideas de nación y soberanía"; sin embargo, cree que, "en muchos casos, vuelven de la mano de planteamientos reaccionarios".
En la jornada de este año, Gure Esku quiere centrarse en el contexto internacional. Nayua Aduh ha señalado que en el mundo se están imponiendo las "fuerzas políticas que se definen como soberanistas y que hablan de la defensa de la nación". Pero ha lamentado que "sus carácterísticas son, muchas veces, la exclusión, la xenofobia, el rechazo al feminismo, la negación de derechos, el negacionismo climático..."
Sin embargo, Gure Esku está convencido de que existe otro modelo: "abierto, que no mira al esencialismo y que tiene como eje los derechos de la ciudadanía". Y está convencido de que la mayoría de la ciudadanía vasca comparte esta idea.
El 28 de febrero hablarán, entre otras cosas, de lo que está ocurriendo hoy en día en el mundo, y especialmente en las naciones sin estado; de los componentes históricos y actuales de la nación; o de las posibles formas de construir una nación alejada de la exclusión.
Para ello, han organizado un coloquio con periodistas y otro con sociólogos e historiadores. Además, Zelai Nikolas entrevistará al presidente de Òmnium Cultural de Cataluña, Xavier Antich.
La inscripción para participar en la conferencia se abrirá el miércoles 4 de febrero en la web de Gure Esku.
Te puede interesar
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.
Marlaska asegura que han regresado a Marruecos 70 000 de las 72 000 personas que entraron a Ceuta
Con el fin de atender de manera urgente a los menores migrantes no acompañados que han llegado a la ciudad autónoma durante esta crisis migratoria, el Gobierno español destinará 25 millones de euros adicionales para Ceuta.
El Gobierno español niega que el CNI alertara sobre la crisis de Ceuta
La portavoz Elma Sainz ha negado la existencia de cualquier informe de advertencia del Centro Nacional de Inteligencia.
Zapatero recurre la autorización del juez para investigar cuentas bancarias suyas y de su entorno
La defensa del expresidente del Gobierno español advierte de que "una habilitación genérica" para acceder a sus cuentas "podría avalar una investigación prospectiva".
Etxeberria: "El Ayuntamiento reclamó enseguida endurecer la normativa de los vigilantes de discotecas"
Tras las declaraciones de la familia de Kerman Villate, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxeberria, no se ha pronunciado sobre la investigación interna y se ha limitado a lamentar el caso y destacar que el Ayuntamiento reaccionó de forma inmediata tras los hechos para reclamar al Gobierno Vasco un endurecimiento de la normativa que regula la actividad del personal de vigilancia de las discotecas.