GOBIERNO VASCO
Guardar
Quitar de mi lista

Urkullu se reúne este lunes con Pablo Iglesias en Vitoria

Fuentes del Gobierno Vasco han señalado que el objetivo principal de la reunión es analizar 'la situación política del Estado español'.
El lehendakari Iñigo Urkullu en una imagen de archivo. Foto: EFE.
El lehendakari Iñigo Urkullu en una imagen de archivo. Foto: EFE.

El lehendakari Iñigo Urkullu se reune hoy, lunes, con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la sede de la presidencia del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz.

Fuentes de Lehendakaritza han confirmado que este es el primer encuentro que mantienen Urkullu e Iglesias y han explicado que se lleva trabajando en la organización de la reunión desde hace "algunas semanas".

El objetivo principal de la misma, han añadido las fuentes, es analizar "la situación política del Estado español".

Aunque "no hay ningún tema concreto encima de la mesa", es posible que el lehendakari y el líder de Podemos dialoguen sobre el pacto entre el PSOE y Podemos en torno a los Presupuestos Generales del Estado español, que para ser aprobados requieren del apoyo de otras fuerzas representadas en el Congreso, entre ellas el PNV.

Iglesias estará acompañado en esta cita por el secretario general de Podemos Euskadi y portavoz de Elkarrekin Podemos en la Cámara de Vitoria, Lander Martínez, quien ha exigido al Gobierno Vasco de coalición PNV-PSE un giro "de 180 grados" en las políticas sociales en los presupuestos vascos para 2019.

Además, también está previsto que antes de desplazarse por la tarde a la capital alavesa, Iglesias se reúna en Sestao con los trabajadores del astillero La Naval, en proceso de liquidación y que ya ha comunicado a la plantilla el despido de todos los operarios.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"

Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad.  En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.

Maria Ubarretxena Eusko Jaurlaritzaren bozeramailea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'

La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.

Cargar más
Publicidad
X