Gure Esku Dago entrega el 'Pacto Ciudadano' en los parlamentos de la CAV y Navarra
La plataforma Gure Esku Dago ha presentando hoy en el Parlamento Vasco el 'Pacto Ciudadano' que reúne un total de 2.019 razones para reivindicar el derecho a decidir recopiladas entre la ciudadanía vasca, "indispensables" para avanzar hacia "otro marco político" en Euskal Herria.
Miembros de esta plataforma que reivindica el derecho a decidir han registrado hoy en la Cámara de Vitoria este documento con motivo del debate abierto en la Ponencia de Autogobierno sobre el nuevo Estatus político. Este 'Pacto Ciudadano' también ha sido presentado hoy en el Parlamento de Navarra.
En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de Gure Esku Dago, Angel Oiarbide, ha remarcado que es el momento de dar pasos para poder edificar las bases de otro marco político y ha reconocido que el acuerdo alcanzado entre PNV y EH Bildu en la Ponencia de Autogobierno "tiene un valor muy importante" porque "sintoniza con la mayoría de la sociedad vasca" de quiere ser "protagonista" y decidir "libre y democráticamente su futuro" .
"Este es un reto colectivo donde instituciones y ciudadanía tenemos que trabajar conjuntamente", ha asegurado Oiarbide, quien ha opinado que el debate sobre el derecho a decidir también debe ser abordado en Navarra.
El portavoz de Gure Esku Dago ha subrayado que es "indispensable" que todas estas razones recopiladas en los últimos meses se tengan en cuenta en este momento en el que se está debatiendo sobre un nuevo marco político que podría regir durante los próximos 30-40 años.
Finalmente, ha recordado que el próximo 18 de noviembre se van a llevar a cabo consultas populares sobre el derecho a decidir en San Sebastián, Irun, Balmaseda, Zalla y Alonsótegui, un "gran reto" donde "sí o sí se va a ver el compromiso de la ciudadanía", ha asegurado.
Te puede interesar
Ibone Bengoetxea: “El espíritu de esta ley es mayor seguridad jurídica sin mayores exigencias"
La vicelehendakari, PNV y EH Bildu ponen en valor el acuerdo para garantizar la seguridad jurídica del euskera, mientras que PSE, PP, Sumar y Vox cuestionan esta modificación legal.
El Parlamento Vasco aprueba la reforma para reforzar la protección del euskera en las OPE
La modificación de la Ley de Empleo Público Vasco, impulsada por el PNV, busca reforzar la seguridad jurídica de los requisitos lingüísticos en el acceso al empleo público. El texto ha salido adelante con el apoyo del PNV y la abstención de EH Bildu, mientras que el PSE, socio del PNV en el Gobierno Vasco, ha votado en contra.
Egiari Zor pide reformar la ley de abusos policiales para que ninguna víctima quede "excluida"
La fundación ha trasladado al Gobierno Vasco 500 solicitudes de reconocimiento que fueron rechazadas al tramitarse fuera de plazo.
Discusión subida de tono entre Feijóo y Patxi López en el Congreso
El líder del PP ha mencionado al padre del portavoz del PSOE en el estrado y éste le ha respondido afirmando que el fundador de partido formaba parte del "gobierno de dictadura que le torturó y desterró".
Begoña Gómez entrega su pasaporte en el juzgado a petición del juez
El juez se lo ha retirado como medida cautelar al abrir juicio oral contra ella por cuatro posibles delitos, incluido corrupción en los negocios.
PNV y EH Bildu llegan a un acuerdo para sacar adelante la reforma de la ley de empleo público
La formación de izquierdas se abstendrá y posibilitará la aprobación de la modificación de la ley impulsada por EAJ-PNV. Ambos grupos han acordado también realizar un seguimiento conjunto a la aplicación y efectividad de la ley durante tres años.
Feijóo exige a Sánchez que convoque elecciones: "Usted es el nexo político corruptor"
En sus intervenciones en el Congreso, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha rechazado facilitar un adelanto electoral y la jeltzale Maribel Vaquero ha reprochado al PP su "obsesión" con el PNV.
Sánchez avala que no haya espacios de impunidad para los corruptos, "sean quienes sean"
El presidente del Gobierno español ha expresado este miércoles su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo contra el exministro José Luis Ábalos y ha asegurado que "jamás" conoció "ni hubiera tolerado" ninguna de las prácticas corruptas que afectan a varios de sus colaboradores en el Gobierno y en el partido.
Moncloa rechaza que Sánchez deba dimitir porque algunas personas "le hayan fallado"
Este lunes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno de España tras la sentencia que condena a Ábalos por el caso de las mascarillas. EH Bildu cree que la legislatura debe continuar para seguir avanzando, y el PNV espera las explicaciones de Sánchez.
Zapatero plantea la posible nulidad del caso si no se acredita aval judicial de algunas pruebas
El expresidente del Gobierno ha remitido varios escritos al juez después de declarar como investigado como presunto líder de una red de tráfico de influencias en torno al rescate de la aerolínea Plus Ultra en pandemia.