Presunta corrupción en Álava
Guardar
Quitar de mi lista

De Miguel niega haber pedido comisiones y dice que las pruebas 'están manipuladas'

El principal imputado ha declarado respondiendo solo a las preguntas de su abogado, Gonzalo Susaeta. De Miguel seguirá respondiendo a las preguntas de su letrado este martes.
alfredo de miguel juicio epaiketa efe
18:00 - 20:00
De Miguel declara que las grabaciones están manipuladas

El exdirigente del PNV alavés Alfredo de Miguel, acusado de liderar una supuesta trama corrupta, ha afirmado hoy que nunca ha solicitado a nadie "ninguna comisión" por ningún trabajo, ni le han ofrecido a él nada así. Además, ha dicho que no reconoce como "íntegras y veraces" unas conversaciones grabadas en las que supuestamente él solicitó una comisión ilegal, que a su juicio "están manipuladas".

De Miguel ha hecho estas afirmaciones durante su declaración en el juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Álava contra él y otros 25 imputados, acusados de conformar una trama de cobro de comisiones ilegales, en el mayor caso de presunta corrupción instruido y juzgado en Euskal Herria.

El que fuera también diputado foral de Álava era el primero de los acusados citados a declarar en la reanudación hoy de este juicio tras finalizar el plazo dado por el tribunal a la Fiscalía para tratar de alcanzar un acuerdo de conformidad con los acusados que finalmente no ha cristalizado con la mayoría de ellos pero sí con una "parte significativa".

Según ha explicado el fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirre, ese acuerdo alcanza a operaciones "esenciales" para "dejar acreditado" que se trata de "una trama organizada criminal" destinada al cobro de comisiones ilícitas.

De Miguel, el principal imputado, ha declarado respondiendo sólo a las preguntas de su abogado, Gonzalo Susaeta.

Así, ha puesto en duda las grabaciones escuchadas en la vista oral en las que supuestamente solicitó una comisión ilícita de 100.000 euros a la abogada Ainhoa Alberdi por la adjudicación a su empresa, Urbanorma Consulting S.L, de un trabajo para la ampliación del Parque Tecnológico de Miñano (Álava).

 

"Ni reconocí, ni reconozco como íntegras y veraces las conversaciones que hubo"

 

Precisamente esta letrada es la que denunció este hecho en la Fiscalía alavesa en diciembre de 2009 que originó todo este proceso.

Ella aportó unas grabaciones hechas de forma casera así como otros documentos, como un correo que según dijo durante su declaración en este juicio le envió De Miguel desde su despacho oficial en la Diputación alavesa en el que decía: "Lo nuestro lo dejamos en 100".

"Ni reconocí, ni reconozco como íntegras y veraces las conversaciones que hubo". "Entiendo que están manipuladas", ha dicho De Miguel.

En el inicio de este juicio el pasado enero, el letrado de De Miguel reclamó ya la nulidad de estas grabaciones y las transcripciones derivadas, al observarse "indicios de manipulación" y la ruptura de la cadena de custodia. Hoy el abogado ha mantenido que existen diferencias entre las originales y la copia en DVD que se ha oído en el juicio.

También ha explicado que la responsabilidad en Kataia la llevaba él junto a los otros exdirigentes del PNV alavés imputados en la causa, Aitor Tellería y Koldo Ochandiano, y que las mujeres de los tres, que también están en el banquillo de los acusados, "no participaban en ninguna actividad diaria ni negociación con clientes" a pesar de que la sociedad estaba a su nombre.

Tras tres horas de declaración el tribunal ha acordado continuar este martes con las sesiones del juicio, donde De Miguel seguirá respondiendo a las preguntas de su abogado.

Más noticias sobre política

MADRID, 12/06/2025.- El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja. EFE/ Borja Sanchez-Trillo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán

La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE

El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años".  Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso,  ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".

Cargar más