Elkarrekin Podemos plantea 15 medidas para negociar los Presupuestos
Elkarrekin Podemos ha presentado al Gobierno Vasco quince medidas para negociar los presupuestos de 2019, ninguna de ellas "línea rojas", aunque advierte de que no entrará en una dinámica de "rebajas y cambalaches" ni apoyará las cuentas públicas a cambio de "unas migajas".
Los parlamentarios de Elkarrekin Podemos Lander Martínez, Jon Hernández, Joserra Becerra, Cristina Macazaga y Tinixara Guanche han comparecido en rueda de prensa en el Parlamento Vasco para presentar su plataforma de negociación de los presupuestos vascos con una serie de propuestas que buscan un "giro social de 180 grados" en la acción del Ejecutivo de coalición PNV-PSE.
El Gobierno Vasco ha manifestado su intención de sentarse a hablar con los grupos de la oposición sobre los presupuestos para que puedan ser aprobados dada la minoría parlamentaria del PNV y PSE en el Parlamento de Vitoria-Gasteiz. Sin embargo, el portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha reconocido que su coalición tiene "serias dudas" de que el Gobierno quiera siquiera dialogar sobre estas propuestas.
Entre las medidas planteadas por la coalición, destaca la petición para que el Gobierno Vasco, la Diputación de Bizkaia y el Ejecutivo español compren la unidad productiva de La Naval de Sestao durante la liquidación. Plantea además un macroplán de empleo dotado con 150 millones de euros que se centre en las comarcas más castigadas y en sectores como el de los cuidados a dependientes y el empleo verde.
También propone un plan de choque contra la escalada de los precios de las viviendas en alquiler, así como movilizar las casas vacías, también las de los bancos e inmobiliarias. La reducción de un 15 % de los altos cargos del Gobierno Vasco, el compromiso de presentar un nuevo proyecto de reforma de la RGI y revertir los recortes en la cuantía y condiciones de las prestaciones sociales son otras de las demandas de Elkarrekin Podemos.
Piden que se presente antes de fin de año un proyecto de ley para la igualdad y contra las violencias machistas, eliminar la rebaja fiscal a las grandes empresas pactada con el PP en el Impuesto de Sociedades, gratuidad del estudio del euskera hasta el nivel de EGA y recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores públicos.
Otras de las propuestas son el aumento de 30 millones para mejorar los centros educativos de la red pública, la no renovación de los convenios con centros del OPUS que promueven la segregación entre niños y niñas, la prestación directa por Osakidetza de tratamientos de rehabilitación y odontología y un plan de retorno para los vascos emigrados por razones económicas dotado con 6 millones de euros.
Te puede interesar
Continúan en Bilbao los controles aleatorios a viajeros procedentes de Italia
Los controles se han establecido este sábado en el aeropuerto de Bilbao, así como en los de Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias, horas después de su implantación en las terminales de Madrid y Barcelona.
Vivas reclama blindar la frontera de Ceuta y desplegar al menos 1000 agentes
El presidente ceutí pide al Gobierno español un refuerzo extraordinario de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que el Ejército siga desplegado en la ciudad.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.