Elkarrekin Podemos plantea 15 medidas para negociar los Presupuestos
Elkarrekin Podemos ha presentado al Gobierno Vasco quince medidas para negociar los presupuestos de 2019, ninguna de ellas "línea rojas", aunque advierte de que no entrará en una dinámica de "rebajas y cambalaches" ni apoyará las cuentas públicas a cambio de "unas migajas".
Los parlamentarios de Elkarrekin Podemos Lander Martínez, Jon Hernández, Joserra Becerra, Cristina Macazaga y Tinixara Guanche han comparecido en rueda de prensa en el Parlamento Vasco para presentar su plataforma de negociación de los presupuestos vascos con una serie de propuestas que buscan un "giro social de 180 grados" en la acción del Ejecutivo de coalición PNV-PSE.
El Gobierno Vasco ha manifestado su intención de sentarse a hablar con los grupos de la oposición sobre los presupuestos para que puedan ser aprobados dada la minoría parlamentaria del PNV y PSE en el Parlamento de Vitoria-Gasteiz. Sin embargo, el portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha reconocido que su coalición tiene "serias dudas" de que el Gobierno quiera siquiera dialogar sobre estas propuestas.
Entre las medidas planteadas por la coalición, destaca la petición para que el Gobierno Vasco, la Diputación de Bizkaia y el Ejecutivo español compren la unidad productiva de La Naval de Sestao durante la liquidación. Plantea además un macroplán de empleo dotado con 150 millones de euros que se centre en las comarcas más castigadas y en sectores como el de los cuidados a dependientes y el empleo verde.
También propone un plan de choque contra la escalada de los precios de las viviendas en alquiler, así como movilizar las casas vacías, también las de los bancos e inmobiliarias. La reducción de un 15 % de los altos cargos del Gobierno Vasco, el compromiso de presentar un nuevo proyecto de reforma de la RGI y revertir los recortes en la cuantía y condiciones de las prestaciones sociales son otras de las demandas de Elkarrekin Podemos.
Piden que se presente antes de fin de año un proyecto de ley para la igualdad y contra las violencias machistas, eliminar la rebaja fiscal a las grandes empresas pactada con el PP en el Impuesto de Sociedades, gratuidad del estudio del euskera hasta el nivel de EGA y recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores públicos.
Otras de las propuestas son el aumento de 30 millones para mejorar los centros educativos de la red pública, la no renovación de los convenios con centros del OPUS que promueven la segregación entre niños y niñas, la prestación directa por Osakidetza de tratamientos de rehabilitación y odontología y un plan de retorno para los vascos emigrados por razones económicas dotado con 6 millones de euros.
Te puede interesar
Ollo: "El objetivo eran los seguidores de un partido carlista que militaban en la lucha por la democracia"
La Comisión de Memoria del Ayuntamiento de Estella ha organizado un acto con motivo del 50 aniversario de los sucesos de Montejurra de 1976, al que ha asistido la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo.
Ernai pone fin a su IV congreso
La organización juvenil de la izquierda abertzale, Ernai, ha clausurado su cuarto congreso en Bergara. En ella se reafirman en dos compromisos: el compromiso con la juventud y el compromiso con Euskal Herria. En ese sentido, han asumido también la responsabilidad de politizar las necesidades y preocupaciones de la juventud e incorporarlas al proceso de liberación.
El PNV defiende que la igualdad "es una obligación democrática" en el homenaje a la labor de las mujeres jeltzales
El Partido Nacionalista Vasco ha llevado a cabo un acto de reconocimiento a la labor de las mujeres jeltzales con motivo del aniversario de Emakume Abertzale Batza, fundada en 1922, en un acto en el que ha subrayado que la igualdad "no es una opción política, sino una obligación democrática".
Homenajean al periodista José Luis López de Lacalle en el 26 aniversario de su asesinato
En el acto, organizado por el PSE-EE de Andoain, se ha homenajeado al militante socialista e histórico luchador contra el franquismo. Lacalle fue asesinado por ETA junto al portal de su casa cuando regresaba de comprar los periódicos del día.
Pradales alerta del auge autoritarismo y reclama una Europa "más ágil y cohesionada"
El lehendakari advierte de que el derecho internacional y las democracias liberales atraviesan una etapa de amenaza global. Defiende una Europa federal con mayor peso político de Euskadi y menos burocracia comunitaria.
Los ‘sucesos de Montejurra’ cumplen 50 años: lucha entre ‘dos carlismos’, neofascistas italianos y… ¿colaboración del Estado?
La hipótesis de que tras los sucesos de Montejurra había una trama, impulsada por altas instancias del Estado, ha ganado peso a medida que han pasado los años.
Cruz Roja atendió a 3121 personas migrantes en tránsito en Irun en 2025, la mitad que el año anterior
Euskadi reivindica su reconocimiento como “frontera norte” y pide "certidumbre" ante el Pacto Europeo de Migración y Asilo.
Fin del juicio 'mascarillas’: Las incógnitas que deberá despejar la sentencia
El Tribunal Supremo, que no tiene plazo para dictar sentencia, deberá determinar, entre otras cuestiones, si José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama integraron una organización criminal, con un acuerdo "cerrado y privilegiado" para que dos contratos de mascarillas en pandemia fuesen adjudicados a la empresa que introdujo el comisionista.
Lander Martínez no ve en peligro el gobierno de coalición entre PNV y PSE-EE pese a la última polémica
El diputado de Sumar, Lander Martínez, ha calificado de "teatro" la última crisis abierta entre PNV y PSE-EE. A su juicio, los jeltzales han decidido tensar la relación con Moncloa en lugar de cuestionar los gobiernos de coalición con los socialistas.
PNV, PSE-EE y EH Bildu llegan a un acuerdo sobre ciberseguridad que molesta al PP
El Parlamento ha pedido al Gobierno Vasco modernizar la Euskal Polizia, también en el ámbito de la ciberseguridad, para hacer frente al actual incremento de ciberdelitos y enfrentarse a los futuros retos del cibercrimen.